lunes, 23 de febrero de 2015

ISIS: ¿por qué está aumentando el yihadismo? (Cockburn y Timbuktu)

Business Insider Agosto 2014
A mediados de febrero el ejército del denominado Estado Islámico de Irak y Siria, (ISIS, por sus siglas en inglés) quemó vivas a 45 personas (aquí). Lamentablemente no ha sido la única barbaridad y atrocidad cometida: ejecuciones masivas entre la población civil (cristianos, beduinos, sirios, iraquíes e incluso suníes), ejecución de más de 1,700 soldados iraquíes (aquí), secuestro y posterior degollamiento de prisioneros (aquí), asesinato quemando vivo -y posterior exhibición por las redes sociales- a un piloto jordano a principios de enero (aquí y aquí), tráfico de órganos, secuestros, violaciones y trata de mujeres, robo de la ayuda proporcionada por Naciones Unidas (aquí), etc. La lista sería interminable. Más detalles sobre el ISIS en el New York Times y en Vice News.


sábado, 21 de febrero de 2015

Palabras sabias: la libertad de una civilización se mide por la libertad que tienen sus mujeres

Original aquí
Me gustaría resaltar algunas ideas y frases de la actual directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias. La entrevista completa aquí. Muy interesante su libro No siempre lo peor es cierto. Estudios sobre Historia de España.

(...)

P. Como historiadora ha investigado la evolución de la mujer en las sociedades de los siglos XVIII y XIX. ¿Diría que a mayor ilustración, mejor trato? 

C.I. Bueno, están las sufragistas a las que debemos tanto. Y luego he rastreado bien desde la baja Edad Media. Montesquieu decía que se mide la libertad de una civilización por la libertad que tienen sus mujeres. En la historia nos movemos en zigzag. Con la Ilustración se nota cierta liberación, aunque creada mayoritariamente por hombres, trae cierta emancipación; luego en el marco del XIX vivimos un retroceso clarísimo, una vuelta al hogar, pero al mismo tiempo es el comienzo de la revolución industrial y del mercado y, por tanto, las mujeres y hasta los niños trabajan porque se necesita mano de obra. Cuando hice la exposición de Cervantes para la Academia de la Lengua me impresionó las mujeres que lo rodearon, las cervantas, que eran mujeres que sabían leer y escribir, tenían una ilustración, pero carecían de dote para casarse y subir su nivel. Es curioso, en las Partidas de Alfonso X el Sabio existía una protección a las mujeres por promesa de matrimonio, de manera que si alguien rompía ese pacto, el afectado debía pagar una indemnización.


miércoles, 4 de febrero de 2015

Camino a la escuela y Las Costuras de la Piel

Recomiendo 2 documentales excelentes.

El primero de ellos ha llegado a nuestras pantallas recientemente. Camino a la Escuela relata los problemas de cuatro niños para ir a la escuela: Jackson (Kenia), Carlitos (Patagonia, Argentina), Zahira (Marruecos) y Samuel (India). Así por ejemplo, Jackson con 11 años y su hermana pequeñan caminan 15 kilómetros dos veces al día a través de la Sabana (otro documental excelente de la BBC sobre África aquí) para llegar a la escuela. Igualmente Carlos tiene 11 años y con su hermana pequeña recorren dos veces al día más de 18 kilómetros a caballo, cruzando montañas y grandes llanuras por la Patagonia argentina. Por su parte, Zahira tiene 12 años y vive en el Atlas marroquí. Cada lunes realiza a pie más de 22 kilómetros por los senderos y valles de la montaña, antes de que ella y sus dos amigas puedan llegar al internado. Finalmente, está el caso de Samuel con 13 años que debido a su discapacidad, no puede andar. Los 4 kilómetros que separan su casa de la escuela, debe hacerlos en silla de ruedas. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de sus dos hermanos pequeños quienes lo ayudan empujando su silla a través de caminos de arena, ríos y otros imprevistos.

 
Las Costuras de la Piel (entrevista en radio3 con Ángel Carmona, aquí), gracias a la técnica del crowdfunding, relata las vidas de Bharathi y Yamuna quienes se han pasado cosiendo toda su vida para las grandes multinacionales en Bangalore (India). Sin embargo, han decidido dar un paso adelante convirtiéndose en activistas de un sindicato textil única y exclusivamente formado por mujeres: Garment Labour Union.