miércoles, 28 de agosto de 2013

El Movimiento por los Derechos Civiles en EEUU: la segregación racial y Martin Luther King

I Am A Man, Sanitation Workers Strike, Memphis, Tennessee, 28 Marzo, 1968
Hoy miércoles 28 de agosto de 2013 se cumplen cincuenta años desde que Martin Luhter King pronunciara frente al Monumento a Lincoln (el 31 de enero de 1865 propuso la 13 enmienda que prohibía la esclavitud) en Washington D.C. y ante más de 200.000 personas, su famoso discurso conocido por su célebre frase "I have a dream". Este discurso culminaba una larga marcha por los derechos de los afroamericanos. El Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU. consistió en una serie de protestas pacíficas entre las décadas de 1950 y 1960, cuyo objetivo principal fue asegurar la igualdad ante la ley y extender el pleno acceso a los derechos civiles a los ciudadanos afroamericanos.

domingo, 25 de agosto de 2013

Armas químicas en Siria: no se puede consentir

Imagen aquí. HO/SHAAM NEWS NETWORK , AFP/Getty Images
La guerra civil en Siria está llegando a situaciones límite. El conflicto actual en Siria se remonta a enero de 2011, cuando la oposición se lanzó a la calle contra el gobierno influenciada por las protestas que se produjeron en el marco de la denominada "Primavera árabe". La guerra (o levantamiento) contra el presidente Bashar al-Assad, hijo del anterior presidente sirio el militar Hafez al-Assad (1971-2006) y heredero del partido (Baaz) que gobierna Siria desde 1947, ha dejado más de 60.000 muertos y 2,5 millones de refugiados en países vecinos en casi 2 años. Las potencias occidentales han exigido al presidente al-Assad que renuncie y han pedido la intervención de Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, Rusia y China, cercanos a al-Assad, han vetado todo intento de producir una resolución.

jueves, 22 de agosto de 2013

A quién seguimos por las redes sociales: internet, facebook, twitter, youtube y trending topic

Robert Doisneau, París 1956. Imagen aquí
Karin Frick y Detlef Gürtler (GDI Gottlieb Duttweiler Institute) y Peter A. Gloor (MIT) han realizado un estudio (Coolhunting for the World's Thought Leaders) donde muestran quienes son los pensadores más relevantes (trending topic) de la actualidad (noticia aquí). En principio, han utilizado un sistema similar al que emplea Google para priorizar sus búsquedas. El perfil más repetido es el de economista seguido a gran distancia del politólogo. Ahí va la lista (mi consejo, ir a los links).

1. Richard Florida: experto en geografía y crecimiento económico, es conocido por el denominado concepto de la “clase creativa”. Básicamente afirma que en los países desarrollados ha nacido un nuevo estrato social: la clase creativa. ¿Quiénes son? Un heterogéneo grupo de personas compuesto por científicos, arquitectos, diseñadores, profesores de universidad, escritores, cineastas y/o músicos, entre otros, para quienes la creatividad es fundamental en su trabajo en una empresa, en el sector educativo, en la atención sanitaria, en las industrias de ocio, en el ámbito legal, etc. En su opinión, la clave para el desarrollo de un centro urbano es la captación del talento creativo. Tenéis sus libros en español aquí. Os dejo una reseña de su libro La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI (2010).


miércoles, 21 de agosto de 2013

Vacío total. Despedida de una científica que está haciendo las maletas. Amaya Moro-Martín

Cuadrado negro sobre fondo blanco. Malévich
Copio textualmente la carta que ha salido en los medios de Amaya Moro Martín investigadora Ramón y Cajal del CSIC y promotora de la Plataforma Investigación Digna.
En mi opinión, el futuro de la investigación y de la ciencia en España se asemeja cada vez más al cuadro de Malévich: "Cuadrado negro sobre fondo blanco". Dicho cuadro tiene múltiples interpretaciones (aquí y aquí). Uno de ellos es el VACÍO TOTAL, hacia ahí camina la ciencia y la educación españolas.
***
Estimado Sr. Presidente,
Aprovechando el periodo estival, y para minimizar los costes de mi próximo traslado trasatlántico, estoy haciendo limpieza de mi oficina en el CSIC y me gustaría devolverle algunos documentos que ya no voy a necesitar.


domingo, 18 de agosto de 2013

¿Qué es la Revolución? Segunda parte


Refugiados de guerra. Original aquí
Continuando con nuestras entradas sobre el significado de La Revolución (primera parte), os dejo un diálogo de la película dirigida por Sergio Leone (aquí y aquí) en 1971, Giù la Testa (traducida al castellano como “Agáchate maldito” y en inglés como “Duck, you sucker. A fistful of dynamite”). Su segunda película sobre la trilogía que rodó el director italiano sobre América (la primera fue "Hasta que llegó su hora, 1968" y la última "Érase una vez en América, 1984"). Está ambientada en plena revolución mexicana (aproximadamente entre 1913 y 1914) con flashbacks sobre el conflicto irlandés y la represión británica. En este diálogo participan los actores James Coburn (JC) en el papel de John J. Mallory (un nacionalista irlandés experto en explosivos) y Rod Steiger (RS) en el papel de Juan Miranda, un bandido mexicano. Podéis comprobar el diálogo aquí (1:07:54 aproximadamente).


miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Quieres casarte conmigo? / Will you marry me?: Tratado de Libre Comercio entre Europa y EEUU

Cómo casarse con un millonario, 1953
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro británico David Cameron anunciaron el pasado 17 de junio el inicio de las conversaciones sobre el tratado de libre comercio entre Europa y EEUU (aquí visto desde EEUU).

El presidente Obama se refirió a este acuerdo, el pasado 12 de febrero, en su discurso anual sobre el estado de la Unión. Según el New York Times, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión permitiría aumentar (actualmente representa cerca de 480.000 millones de euros en 2012) de forma exponencial el comercio entre Europa y EEUU. Según EUobserver, el acuerdo comercial podría suponer cerca de 275.000 millones de euros al año y fomentar la creación de dos millones de empleos. Las negociaciones podrían durar más de dos años. Los puntos de fricción estarían en la regulación europea sobre la alimentación y los productos farmacéuticos.


martes, 6 de agosto de 2013

La cosa más dulce y la Abeja Maya... azúcar, tráfico de esclavos, abejas y precio de los alimentos

Original aquí
Pues no... No voy a escribir sobre la comedia La cosa más dulce y los dibujos animados de La Abeja Maya, sino del azúcar y del peligro que representa la desaparición de las abejas.

Hacia el año 600 el refino del azúcar llegó a Persia (más detalles sobre la historia persa aquí y si queremos ver la historia a través de los ojos persas aquí) procedente de la India. Una vez que los árabes conquistaron Persia extendieron el consumo del azúcar por la cuenca mediterránea. Así en el siglo X el cultivo de la caña de azúcar estaba asentado en Siria, Egipto, Sicilia, Chipre, Marruecos y Andalucía (Al-Andalus). Los árabes perfeccionaron el refino del azúcar y lo convirtieron en una industria (mazapán), en la cual no dudaron en emplear mano de obra esclava procedente de la Europa del Este: prisioneros de guerra capturados en las continuas guerras entre cristianos y musulmanes. En cualquier caso, las Cruzadas no hicieron sino expandir el consumo en Occidente y el comercio del azúcar entre Occidente y Oriente.


domingo, 4 de agosto de 2013

España perspectivas económicas: el árbol del ahorcado

Foto propia, tomada en las calles de Florencia
Ni tranquilos nos podemos ir de vacaciones. El FMI ha planteado a España la rebaja del 10% de los salarios para crear empleo. Lagarde recomienda al Gobierno un pacto social en el que los empresarios se comprometan a aumentos de la contratación a cambio de recortes salariales. Además auguran que, en 2018, el paro todavía estará en el 25,3%. Tenéis directamente la información del FMI aquí. Por cierto, al comisario económico de la UE, Olli Rhen, también le parece una excelente noticia (aquí).

Más buenas noticias. Varios economistas apuntan a que este invierno nos podemos quedar sin paga extra (y sin revalorización de las pensiones) si el Gobierno quiere mantener el objetivo de déficit. Todavía hay más: las perspectivas demográficas que relata reuters son incluso más animadas. Mientras tanto el Gobierno conservador perdido en la corrupción y la oposición progresista al frente de la CCAA (Andalucía) con la mayor tasa de desempleo en España.