jueves, 31 de diciembre de 2015

Segunda Oleada: mejores blogs en la república de blogs 2015-16

Original Babelia aquí
Os presento, hasta ahora, los mejores blogs en las dos líneas del Doble Grado en Derecho y ADE. También os dejo valoraciones en cuatro ítems: diseño (presentación y homogeneización de fuentes), calidad de los enlaces o links, contenido y valoración final. Las calificaciones llevan cuatro posibles anotaciones: A (sobresaliente), B (notable), C (aprobado) y D (suspenso) con posibles matizaciones +/-. 

Hay que prestar mucha atención e indicar siempre de dónde procede la información. No se puede abusar de páginas como wikipedia, ni de páginas de dudosa reputación. Tampoco se puede copiar literalmente de otros blogs y webs.

Os recuerdo que esto es una valoración provisional y todavía queda tiempo hasta el martes 12 de enero. 

Teniendo en cuenta esto los mejores blogs son los siguientes:




En el excel de abajo tenéis la valoración provisional de todos los blogs

domingo, 20 de diciembre de 2015

Valoración Libros curso 2015-16

Original Babelia aquí
Ahí os adjunto vuestras preferencias sobre los libros que habéis leído este año. Parece claro que los libros que más os han gustado han sido "El fin de la pobreza" de Sachs (primer lugar), "Los Señores de las Finanzas" de Ahamed (segundo lugar) y empatados en el tercer lugar los libros de Akerlof&Schiller (Animal Spirits) y Banerjee&Duflo (Repensar la Pobreza). En el lado opuesto, los libros peor valorados han resultado ser " Esta vez es distinto" y "Manías, pánicos y cracs". Por cierto, las presentaciones que más han gustado han sido con mucha diferencia todas las relacionadas con Animal Spirits (15 de vosotros así lo habéis considerado).

Los libros que han recibido la máxima calificación alguna vez han sido: "El fin de la pobreza", "Repensar la pobreza" y "La paradoja de la globalización". Por el contrario, los libros que han obtenido la peor puntuación (1: no me ha gustado nada) en una ocasión han sido : "Las grandes crisis financieras" y "Los que tienen y los que no tienen". Os recuerdo que las calificaciones otorgadas fueron 5 (excelente), 4 (muy interesante), 3 (normal), 2 (me ha gustado poco) y 1 (no me ha gustado nada).

jueves, 3 de diciembre de 2015

Primera Oleada: Valoración de Blogs 2015-16

Imagen original aquí
Os presento de forma orientativa los mejores blogs en el doble grado de Derecho& ADE (líneas 1 y 2). Insisto que lo que voy a valorar y/o evaluar es el producto final. El plazo para tener el blog definitivo será hasta el 12 de enero (martes) de 2016 (fecha del examen de Historia Económica). En líneas generales, a la mayoría os falta indicar los links (enlaces) que nos llevan a la información original. Es muy importante y decisivo saber de dónde procede la información (también las fotos, indicad por favor su procedencia). Igualmente es preferible escribir 10 líneas propias que 40 líneas copiadas de otro sitio web. Podéis ver todos los blogs en la República de Blogs. Después de la presentación de los libros volveré a presentar otro balance sobre la evolución general de los mismos. Por cierto, aquellos que no presenten el blog ni tengan ninguna entrada a 31 de diciembre harán un examen distinto al resto del alumnado.

Por el momento, los mejores blogs son los siguientes:


La valoración provisional de todos los blogs la tenéis en el excel de abajo. Las calificaciones significan lo siguiente: A (sobresaliente); B (notable), C (aprobado) y D (suspenso). Asimismo pueden llevar las indicaciones +/-

miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Quién, cuándo y cómo comenzó la crisis económica en España?


Original Wall Street Journal
Hoy 2 de diciembre de 2015 acaban de publicarse los últimos datos sobre desempleo en España. Actualmente existen 4,149,300 desempleados lo cual supone una disminución de casi 400,000 trabajadores con respecto a 2011 (más detalles aquí). En términos porcentuales, en el año 2008 (fecha de comienzo de la Gran Recesión) el desempleo se situaba en torno al 11,25%, en 2011 alcanzó el 21,4% y en 2015 está alrededor del 21,8% (datos aquí). España es como una bañera que perdía agua. Ahora mismo no pierde agua, sin embargo la bañera sigue sin agua. ¿Por qué? ¿Cómo surgió la crisis económica en España? Aunque parezca extraño es una pregunta relativamente fácil de contestar. En primer lugar, conviene hacer un poco de historia y recordar que la situación de partida es muy complicada. Se acababa de salir de una dictadura nefasta, se estaba en plena crisis del petróleo y la situación institucional era débil (intento de golpe de estado de 1981). Los Pactos de la Moncloa (1977) entre todos los partidos políticos y agentes sociales arrojaron un poco de luz en un panorama lleno de incertidumbre (véase el célebre discurso de Fuentes Quintana: "es hora de la economía") y aceleraron la transición hacia una economía moderna y democrática (sobre este periodo os recomendaría "Anatomía de un instante" de Javier Cercas)