jueves, 30 de enero de 2014

Economía sumergida en España: Extremadura y Almería campeonas en fraude

La economía sumergida española alcanzó 253.000 millones de euros al finalizar el año 2012, lo que supone un incremento de 60.000 millones de euros con respecto al inicio de la crisis (2008). Esto representa el 24,6% del PIB. Aunque en Italia, Portugal y Grecia las cifras son mayores en otros países europeos la economía sumergida se sitúa en cifras mucho más pequeñas: 13.1% en Alemania, 10.8% en Francia y 10.1% en el Reino Unido. Más detalles en el informe denominado "La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis", elaborado por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Las razones principales del aumento de la economía sumergida tienen que ver con el aumento del desempleo y la corrupción.

miércoles, 29 de enero de 2014

Bernanke, el guetto blanco y el Informe Intermón Oxfam

En estas últimas semanas han salido cosas de obligada lectura. En primer lugar, tenemos el libro de Ben Bernanke reflejando sus experiencias al mando de la Reserva Federal. El título harto significativo: Mis años en la Reserva Federal. Como es bien sabido Bernanke ha sido el presidente de la Reserva Federal entre 2007 y 2014. En este libro Bernanke estudia los orígenes de la Reserva Federal (1914), su política en el periodo de entreguerras y su transformación después de la II Guerra Mundial. Tal vez lo más interesante del libro comienza cuando se estudian los periodos de Paul Volcker (1979-1987), Alan Greenspan (1987-2006) y fundamentalmente la actual crisis financiera. Dos son las aportaciones principales: (i) la política monetaria no puede, por sí sola, reactivar la economía y (ii), el papel del banco central como prestamista de última instancia y los efectos que producen las inyecciones de liquidez en el sistema bancario. 

martes, 28 de enero de 2014

Zygmunt Bauman: ¿a quién beneficia la riqueza de unos pocos?

Original aquí
Os recomiendo el último libro del sociólogo Zygmunt Bauman, ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? En dicho libro, el autor recopila material de distintas fuentes y artículos para afirmar que la riqueza de unos pocos no beneficia al conjunto de la sociedad. El libro está dividido en una introducción y en cuatro capítulos: (i) ¿Hasta qué punto hay desigualdad hoy?; (ii) ¿Por qué toleramos la desigualdad?; (iii) Algunas grandes metiras sobre las que se asienta una mentira todavía mayor; (iv) Palabras contra hechos: una reflexión a posteriori. Generalmente se afirma que la mejor forma de ayudar a los pobres a salir de la miseria es permitiendo que los ricos sigan siendo más ricos. ¿Por qué? Porque generan riqueza que reinvierten en la sociedad. Sin embargo, esto no se percibe para nada en la realidad (Lansey: "Inequality: The Real Cause of Our Economic Woes"). De hecho, no está nada claro que la diferenciación de las posiciones sociales, de las capacidades, de los derechos y de los reconocimientos sea un mero reflejo de las diferencias en los dones naturales y las contribuciones de sus miembros al bienestar de la sociedad (p. 31). Más bien al contrario. Veamos algunos ejemplos.

viernes, 17 de enero de 2014

Valoración Libros 2013-14

Imagen original aquí
Ahí os adjunto vuestras preferencias sobre los libros que habéis leído. Parece claro que los libros que más os han gustado han sido el "El Triunfo del Dinero", "Keynes vs Hayek" y "Por qué fracasan los países". En el lado opuesto, "La Globalización del Capital" y "Esta vez es distinto" han sido los libros peor valorados. Los libros que han recibido la máxima calificación alguna vez han sido, además de los tres más valorados, "Los Señores de las Finanzas" y "Los que tienen y los que no tienen". El único libro que ha obtenido un 1 (no me ha gustado nada) ha sido "Manías, pánicos y cracs". Os recuerdo que las calificaciones otorgadas fueron 5 (excelente), 4 (muy interesante), 3 (normal), 2 (me ha gustado poco) y 1 (no me ha gustado nada).

 

Termino con un poema muy famoso de Bertolt Brecht

Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender matemáticas?
¿Para qué? quisiera contestarle. De que dos pedazos de pan son más que uno ya te darás cuenta.

Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender francés?
¿Para qué? quisiera contestarle. Esa nación se hunde. Señálate la boca y la tripa con la mano, que ya te entenderán.

Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender historia? ¿Para qué? quisiera contestarle. Aprende a esconder la cabeza en la tierra y acaso te salves.

¡Sí, aprende matemáticas, le digo, aprende francés, aprende historia!