jueves, 6 de octubre de 2011

Literatura e Historia

La historia no sólo se ha contado a través de películas. La literatura y la novela histórica son esenciales para sentir curiosidad por los grandes cambios históricos. A continuación os facilito una serie de títulos (10), ordenados cronológicamente por los hechos históricos que se narran, que os pueden resultar muy útiles.

Escrita por Joseph Conrad en 1902. Es uno de los grandes clásicos de la literatura mundial donde se narran las vicisitudes de Marlow por el río Congo en busca del señor Kurtz. Conrad nos descubre los horrores que, en nombre de la civilización, han ido perpetrando los colonizadores belgas. Existe una escena muy famosa en la película Apocalypse Now sobre el diálogo entre Marlow y Kurtz.


Este libro no es una novela, sino un ensayo muy recomendable sobre el denominado Great Game y la pugna hegemónica en Asia Central. Es un poco largo, si no os apasiona el tema. El término de Great Game fue introducido por Ruydard Kipling en su novela Kim. Existe una versión cinematográfica de 1950, Kim de la India.

¿Os gustan los comics? Si es así, os lo recomiendo. Si además os gustan las aventuras, las leyendas y el misterio en plena guerra civil rusa este es vuestro libro. Si queréis disfrutar de la película, os invito a ver el trailer. Está escrito por Hugo Pratt.


Escrito por Arthur Solmssen, es un libro que me recomendó uno de mis alumnos cuando empecé a dar clase por primera vez en Madrid. Os cuento el argumento. En 1922 la confusión reina en Berlín tras la victoria aliada. Recorren las calles, con banderas rojas, las víctimas de la mayor inflación de todos los tiempos. Y, tras ellos, las bandas incontroladas de ex-combatientes nacionalistas. Paralelamente conservan sus privilegios unas pocas familias aristocráticas, en su mayoría judíos, de gran tradición en el mundo de las finanzas. En este escenario irrumpen el americano Peter Ellis y el alemán Christoph. Peter lleva una doble vida: frecuenta, por un lado, los elegantes salones de nobles y banqueros y, por otro, los locales bohemios de los artistas. Se enamora de la hija de la familia Waldstein, al tiempo que se ve involucrado en un asesinato político.


Uno de los mejores libros (ensayo) que he leído sobre el periodo de entreguerras y el ascenso del nazismo escrito por el periodista Sebastian Haffner (1907-1999).


Relato del impacto que tuvo la Gran Depresión en la sociedad norteamericana. Escrito por el Nobel John Steinbeck. Existe versión cinematográfica de 1940.


800 páginas que se leen en una par de tardes (una vez empezado es difícil dejarlo). Es imposible que no os guste (si alguien lo lee y no le gusta, le pongo sobresaliente!!!!). La noche quedó atrás cuenta el ascenso del comunismo y del nazismo, a través de las memorias de Jan Valtin. Revolucionario marxista que llegó a ser agente clandestino al servicio de los soviéticos en la Alemania de Hitler. Narra sus aventuras por medios mundo. Es libro que tiene de todo: aventuras, intrigas políticas, reflexiones personales, romanticismo y lo más increíble es que es autobiográfico. Cuesta creer que alguien tuviera una vida así. Os adjunto un link con el comentario de John Carlin.

Escrito por Irène Némirovsky, es uno de esos libros que todos deberíamos leer. La novela se inicia en el París de los días previos a la invasión alemana. Tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, se relatan los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y colaboracionismo con las tropas invasoras.


Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de reeducación implantado por Mao Zedong a finales de la década de 1960. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de grandes obras de la literatura occidental. Fantástica novela escrita por Dai Sijie.

Escrita por Vasili Grossman en 1959 y ambientada en la Batalla de Stalingrado narra la historia de la familia Sháposhnikov. Esta extensísima novela se compara con dos grandes clásicos rusos: Guerra y Paz (Leo Tolstoi) y Doctor Zhivago (Boris Pasternak).



Este es un libro provocador y polémico (The New Yorker) sobre la historia de EEUU escrito por Howard Zinn. Existe una versión en comic titulada Historia Popular del Imperio Americano

Un libro conmovedor. La historia comienza en Afganistán, en concreto en Kabul durante el invierno de 1975 y una competición de cometas entre niños. La historia llega hasta el año 2001. Existe una versión cinematográfica reciente.



Es la excelente biografía de Nelson Mandela escrita por John Carlin. El telón de fondo es el campeonato mundial de Rugby en 1995. No es un libro de deportes. Existe una versión cinematográfica reciente.