martes, 22 de noviembre de 2011

Libros Obligatorios 2011-12

A continuación os indico por orden alfabético la lista de libros obligatorios para el curso. Tenéis que elegir uno y realizar una recensión (unas 10 páginas) y una presentación en powerpoint en enero.

1. AHAMED, L. (2010): Los Señores de las Finanzas. Los Cuatro Hombres que arruinaron el mundo. Barcelona: Ediciones Deusto.
 
Este libro se centra en las historias de Montagu Norman del Banco de Inglaterra, Émile Moreau del Banco de Francia, de Hjalmar Schacht del Reichsbank y Benjamin Strong gobernador de la Reserva Federal. Cuatro personas que intentaron reconstruir el sistema financiero internacional a través del patrón oro y con un miedo común: la inflación. Sin embargo, la caída de la economía llevó al mundo a uno de los periodos más complicados de su historia: La Gran Depresión.

2. AKERLOF, G., y SCHILLER, R. (2009): Animal Spirits. Barcelona: Gestión2000.

¿Cómo influye la psicología humana en la economía? ¿Por qué los sistemas económicos caen en la depresión? ¿Por qué los principales bancos influyen en la economía? ¿Por qué hay personas que no encuentran trabajo? ¿Por qué la pobreza se produce sobre todo entre las minorías? Si estáis interesados en contestar a estas preguntas aquí tenéis este libro de Akerlof y Schiller. Por lo general, solemos dar por sentado que las grandes decisiones económicas y financieras se toman desde el análisis y la observación de los datos micro y macroeconómicos. No obstante, a menudo son factores irracionales y psicológicos (intuición, miedo, desconfianza, fe, ...) los que están detrás de los comportamientos de economistas, financieros, políticos o inversores. Keynes bautizó a dichos factores como "Animal Spirits".

Aquí podéis encontrar un documental titulado "El poder del dinero" que os comenta algunas de estas cosas.
 
Para una quinta parte del mundo -mil millones de personas, cincuenta países- nada funciona. Asediados por la pobreza, las guerras civiles y los golpes de Estado, sin comercio ni esperanza, son verdaderos "Estados fallidos". Peor aún, en ellos falla hasta lo positivo: las riquezas naturales, la ayuda extranjera o las elecciones democráticas pueden significar una trampa más.

4. CHANG, Ha-Joon (2004): Retirar la Escalera: la estrategiadel desarrollo en perspectiva histórica. Madrid: Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

¿Cómo se hicieron ricos los países ricos? La respuesta a esta pregunta se encuentra en las páginas de este original libro. Tras examinar la importante presión que se está ejerciendo sobre los países en desarrollo para que éstos adopten las que hoy se consideran “buenas” políticas y establezcan determinadas “buenas” instituciones, el autor demuestra cómo los países librecambistas se convirtieron en potencias gracias a un proteccionismo que ahora demonizan. La conclusión a la que llega Ha-Joon Chang es convincente: al impedir que otros adopten las políticas e instituciones que ellos mismos habían utilizado, estos países están intentando “retirar la escalera” mediante la cual han trepado hasta alcanzar la cima del desarrollo económico.

5. EASTERLY, W. (2003): En busca del crecimiento. Barcelona: Antoni Bosch.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los economistas se han esforzado por averiguar por qué los países pobres no consiguen alcanzar los niveles de renta de los países industrializados del Norte, a la vez que han aplicado toda clase de remedios a la situación, con resultados insatisfactorios. Según el autor, estos fracasos no lo son tanto del conocimiento económico sino debido a que no emplean los principios de la economía. Aquí tenéis un enlace donde se contraponen dos visiones diferentes del problema y debate: Easterly versus Sachs.

6. EICHENGREEN, B. (2000): La Globalización del Capital. Historia del sistema monetario internacional. Barcelona: Antoni Bosch.

Desde 1850 hasta la crisis asiática y el euro, Eichengreen analiza la evolución del sistema monetario internacional. Sus capítulos abordan el patrón oro, la inestabilidad del periodo de entreguerras, el sistema de Bretton Woods y la unificación monetaria del Euro (el sistema monetario europeo y la crisis asiática de finales de la década de 1990).

7. FERGUSON, Niall (2009): El triunfo del dinero. Barcelona: Debate.
 
El autor anailiza las instituciones y los conceptos fnancieros clave mostrando cuándo y cómo surgieron. ¿Qué es el dinero? ¿Qué hacen los bancos? ¿Cuál es la diferencia entre un bono y una acción? ¿Por qué tomar seguros o comprar inmuebles? ¿A qué se dedica exactamente un hedge fund? ¿Por qué los tipos de interés suben y bajan? ¿Por qué la gente nunca aprende que las burbujas bursátiles siempre acaban estallando? ¿Por qué los seguros ya no son la mejor manera de protegerse contra el riesgo? ¿Por qué sobrevaloramos las ventajas de invertir en el sector inmobiliario? La mejor manera de entender las finanzas es conocer los orígenes de los distintos instrumentos, lo que además nos da una visión distinta de la historia del mundo desde la aparición del dinero en la antigua Babilonia hasta la crisis actual.
 
8. REINHART, C. y ROGOFF, K. (2011): Esta vez es distinto: Ocho siglos de Necedad Financiera. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.
 
Desde la II Guerra Mundial se han sufrido 18 crisis parecidas a esta: la crisis de Japón en 1.990, la crisis asiática en 1.997, Argentina en 2.001 y muchas otras más. ¿Cuánto tiempo duraron estas crisis? ¿Cuál fue el comportamiento del paro? ¿Cuánto cayó el precio de la vivienda? ¿Cuánto cayó el mercado de valores? Este libro estudia una gran de cantidad de crisis financieras sobre distintos países a través de ocho siglos: incumplimientos gubernamentales, pánicos bancarios, hiperinflaciones, devaluaciones e hipotecas de alto riesgo. Así por ejemplo, hay países que desde 1800, han sufrido continuamente altos niveles de inflación. Rusia ha sufrido tasas de inflación superiores al 20% anual durante el 35,7% del tiempo y más del 40% de inflación el 26,4% de los años. Polonia, Turquía, Austria o Hungría son los países europeos con mayores tasas de inflación durante mucho tiempo. España, en cambio, ha sido de los países europeos y mundiales con menor tasa de inflación, menos del 4% de los 200 años, con tasas superiores al 20%. Rogoff y Reinhart demuestran que a mayor apertura y globalización de las economías, pero especialmente de los mercados financieros, mayor número de crisis, quiebras o reestructuraciones de las divisas y deuda pública de los países. ¿Cómo afectan los elevados endeudamientos al crecimiento futuro? En Europa, en el periodo 1550-1850, y contando solo las crisis de deuda externa, el ranking de países con mayores “defaults” han sido: España, nada menos que 10 veces, Francia, 9 veces, Alemania (Prusia), 6 veces, Austria-Hungría, 5 veces, Portugal, 5 veces e Inglaterra, Holanda y Suecia, solo 1 vez.

9. SACHS, J. (2005): El fin de la pobreza. Barcelona: Debate.

Sachs hace un recorrido por las causas de la pobreza y propone una estrategia global para solucionarla. De este modo se cumplirían los Objetivos del Milenio mediante el crecimiento económico. Las tesis del autor han sido fuertemente criticadas fuertemente ya que propone una política intervencionista y no tiene en cuenta aspectos institucionales.

10. SEN, A. y KLIKSBERG, B. (2007): Primero la gente. Una mirada desde la ética deldesarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Barcelona: Ediciones Deusto.

Los autores reflexionan sobre los problemas del mundo globalizado a partir de la ética del desarrollo. En la primera parte, Sen se centra en la globalización y su impacto sobre la democracia y la equidad. En la segunda parte, Kliksberg aborda los desafíos éticos en América Latina.