miércoles, 28 de septiembre de 2011

Crecimiento Exógeno, Crecimiento Endógeno y Economía en Estado Estacionario

Original aquí
La teoría neoclásica del crecimiento (teoría del crecimiento exógeno) fue desarrollada por Robert Solow y Trevor Swan en la década de 1950. En ella se explica como se combina la tecnología, el capital y la mano de obra para generar crecimiento. No explica cómo se producen las mejoras en la tecnología (en otras palabras, la innovación).

Para tratar de explicar las mejoras tecnológicas se recurre a los modelos de crecimiento endógeno. En estos modelos se enfatiza en la innovación, en la iniciativa empresarial y en el desarrollo del capital humano (desarrollo de la mano de obra cualificada). Asimismo incide en cómo las políticas gubernamentales (por ejemplo, subvenciones para la investigación, el desarrollo y la innovación) pueden influir en el crecimiento.

La Hipótesis de Convergencia subraya que las economías de desarrollo lento alcanzarán a las de mayor desarrollo. Se basa en la teoría de los rendimientos decrecientes: "cuanto mayor sea la economía, más lentamente crecerá; por el contrario, una economía más pequeña tiene una capacidad mayor para el crecimiento".

Finalmente se define economía en estado estacionario como aquella que ha alcanzado un tamaño óptimo: estancamiento demográfico y consumo reducido. En términos medioambientales, una economía en estado estacionario es la que se mantiene dentro de sus limitaciones ecológicas naturales.