miércoles, 28 de agosto de 2013

El Movimiento por los Derechos Civiles en EEUU: la segregación racial y Martin Luther King

I Am A Man, Sanitation Workers Strike, Memphis, Tennessee, 28 Marzo, 1968
Hoy miércoles 28 de agosto de 2013 se cumplen cincuenta años desde que Martin Luhter King pronunciara frente al Monumento a Lincoln (el 31 de enero de 1865 propuso la 13 enmienda que prohibía la esclavitud) en Washington D.C. y ante más de 200.000 personas, su famoso discurso conocido por su célebre frase "I have a dream". Este discurso culminaba una larga marcha por los derechos de los afroamericanos. El Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU. consistió en una serie de protestas pacíficas entre las décadas de 1950 y 1960, cuyo objetivo principal fue asegurar la igualdad ante la ley y extender el pleno acceso a los derechos civiles a los ciudadanos afroamericanos.


A continuación os resumo los principales hitos por la lucha de los derechos civiles en EE.UU. en dicho periodo (más información aquí, aquí y aquí desde 1619 hasta el año 2000):

1948: el presidente Truman puso punto final a la segregación racial en las fuerzas armadas.

1954: Thurgood Marshall ganó el conocido caso de Brown contra la Junta de Educación, mediante el cual se reconoció que el estatuto que legalizaba la segregación racial del sistema de educación pública era anticonstitucional.

1955: el 28 de agosto un niño de 14 años, Emmett Till es golpeado, linchado y asesinado por personas blancas. ¿Por qué? Presuntamente dijo "bye, baby" a una mujer blanca en una tienda en Mississippi.
1955: el 1 de diciembre Rosa Parks es arrestada en Montgomery (Alabama). La razón vino motivada cuando un hombre blanco subió al autobús y requirió a los cuatro pasajeros de raza negra que se movieran hacia atrás. Parks se negó a levantarse de su asiento, hecho por el cual fue arrestada por violar las leyes de segregación de Alabama. La comunidad afroestadounidense emprendió un boicot contra el servicio de autobuses de Montgomery, que no concluiría hasta un año más tarde cuando el Tribunal Supremo de EE.UU. ratificó la decisión anterior de un tribunal federal de primera instancia que declaraba la anticonstitucionalidad de las leyes de segregación racial en los autobuses públicos. 

1957: el 4 de septiembre nueve estudiantes afroestadounidenses fueron recibidos con insultos al intentar acceder al edificio de la Escuela Secundaria Central, en Little Rock (Arkansas). El gobernador de Arkansas ordenó que los soldados de la Guardia Nacional impidiesen la entrada de los estudiantes en contra de las órdenes federales. El presidente Eisenhower se vio obligado a enviar al ejército para proteger a los “Nueve de Little Rock”.

1960: el 1 de febrero cuatro estudiantes negros se sentaron en los taburetes para uso exclusivo de blancos en la barra de la cafetería de la cadena Woolworth en Greensboro (Carolina del Norte). La respuesta fue: "Lo siento, los negros comen en el otro lado (indicando una cafetería donde se consumía de pie)". Se llegaron a pasar un día entero sin que nadie les sirviera. El 8 de febrero la protesta se extendió a Durham contando con el apoyo de estudiantes blancos.

1960 (década): los denominados “Viajeros de la Libertad”, miembros del Congreso de Igualdad Racial, subían a autobuses y trenes para protestar contra la segregación en el transporte público. Los viajeros de la libertad fueron golpeados en Birmingham, Alabama, bombardeados cerca de Anniston, Alabama, y agredidos y esposados en Jackson, Mississippi.

1962: el 1 de octubre James Meredith, acompañado de funcionarios federales, se matricula en la Universidad de Mississippi. Previamente en septiembre, un tribunal federal había ordenado a la universidad que admitiera a Meredith. Sin embargo, el gobernador de Mississippi, Ross Barnett, declaró que no permitiría la integración en el sistema escolar. El presidente Kennedy envió a 10.000 soldados para proteger a Meredith en su primer día de clases.

1963: en abril, Martin Luther King fue encarcelado por organizar marchas no autorizadas. Durante su presidio, King respondió a una carta publicada por religiosos blancos moderados que criticaban su campaña. En su famosa "Carta desde la cárcel de Birmingham", King sostuvo que "se tiene la responsabilidad moral de desobedecer normas injustas".
1963: el 28 de agosto concluye la marcha a Washington D.C. con el discurso de Martin Luther King.
1963: el 15 de septiembre cuatro niñas fueron asesinadas en una iglesia de Birmingham (Alabama). Durante ese periodo era frecuente que miles de niños acudiesen a la iglesia para participar en marchas de protesta contra la segregación.

1964: el 20 de junio Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney fueron asesinados por el Ku Klux Klan en Filadelfia (Mississippi). Los asesinos nunca fueron condenados. Dicho episodio fue llevado al cine en 1988 por el director Alan Parker en Arde Mississippi.

1964: Martin Luther King obtiene el premio Nobel de la Paz.
1964-68: aprobación de la Ley de Derechos Civiles. Dicha ley prohibía la discriminación en lugares públicos y de empleo, al tiempo que disponía la integración racial en las escuelas e instalaciones públicas.

1965: el 6 de febrero es asesinado Malcom X partidario del sector más radical del denominado Black Power. Era partidario de la violencia, de la segregación total de los negros, defensor del orgullo negro y del derecho de la raza negra a constituirse en estado independiente. Fue rechazado por los principales líderes de los movimientos de derechos civiles. Los herederos de las ideas de Malcom X, los panteras negras nacieron en 1966.
1965: 7 de marzo una manifestación desde Selma hasta Montgomery (Alabama) a favor del derecho al voto es fuertemente reprimida por policías y civiles. Dicha manifestación es conocida como Domingo Sangriento.
1965: 6 agosto, el presidente Johnson aprobó el proyecto de Ley del Derecho al Voto. Esta ley otorgó autoridad al gobierno federal para supervisar el proceso de registro de votantes en seis estados del sur. A partir de entonces, la inscripción de votantes negros aumentó significativamente en el sur. Así por ejemplo, en 1965 en el estado de Mississippi los afroestadounidenses únicamente constituían el 7% de los votantes inscritos, en 1969 la cifra había ascendido hasta el 70%.

1965-67: revueltas y disturbios en distintas ciudades norteamericanas. Entre el 11 y el 17 de agosto las revueltas en el vecindario de Watts (Los Angeles) causaron 34 muertos (más fotos aquí). En 1967 se produjeron revueltas similares en Newark (New Jersey) que provocaron 26 fallecidos y en Detroit.

1968: el 16 de octubre los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y de bronce en los 200 metros (JJOO de México), alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras sonaba el himno nacional estadounidense (más información aquí y aquí). Douglas F. Roby, presidente del USOC (Comité Olímpico de EE.UU.) reclamó las credenciales de ambos velocistas y les conminó a abandonar la Villa Olímpica en 48 horas (aquí).

En pleno siglo XXI, la situación de la población afroamericana sigue siendo complicada y difícil (información censo EE.UU. aquí). Todavía queda mucho camino por realizar.

El País, 25 Agosto 2013

No hay comentarios: