lunes, 24 de septiembre de 2012

ENIGMA 1


Cada semana se presentará un enigma, en el cual se pedirá acertar un personaje y/o acontecimiento. Os proporcionaré 3 pistas. Acertará quien adivine el personaje y sepa relacionarlo con las pistas. Los 3 primeros acertantes recibirán una bonificación extra de 0.2 puntos en la nota final. Sólo se permiten tres tentativas por cada alumno-a. Debéis remitir la respuesta con vuestro nombre y grupo a los comentarios de cada entrada del enigma

En este primer enigma buscamos un empresario y el nombre de la empresa que le hizo famoso.

Las 3 primeras pistas son las siguientes:

i. Isaac Peral (1851-1895)
ii. Rolls Royce
iii. Región de los Balcanes

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Clara Colás Toledo Linea 4:
El empresario es Anthony Fokker y la empresa cuando se fundó se llamaba "Fokker aeroplanbau" en Berlín y actualmente se llama "Fokker aviatik gmbh" en Holanda.

Anónimo dijo...

Clara Colás Toledo Linea 4:
El empresario es Anthony Fokker y la empresa cuando se fundó se llamaba "Fokker aeroplanbau" en Berlín y actualmente se llama "Fokker aviatik gmbh" en Holanda.

Anónimo dijo...

Mónica Pazos Bernabéu
Linea 4
El empresario que buscamos es el indonesio Anthony Fokker , que fundó en el 1912 la empresa aereonautica Fokker Aeroplanbau

celia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
celia dijo...

Celia Delgado Monzoni linea 5
El empresario es Anthony Fokker y la empresa que fundo fue Fokker Aeroplanbau. Esta relacionado con rolls-royce ya que a su muerte rolls roy desrrollo el avion F-27 y todo gracias a la influencia de este inverntor, el otro personaje mencionado tuvo un gran papel en los submarinos y tanto los submarinos como los avionres se enfrenaron en las guerras mundiales y en una de ellas la region de los balcanes cobro mucha importancia.

Anónimo dijo...

Adela Roldán Muñoz linea 4
El empresario es Anthony Fokker y la empresa se llamaba Fokker Aeroplanbau. Esta empresa fue creada en Berlín y sus productos fueron aviones y componentes aeronáuticos. Esto muestra su relacion con Isaac Peral(Cruz al mérito naval con distintivo rojo)y con Rolls-Royce(una marca de motores de aviación y marina). Esta viñeta pertenece al libro ''Las Célticas'' concretamente al capítulo ''Vinos de Borgoña y Rosas de Picardía'' donde toma como personaje principal al Barón Rojo(hace referencia a Manfred von Richthofen), narrando su último vuelo, y deja a Corto Maltés, su personaje más conocido, como espectador. El escritor de este libro es Hugo Pratt.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola. Anthony Fokker NO es.
Como escribe Adela la viñeta pertenece a Corto Maltés, pero dicha viñeta no tiene nada que ver con el empresario ni con la empresa que buscamos.

Anónimo dijo...

Ana Navarro Roldán, línea 5

Con las tres pistas que nos proporciona el enigma mi investigación llega al siguiente resultado, que relacionan las mismas:
La empresa es Vickers Company (Albert Vickers) la cual fue un fabricante británico especializado en equipamiento militar, actualmente Vickers forma parte de la BAE System la cual se conoce por British Aerospace.
La pista de Isaac Peral nos lleva a esta empresa, ya que Vickers incorpora a su fabricación de submarino y ametralladora, los estudios realizados por Isaac Peral sobre la aplicación de la propulsión eléctrica es estos elementos.
También es coincidente la presencia del cañón Vickers 381/45 fabricado y diseñado por éste, en la base naval de Cartagena donde también se encuentra el prototipo del sumergible de Isaac Peral.
Con relación a la pista de Rolls Royce: En 1980 Vickers adquiere a Rolls Royce después de haber pasado, ésta, difíciles circunstancias económicas.
Para finalizar la relación entre la Región de los Balcanes con la empresa Vickers Company, se basa en que la mencionada empresa participa de forma aérea en la Guerra de los Balcanes junto con la aviación aliada.

Anónimo dijo...

Mª Leticia Bargalló. Línea 4.
Las pistas ofrecidas me llevan a la conclusión de que el empresario que buscamos es Basil Zaharov, y la empresa que le hizo famoso fue Vickers Company. Guarda relación con la región de los Balcanes ya que éste nació en Turquía.
Con respecto a Isaac Peral, durante los años de 1886 a 1889, coincidiendo con las maniobras para hacerse con la ametralladora Maxim, también tuvieron lugar acciones de Zaharoff para conseguir hacerse con el submarino que inventó el mismo. En aquellos años, el inventor español desarrollaba el primer submarino de la historia: resolvió al mismo tiempo, los restos que suponía dicha invención, en materia de propulsión, estabilidad y armamento.
Para terminar, en 1999 la firma de motores Rolls Royce propone una oferta amistosa de compra de Vickers con el fin de convertirse en el primer fabricante mundial de motores navales.

Anónimo dijo...

Lorenzo Morejón. Línea 4.

Las pistas expuestas hacen ver que el empresario es Albert Vickers,creador de la empresa Vickers formada en Sheffield en 1867.

La relación existente entre la creación del submarino por parte del cientifico español Isaac Peral con la nueva política de la empresa Rolls Royce de incorporar recientemente motores de propulsores marinos te hace llegar a la conclusión de que la empresa que decidiera utilizar los nuevos motores marinos seria la empresa del enigma, esta empresa es Vickers Company, la cual adquirió Rolls Royce tras su mala situacion en los años 80, además esta empresa, en sus inicios, mas concretamente en 1909 fue propietaria de la Sociedad Española de Contrucción Naval, guardando relación con el cientifico español ya mencionado, Isaac Peral.


Guarda relacion con la Región de los Balcanes debido a que en un principio la empresa se dedicó a la construcción de armas, famosa fue la utilizada durante la Primera Guerra Mundial, en el frente balcánico,la ametralladora Vickers.

Anónimo dijo...

Juan José Muñoz Moreno. Línea 5
EL empresario que se busca es Albert Vickers, hijo de Edward Vickers, y la empresa es Vickers Company. Debido a que tiene relación con la firma de automoviles Roll Royces puesto que realizaron diversos acuerdos para mejorar la proyección de dicha empresa. Con Isaac Peral se relaciona debido a que introdujo varias ideas de este personaje para la fabricación de armamento militar (ametralladora)y submarinos y también porque esta empresa fue propietaria de la Sociedad Española de Construcción Naval en 1909 (tiene importancia la figura de Isaac Peral, inventor del submarino) . Finalmente tiene que ver con la región de los balcanes ya que el armamento militar que proporcionaba fue usado en la 1 guerra mundial en este mismo lugar causando grandes avances militares.

Anónimo dijo...

María del Pilar García González Línea 5

Según las pistas expuestas para resolver el enigma deduzco que se trata del empresario Albert Vickers y la empresa Vickers Company.

Vickers Company fue una empresa que pasó de la fundición del acero a la fabricación de submarinos, aeroplanos y todo tipo de material militar, material que fue utilizado en la Primera Guerra Mundial. Dicha objeción tiene que ver con la Región de los Balcanes.

La empresa fue propietaria de la Sociedad Española de Construcción Naval. Entre sus astilleros se encontraban los de Ferrol y Cádiz, lugar donde Isaac Peral crea el primer submarino español después de Narciso Monturiol. Exactamente su elaboración tuvo lugar en La Carraca (Cádiz).

La relación que guarda con la firma Rolls Royce se debe a que la misma fue la adquisidora de Vickers Company en 1999.

Anónimo dijo...

Adela Roldán Muñoz Linea 4
Sir Basil Zaharoff es presidente y director de la empresa Vickers.
Con las acciones de Zaharoff consiguieron hacerse con el submarino de Isaac Peral. Esta viñeta representa a Corto Maltés personaje de una obra de Hugo Pratt.

Anónimo dijo...

Carlos Aller Velando Línea 4
Creo que el personaje es Nikola Tesla de ascendencia serbia (nació en el antiguo Imperio Austro-húngaro). Fue el inventor de la electricidad comercial (corriente alterna). De ahí su relación con Isaac Peral, inventor de un submarino que se propulsaba por medio de energía eléctrica. Su relación con Rolls Royce, es que Henry Royce cuando fundó la compañía Rolls-Royce era básicamente una empresa eléctrica.
La empresa que se pide es la Westinghouse que fue la primera en aplicar los principios de la corriente alterna.

Anónimo dijo...

Carlos Jiménez Mariscal, Línea 4.

Tras seguir las pistas he llegado a la conclusión de que el empresario es Edward Vickers, fundador en 1867 de la empresa Vickers, empresa dedicada en un principio a la fundición de acero, aunque posteriormente ampliaría su producción hacia otros sectores principalmente militares, como el naval, de armamentos, etc.

Vickers ha estado relacionada siempre con la firma Rolls-Royce puesto que esta última le proporcionaba, por ejemplo, motores para los aviones que creaba Supermarine (empresa subsidiaria a la en aquel momento llamada Vickers-Amstrong) como el Spitfire. También podemos señalar que Vickers y Rolls-Royce, durante el último tercio del S.XX y principios del S.XXI, han estado envueltas en compraventas entre ellas (pongamos por ejemplo la adquisición en 1980 de Rolls-Royce Motors por parte de Vickers, o la de Rolls-Royce PLC a Vickers en 1999) hasta que en 2004 fue comprada por BAE Systems para formar BAE Systems Land Systems.


La unión que guarda la empresa Vickers con Isaac Peral está muy relacionada con la figura de Basil Zaharoff, director y presidente durante la I Guerra Mundial de la entonces Vickers-Amstrong. Éste, tras hacerse con la ametralladora Maxim por medio de métodos no muy legales, intentó hacer lo mismo con el submarino de Isaac Peral. Ésto viene dado porque anteriormente creó un submarino junto con Nordenfelt que resultó ser defectuoso puesto que estaba propulsado a vapor.
Por ello, tras recibir la noticia de la creación del submarino Peral, propulsado eléctricamente y que poseía, entre otros avances, un servomotor para estabilizar el aparato, intentó hacerse con él por todos los medios. I.Peral rechazó cualquier tipo de oferta, lo que provocará que Zaharoff, por medio de influyentes militares y políticos españoles, logre poner en contra del desarrollo del submarino al gobierno español, sin saber éste que perderá una importante baza ante el inminente enfrentamiento contra EE.UU.


Por último, la empresa Vickers está relacionada con la región de los Balcanes puesto que intervino en varios conflictos en esta región mediante la venta de armamento militar, por ejemplo el Supermarine Spitfire a la Royal Air Force (RAF), que intervino en la Campaña de los Balcanes en la II Guerra Mundial entre otras, o la ametralladora Maxim (posteriormente rediseñada y rebautizada como ametralladora Vickers), la cual tuvo una importancia tremenda dentro de las fuerzas británicas tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, envueltas en ambas esta región.


Anónimo dijo...

Pedro Barba Daniel, LINEA 4

El famoso empresario se trata del británico Vickers, cuya empresa se fundó en 1828 bajo el nombre de Vickers Company, posteriormente, el nombre fue variando debido a los acuerdos que firmaba con otras empresas.
En 1909 se adueñó de la Sociedad Española de Construcción Naval, en la cual había estado trabajando el científico ISAAC PERAL, uno de los primeros diseñadores de submarinos (un submarino suyo lanzó el primer torpedo con éxito bajo agua). La empresa Vickers decidió extenderse por el ámbito militar y fabricó varios submarinos con la incorporación de motores de la marca ROLL-ROYCE. Para finalizar, estos submarinos fueron utilizados en la Guerra de los BALCANES entre los años 1912 y 1913.

Anónimo dijo...

Sofía Grau March. Línea 4

Siguiendo las tres pistas se puede concluir que el empresario es Albert Vickers y la empresa Vickers, dedicada principalmente a la fabricación de equipamiento militar.

Esta compañía incorporó a su producción submarinos propulsados eléctricamente, y además compró la Sociedad Española de Construcción Naval, para la cual fue muy importante el invento de Isaac Peral. Estos hechos la relacionan directamente con el científico e inventor español.

Por otro lado,la empresa británica Roll Royce, ante unos difíciles problemas financieros se dividió en dos marcas: Roll Royce plc, de motores de aviación y marina, y Roll Royce Motors, de automóviles. Ésta última fue adquirida por Vickers en 1979 aunque años más tarde decidió sacarla a subasta por no poder hacer frente a las inversiones que requería la marca automovilística.

Por último, en las Guerras de los Balcanes se empleó diverso equipamiento militar de la compañía Vickers, pero fue especialmente destacada la Ametralladora Maxim.

Anónimo dijo...

Ricardo Abad Rubio Linea 4:

Según mi investigación, el empresario se llama Basil Zaharoff (o Zaharov en ruso) y la empresa se llama Vickers Limited por los siguientes motivos:

-Vickers Limited (originalmente Vickers Company) fue una empresa que posteriormente se unió BAE Systems, actual proveedora de la Royal Navy, que destaca por proveerle a la Royal Navy (entre otros) los submarinos HMS Astute (de ahí la relación con Isaac Peral, inventor del submarino, que sufrió sabotajes a manos de Basil Zaharoff) que además cuenta con reactores Rolls Royce, con lo cual, aquí comprobamos dos de las tres pistas facilitadas.
-En segundo lugar, Basil Zaharoff,nacido en el Imperio otomano en zona balcánica (última pista) y que además intentó hacerse con el submarino de Isaac Peral, lo cual volvemos a conectar con una de las pistas, tras la 1ª Guerra Mundial estuvo alentando diversos conflictos para vender armamento a ambos bandos implicados y así enriquecerse ,principalmente destando el caso de la Grecia de Venizelos,convencido por Zaharoff para invadir el debilitado estado otomano, invadiendo Anatolia para ello.

Anónimo dijo...

Ana Navarro Roldán línea 5

En este segundo intento concluyo lo siguiente:
El empresario es Zaharoff y fue director de la empresa Vickers.

La relación que existe entre Zaharoff e Isaac Peral es la siguiente.

Basil Zaharoff fue conocido por sus tácticas de negocios astutas, el cual se alío con Thorsten Nordenfelt, los cuales querían apropiarse del prototipo del submarino torpedo de Isaac Peral, para ello le ofrecieron diferentes ofertas interesantes para obtener su invento, pero Isaac las rechazó.
Este rechazo tuvo ciertas consecuencias: Zaharoff tenía una gran influencia en España y en el Gobiero Español, lo cual derivó en diversos sabotajes al proyecto, logrando que el Gobierno Español dejara de apoyar a Isaac Peral en su famoso proyecto del submarino torpedo. Y finalmente Zaharoff logró apropiarse del submarino.
En 1890, Zaharoff se va con Maxim la cual poseía la ametralladora famosa, Maxim y compra acciones, y esto nos deriva a la siguiente pista.

Respecto a la pista de Rolls Royce;

En 1890 Maxim-Nordenfelt se separó y Zaharoff decidió ir con Maxim, la cual se convirtió en una empresa importante, y esto llevó a que Vickers le ofreciera una oferta de compra.
Anteriormente Vickers había adquirido en 1980 Rolls Royce después de haber pasado, ésta, difíciles circunstancias económicas.

Y finalmente con la pista de la Región de los Balcanes, llegamos a lo siguiente:

Zaharoff nació en Mugia, cerca de Angora la Capital de Turquía en el año 1849, y su primer trabajo serio en la industria armamentística, a la que se iba a dedicar el resto de su vida, fue a los 28 años, cuando fue nombrado Agente en todo el territorio de los Balcanes por Nordenfelt, que era un pequeño fabricante sueco de la industria de la municiones.

Zaharoff participó vendiendo armamento a ambos bandos implicados en la Primera G. Mundial, estas ventas eran saboteadas por él mismo por eso, podríamos decir que es una de las figuras mas importantes de los fabricantes de municiones que se hizo famoso desde la Gran Guerra.
Junto con él, ocupo esa primera fila otros personajes, entre ellos Thomas Vickers, el fabricante de armas ingles de Sheffield. Pero el más poderoso de todos ellos, y el que desempeña el papel más importante en el comercio de municiones, fue Zaharoff

Anónimo dijo...

Germán Mora Bravo, línea 5

Siguiendo las pistas se puede afirmar que el empresario es Basil Zaharoff y que la empresa en cuestión es Vickers.

Isaac Peral está estrechamente relacionado con este comerciante de armas porque este último, consiguió, debido a su gran influencia, sabotear el proyecto de submarino del español y apropiarse de él.

Dicho esto, la conexión con Rolls Royce es que dicha marca británica de motores de aviación y automóviles de lujo fue comprada por Vickers en 1980.

La última de las pistas facilitadas, la región de los Balcanes, hace referencia al lugar de nacimiento de Zaharoff (Mugla, Turquía y a su ascendencia (pertenecía a una familia griega.

También tiene relación con uno de los lugares donde llevó a cabo la distribución de armamento en el contexto de la Gran Guerra, tanto a la Triple Alianza como a la Triple Entente.

celia dijo...

Celia Delgado Monzoni - linea 5
A través de las pistas aportadas creo que el empresario es Basil Zaharoff y la empresa es Vickers.

Basil Zaharoff tiene gran relación con las tres pistas. En primer lugar nacion en la región de los balcanes, concretamente en Turquía. Con respecto a Isaac Peral, ambos se relacionan en el sabotaje al submarino español, ya que este personaje se lo arrebató a Isaac Peral y si nos centramos en rolls royce royce, esta pista se relaciona con la empresa en vez de con el personaje ya que la empresa Vickers obtuvo el control de rolls royce.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

ENIGMA CERRADO

Los acertantes con la bonificación extra de 0.2 puntos son:
LÍNEA 4
Mª Leticia Bargalló
Adela Roldán Muñoz
Ricardo Abad Rubio
LÍNEA 5
Ana Navarro Roldán
Germán Mora Bravo
Celia Delgado Monzoni

Mención para
Carlos Jiménez Mariscal Línea 4