lunes, 30 de septiembre de 2013

Enigma 2 año 2013

Original aquí
El asesinato en Sarajevo del heredero al Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando, por el nacionalista serbio, personaje de nuestro primer enigma, Gavrilo Princip (tenéis un extracto del posterior juicio aquí) desencadenó la Primera Guerra Mundial (conmemoración de su centenario aquí). Con su inicio se precipitó la revolución bolchevique, el Tratado de Versalles, el ascenso del fascismo, nazismo y del comunismo como ideologías totalitarias, la crisis económica de la década de 1930, la Segunda Guerra Mundial, el genocidio judío, la división de Alemania e incluso la Guerra Fría. La caída del muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la Unión Soviética en 1991 cerró un ciclo político que se abrió en 1914. Os recomiendo un libro excelente de Barbara Tuchman, titulado Los Cañones de Agosto en el cual se relatan los acontecimientos ocurridos en Europa en agosto de 1914.

Esta semana buscamos otro personaje de vida nada aburrida. Las pistas son las siguientes:
i. Imperio Asirio (video aquí)
iii. Deutsche Bank (más información aquí)

lunes, 23 de septiembre de 2013

Enigma 1 año 2013

Corto Maltés. Foto original aquí
Ya están aquí los enigmas de historia económica. Cada semana se propondrá un enigma, en el cual se pedirá acertar un personaje y/o acontecimiento. Os proporcionaré 3 pistas. Acertará quien adivine el personaje y sepa relacionarlo correctamente con las pistas. El acertante de ambas líneas 4 y 5 recibirá una bonificación extra de 0.2 puntos en la nota final. Podéis escribir tantas veces como queráis. Debéis remitir la respuesta con vuestro nombre y grupo a los comentarios de cada entrada del enigma. Muy importante, debéis justificar la relación entre el personaje y las pistas.

 Vamos con el primer enigma. Las tres pistas son las siguientes:

Vamos buscando probablemente a la persona más importante del siglo XX. Seguramente sin su existencia ni Hitler, ni Lenin, ni Stalin hubieran alcanzado el poder. Suerte!!!!

domingo, 22 de septiembre de 2013

Alemania y las reformas Hartz


Original aquí
Hoy domingo 22 de septiembre se han celebrado las elecciones en Alemania con una victoria holgada de Angela Merkel y la CDU (Unión Demócrata Cristiana). En gran parte de Europa se asume la importancia de las elecciones alemanas para la recuperación económica europea. Más información sobre las elecciones alemanas aquí y aquí. También podéis consultar la página del Bundestag y sobre la situación económica la página del Bundesbank.

Entre los años 2002 y 2005 el canciller alemán Gerhard Schröder impulsó la denominada Agenda 2010 para estimular el crecimiento económico y reducir el elevado desempleo. Se suele argumentar que Alemania está mejor que el resto de los países europeos porque hizo las reformas necesarias a tiempo. Asimismo también se suele argumentar la gran coalición en noviembre de 2005 entre la CDU y el SPD (Partido Socialdemócrata) que puso a Angela Merkel como canciller. En esta entrada vamos a analizar brevemente las reformas laborales.


jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Cuál es el mejor país para trabajar?

Leprechaun
La agencia Bloomberg ha diseñado un ranking denominado Best for Workers en su espacio Bloomberg Best (and Worst), en el cual se muestran los países con mejores condiciciones laborales para los trabajadores. Dicho ranking ha sido elaborado a partir de los datos disponibles en la OCDE, la Organización Mundial del Trabajo y el FMI.

Las variables que han utilizado son las siguientes: el salario anual en dólares, el porcentaje en indemnizaciones por despido, la media del gasto en seguridad social por trabajador, la productividad (PIB por trabajador), la participación de la fuerza laboral en el mercado laboral y el porcentaje de fuerza laboral con estudios universitarios. A partir de ahí se elabora un ranking que va de 0 a 100 puntos. Una vez ponderados los resultados, los países más atractivos (sobre un total de 31 paíse OCDE) para trabajar serían los siguientes: Irlanda, Francia, Islandia, Dinamarca y Luxemburgo. Os desgloso un poco las distintas categorías.


domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Cuál es el país más feliz del mundo?

La Sirenita, Copenhague. Original aquí
Según la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, una institución creada a instancias de Jeffrey Sachs, el país más feliz del mundo es Dinamarca. El resto del top10 son Noruega, Suiza, Holanda, Suecia, Canadá, Finlandia, Austria, Islandia y Australia. España ocupa el puesto 38 sobre 156. Otros países importantes ocupan los siguientes puestos México 16, EEUU 17, Reino Unido 22, Brasil 24, Francia 25, Alemania 26, Argentina 29, Japón 43, Italia 45, Rusia 68 y Portugal 85. Por el contrario, los países más infelices son Madagascar, Senegal, Siria, Islas Comores, Guinea, Tanzania, Ruanda, Burundi, Rep. Centroafricana, Benin y Togo (el país más infeliz del mundo). Para estimar la felicidad se utilizan como variables el producto interior bruto per cápita (PIB), las posibilidades de llevar una vida saludable, el respaldo social, la libertad personal para tomar decisiones vitales, la ausencia de corrupción y la generosidad. Según resalta el informe, la felicidad es importante porque garantiza una mayor esperanza de vida, más productividad, salarios más elevados y un mejor comportamiento ciudadano. La felicidad media del planeta se encuentra alcanza un aprobado justo de 5,1 sobre 10. El informe completo aquí. La noticia aquí.
Otro hecho que se aprecia es el aumento generalizado de la infelicidad en Europa (a excepción de Escandinavia). Probablemente esto guarde relación con el último informe publicado por Intermón Oxfam denominado "La trampa de la austeridad”. Según este informe, las políticas económicas europeas de austeridad podrían elevar entre 15 y 25 millones el número de europeos viviendo en la pobreza para el año 2025. Esto supondría que el número de personas en riesgo de pobreza en Europa podría alcanzar los 146 millones, más del 25% de la población.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Algo está fallando: informe sobre violaciones en Asia Oriental


Original BBC
Según un informe publicado por The Lancet Global Health, en seis países de Asia Oriental casi el 25% de los hombres ha declarado haber realizado alguna violación contra las mujeres. La muestra se ha realizado sobre más de 10,000 hombres. Lamentablemente las mujeres y las niñas sufren de manera constante la violencia, son casadas a la fuerza, vendidas para explotación sexual, mutiladas genitalmente y utilizadas como víctimas de guerra. La noticia aquí y aquí. Estamos hablando de 1 de cada 4 hombres.
Los datos son los siguientes, ordenados de forma decreciente:

La mitad de las personas que admiten haber violado a una mujer han declarado haberlo hecho más de una vez. La pregunta que todos nos hacemos es POR QUÉ. El 75% declara que fueron sus “derechos sexuales” lo que le llevaron a hacerlo. Más razones: una forma de entretenimiento (59%), castigo (38%), abuso del alcohol (27%). Otros factores asociados son la pobreza, los abusos y malos tratos durante la infancia, la ausencia total de empatía con la víctima, el concepto de masculinidad, la idea de dominio sobre las mujeres y la participación e integración en pandillas. Peor aún: únicamente el 23% (443 sobre un total de 1,933 hombres) de los habían cometido una violación fueron enviados a prisión. Algo está fallando.Más ejemplos, en Rusia más de 600,000 mujeres son víctimas de abusos domésticos cada año. En Egipto, la violencia contra las mujeres se está incrementando de forma alarmante. Según el Gobierno de Colombia, 3.500 mujeres son víctimas de violaciones y torturas por parte de los militares, paramilitares o guerrilleros. En el ejército de EEUU, el 20% de su personal femenino ha experimentado algún asalto sexual. Son sólo algunos ejemplos. Hay más en India, Yemen, etc. Lo peor de todo es lo que no sabemos. Pensemos en los conflictos y en las guerras. Generalmente las violaciones contra los mujeres se convierte en una práctica sistemática para aterrorizar y humillar a la población civil. Insisto algo está fallando.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ocurrió un 11 de septiembre: Irlanda y Cromwell, la toma de Barcelona y la Diada, Allende y el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York


Original aquí
Lo cierto es que un 11 de septiembre cualquiera no trae demasiados buenos recuerdos. Voy a recordar cuatro eventos muy importantes para la historia. En 1649 Cromwell (1599-1658) tomó la ciudad irlandesa de Drogheda ejecutando a más de 3,000 hombres y enviando a otros muchos como esclavos al Caribe. Esta toma de la ciudad se inserta en el contexto de la Conquista de Irlanda por la monarquía parlamentaria inglesa. Las invasiones inglesas se iniciaron en el siglo XII consumándose la ocupación total entre la época de Isabel y Cromwell. Desde entonces la historia irlandesa se convierte en una constante rebelión contra Inglaterra, empeñada en someter la isla mediante la persecución de los católicos, la intervención militar y la confiscación de tierras para posteriormente ser concedidas a colonos ingleses y escoceses. La brutalidad de Cromwell estaría más cerca de ser considerada crímenes de guerra a pesar de las atrocidades que se cometían en las guerras del siglo XVII (una reflexión aquí). Durante este periodo la población irlandesa disminuyó en un porcentaje indeterminado que iría entre el 15% e incluso el 50%. Una vez conquistada Irlanda se aplicaron leyes durísimas en contra de la población irlandesa, al tiempo que se confiscaron grandes extensiones de tierra para ser repartidas, entre a otros, a los generales ingleses que participaron en la contienda. Eso sí, la versión inglesa suele ser diferente: bajo el protectorado (dictadura) de Cromwell (1651-58), Inglaterra extendió sus dominios y fomentó el comercio.


lunes, 9 de septiembre de 2013

Madrid 2024, ¿debe presentarse Madrid por cuarta vez seguida para organizar los Juegos Olímpicos?

Carros de Fuego, 1981
Antes de contestar a esta pregunta, voy a sintetizar en mi opinión por qué la ciudad de Madrid no ha sido elegida para albergar los Juegos Olímpicos (JJOO) de 2020.

1. En primer lugar, por el dopaje. La Operación Puerto (2006) ha sido la operación encubrimiento por parte de psoe y pp. Si no se han destruido las bolsas de sangre, ¿dónde están? Simplemente hay que contestar a esa pregunta y seguir el ejemplo de la administración de EEUU con los casos de Armstrong y Marion Jones. La prensa española no ha sido valiente y ha sido cómplice directo o indirecto de la operación encubrimiento. En el resto del mundo se sospecha de que la clase política española ha alentado cierto dopaje de estado (un ejemplo, Eufemiano Fuentes era médico de la delegación española en los JJOO de 1984 y médico de la federación de atletismo en los JJOO de 1992). No se ha sabido defender a nuestro activo más importante: los deportistas. Recomiendo encarecidamente las entradas de ciclismo2005 si queréis obtener información adicional, en la prensa nacional va a ser complicado.