lunes, 1 de octubre de 2012

ENIGMA 2

El personaje del enigma 1 era Basil Zaharoff conocido como el "mercader de la muerte". Podéis consultar un amplio reportaje sobre su vida en un artículo del New York Times de 1922. Asimismo tenéis una pequeña biografía en la Enciclopedia Británica.

En cualquier caso como fundador de Vickers-Armstrong, famosos fueron sus disputas con la empresa alemana Blohm and Voss y su intervención en la Guerra de los Balcanes 1908-13.



Esta semana buscamos una mujer (sólo se llevarán las bonificación los 3 primeros-as acertantes por línea). Las pistas son:
iii. Victoria Kent (1889-1987). Tenéis una pequeña biografía aquí y un vídeo en este enlace

34 comentarios:

Maria Laguna Garcia, Linea 4, Grupo 41 dijo...

¿Solamente es el nombre de una mujer que tenga relación con estas tres pistas o es algo más?
Gracias

Fernando Ramos-Palencia dijo...

El personaja a buscar es únicamente una mujer que tiene alguna relación con cada una de las 3 pistas. Suerte!!!!

beatriz dijo...

Buenas noches!Soy Beatriz Crespo Román, linea 4.
Creo que es Victoria Ocampo nacida en el seno de una familia aristocrática(1890-1979). Fue escritora, intelectual,ensayista y traductora argentina. Desde 1936 a 1938 presidenta de la Unión de Mujeres argentinas.En 1946 organizó los preparativos para la creación de la UNESCO en París y además, fue la única argentina presente en los Juicios de Núremberg entre 1945 y 1946. Además fundó la revista "SUR".

La relación que guarda con Victoria kent es la siguiente: el diario de Victoria Kent se edita en castellano en la editorial "Sur" de Buenos Aires gracias a los esfuerzos de Victoria Ocampo.

Victoria Ocampo traduce, revisa y corrige "Los siete pilares de la sabiduría"

Y por último tras en 1973, luego de casi 20 años, abandonar su puesto como miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Bellas Artes donó sus residencias de Villa Ocampo y Villa Victoria a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) «para ser utilizadas con un sentido vivo y creador, en la producción, investigación, experimentación y desarrollo de actividades culturales.» En Villa Ocampo se reunieron los escritores, artistas e intelectuales más prestigiosos del siglo XX. (En noviembre de 1977, el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla convocó al Diálogo de las culturas, organizado por la UNESCO y llevado a cabo en Villa Ocampo. La escritora ocupó la presidencia honoraria de la reunión que agrupó a intelectuales de todo el mundo).En 1930 se inauguraba el museo Pérgamo de Berlín también perteneciente a la UNESCO.

Anónimo dijo...

Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo fue una escritora,intelectual, ensayista y traductora argentina. Tiene relación con el libro Los Siete Pilares de la Sabiduría ya que Victoria Ocampo tiene entre sus libros la versión inglesa, española y francesa de Lawrence de Arabia. Los siete pilares de la sabiduría es su último libro.
Victoria Ocampo participó en las primeras manifestaciones feministas, sin embargo, Victoria Kent, pensaba que la mujer no tenia la suficiente preparación social para votar.Es por esto que tienen pensamientos muy diferentes, pero también tienen semejanzas ya que ambas colaboraron en la editorial 'SUR'.
Victoria Ocampo, en 1941, se instaló definitivamente en su residencia Villa Ocampo (actualmente perteneciente a la UNESCO) y el Museo Pérgamo de Berlín fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ambos tienen relación por esta organización.

Anónimo dijo...

Se me olvidó el nombre: Adela Roldán Muñoz Línea 4.
Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo fue una escritora,intelectual, ensayista y traductora argentina. Tiene relación con el libro Los Siete Pilares de la Sabiduría ya que Victoria Ocampo tiene entre sus libros la versión inglesa, española y francesa de Lawrence de Arabia. Los siete pilares de la sabiduría es su último libro.
Victoria Ocampo participó en las primeras manifestaciones feministas, sin embargo, Victoria Kent, pensaba que la mujer no tenia la suficiente preparación social para votar.Es por esto que tienen pensamientos muy diferentes, pero también tienen semejanzas ya que ambas colaboraron en la editorial 'SUR'.
Victoria Ocampo, en 1941, se instaló definitivamente en su residencia Villa Ocampo (actualmente perteneciente a la UNESCO) y el Museo Pérgamo de Berlín fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ambos tienen relación por esta organización.

Luis García González dijo...

Buenas ante todo.
Una vez completada mi búsqueda he intentando relacionar todas las pistas, y una vez encontrada la persona, me dispongo a redactar mis razones de porque yo creo que se trata de ella.

La persona que buscamos es Victoria Ocampo intelectual argentina nacida en una familia de la aristocracia, fue educada desde el feminismo, y desde pequeña acudió a manifestaciones a favor de la mujer, hablaba 3 idiomas(francés,español e ingles), siendo el francés el principal.
De ahí saco la relación con Victoria Kent, muchas cosas, incluida su similitud en su nombre une a estas dos mujeres Victoria Kent escribía en una revista llamada ibérica (apollada por la editorial que dirigia Victoria Ocampo),al igual que Ocampo lo hacia en la revista Sur, pero no es eso lo que mas me llama la atención. Y es que, ambas tienen una ideología un tanto chocante en cuanto al feminismo, mientras que Ocampo es puramente feminista, Victoria Kent, dudaba de que la mujer fuese capaz de votar, por lo que se le critico mucho, y se le relaciono con el conservadurismo.

Otra relación Importante es la que une a Victoria Ocampo con el libro los pilares de la sabiduría, Ella fue la que hizo una de las traducciones al castellano, al igual que muchos de otros libros escritos en lengua inglesa y mas de T.W. Lawrence autor de dicho libro.

La última relación de la pista del museo Pérgamo de Berlín, es relativamente Fácil,en la última etapa de su vida Victoria Ocampo se desplazo a La villa Ocampo una gran casa en la cual acogía a grandes figuras como indira ghandi, Roger Callois.... actualmente y tras la muerte de Ocampo la villa pertenece a la UNESCO al igual que el museo de Pérgamo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Luis García González dijo...

Por cierto, creo que no lo he dicho soy de la línea 4

Ismael Carmona dijo...

Ismael Carmona Álvarez. Línea 4.

Según mis investigaciones y búsquedas entre distintas fuentes, he llegado a la conclusión de que nuestro misterioso personaje puede ser Victoria Ocampo.

Esta célebre escritora nacida en Buenos Aires, emprendió la corrección y traducción al castellano de la obra de Thomas Edward Lawrence, "Los siete pilares de la sabiduría". Ésta composición se trata del diario personal de un aventurero de comienzos del siglo XX, Lawrence de Arabia, ambientada en los preludios de la Primera Guerra Mundial.

En 1973, cedió Villa Ocampo a la UNESCO, la histórica casa de la escritora en San Isidro donde se reunieron los artistas e intelectuales más importantes del siglo XX. Esta residencia, junto con Villa Victoria, actualmente es utilizada como museo y es objeto de amplias programaciones culturales por parte de la institución. Aquí podemos encontrar una relación con el Museo Pérgamo de Berlín, ya que éste pertenece y es promovido también por la UNESCO, inaugurándose además el mismo año en el que la escritora fundó la revista Sur.

Por último, vamos a explicar la relación que existió entre Victoria Ocampo y Victoria Kent:
En 1916 Victoria Ocampo conoció a Ortega y Gasset, un gran filósofo español conocido por la revista de Occidente, quien le ayudó a fundar la revista Sur. Finalmente esta revista de cultura e ideas se fundaría en 1930, publicándose durante cuatro décadas.

Pues bien, iniciada la guerra civil, Victoria Kent es enviada a París, a mediados de 1937, para ocuparse de los niños españoles repatriados por diversos países europeos. Perseguida por los nazis, su nombre figura en sus terribles listas negras, se ve obligada a vivir asilada diez meses en la embajada de Méjico. De todo ello ha dejado testimonio en su libro Cuatro años en París, publicado gracias a la intervención de Victoria Ocampo a favor de los exiliados españoles al frente de la mencionada anteriormente revista Sur.

Unknown dijo...

Sabrine Fadil Linea:5
Creo que la mujer que buscamos esta semana es Victoria Ocampo, la pista que mas me aporto fue la de Victoria Kent.Victoria kent vivió los cuatro años de la ocupación de Hitler escondida entre la embajada de México, en un principio, y más tarde en un apartamento parisino. La que fuera directora de Prisiones, parlamentaria e importante jurista fue nombrada responsable de la Secretaría de la embajada de la República Española en París. Su misión era alojar a niños sin familia en colonias infantiles.Sin embargo, con la entrada de los nazis, Kent se encierra en su piso y oculta su identidad bajo el nombre de Madame Duval. Su único refugio está en la memoria y en los diarios que escribe,testimonios estremecedores de las olvidadas paginas del exilio.
El libro se llamó en un principio Cuatro años en París (1940-1944) y se publicó en 1947 por la editorial
francesa Le Livre du Jour. En castellano se edita poco después en la editorial Sur de Buenos Aires
gracias a los esfuerzos de Victoria Ocampo, fundadora de la revista.
Por otra parte Victoria Ocampo fue la encargada de traducir y corregir el libro "Los Siete Pilares de la Sabiduria" de Thomas Edward Lawrence.
En cuanto a la pista referente al Museo Pérgamo de Berlin este pertenece a la UNESCO, la cual también posee propiedades que Victoria Ocampo donó; Villa Victoria,sus casa de Mar del Plata y la Villa Ocampo, esta fue construida por el padre de Victoria Ocampo, Manuel Ocampo, fue su residencia de veraneo hasta los años cuarenta donde Victoria Ocampo se traslado definitivamente, la residencia se convirtio en un lugar de recepcion para los intelectuales. Actualmente la propiedad fuinciona como museo y se llevan a cabo diversas actividades culturales.

Victoria Ocampp(1890-1979) fue una destacada intelectual, escritora, ensayista y traductora argentina. Fue una mujer de carácter, participó en manifestaciones y movimientos feministas e intelectuales antifascistas argentinos desde su juventud. Sus innumerables viajes le permitieron entablar contacto con intelectuales de todo el mundo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Gema Belloso de la línea 5.

El personaje que tiene relación con estas tres pistas es Victoria Ocampo, nacida el 7 de Abril de 1989 y falleció el 27 de Enero de 1979 en Villa Ocampo. Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo fue escritora, editora, ensayista y uno de los pilares de nuestra cultura literaria. Descendiente d una familia acomodada relacionada con el ámbito político-cultural. Victoria hablaba ESPAÑOL, frances (era casi la lengua de origen) inglés, y conocía bastante el alemán e italiano. En 1930 creó la revista y editorial Sur para difundir todo lo relacionado con la cultura, en la misma se encargó de revisar, corregir la traduccion de "Los Siete Pilares de la Sabiduría" de T.E.Lawrence.

Tanto Victoria Ocampo como Victoria Kent tienen un paralelismo, ambas crearon una revista, como he dicho anteriormente Victoria Ocampo la revista "Sur" y Victoria Kent la revista Ibérica en Nueva York, lugar donde se instaló en 1949 tras ser llamada por la ONU para colaborar en la Seccion de Defensa Social. Además Victoria Kent, fue exiliada a Francia y pasó a ser buscada por el ejército franquista, donde tuvo que ocultar su identidad. De este modo, se dedicó a relatar el testimonio. La editorial "Sur" se encargó de publicarla en castellano "Cuatro años en París". Victoria Ocampo desarrolló una ideología feminista tras su mayoría de edad, mientras que Victoria Kent no aceptó el voto feminino por ver peligrar el mantenimiento de la República, lo que le llevó a enfrentemientos con varios compañeros, entre ellos Clara Campoamor.

Finalmente, la casa en la cual falleció la argentina Victoria Ocampo, Villa Ocampo en San Isidro, donada a la ONU, es actualmente un centro cultural, al igual que el Museo Pérgamo promovido por la UNESCO que fue inaugurado el mismo año que Victoria Ocampo fundó la revista Sur.

Anónimo dijo...

Soy de nuevo Gema Belloso, por error he dicho que fue donada a la ONU, cuando quise decir a la UNESCO.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola a todos-as. Tenéis que leer mejor las pistas. No es Victoria Ocampo. La justificación que hacéis es muy forzada. Suerte!!!!

Anónimo dijo...

Alguna pista más que esto es imposible.

Anónimo dijo...

Ricardo Abad Rubio Línea 4
Según mi investigación, la mujer a la que buscamos se llama Simone Weil, que fue una escritora y filósofa francesa del siglo XX.
Su relación con las pistas facilitadas son las siguientes:
Como he escrito anteriormente, fue filósofa y escritora, luego era una mujer intelectual (raro en su época), cosa que podemos relacionar con Victoria Kent, que también fue una intelectual (en este caso española) pues fue abogada y política republicana. Pero las semejanzas no concluyen ahí, puesto que Simone fue una luchadora comprometida con la causa obrera, pues también había sido ella obrera una vez en la fábrica de Renault, y había comprobado la presión a la que se sometían estos en sus propias carnes. Por esta razón defendió la causa republicana en la Guerra civil española hasta el punto de luchar en Barcelona junto a los republicanos.
Podemos vincular a Simone con la novela Los Siete Pilares de la Sabiruría por el hecho de que su autor, Thomas Edward Lawrence (también conocido como Lawrence de Arabia)era idolatrado por Simone como a un santo.
Con respecto al museo, sinceramente, ha sido la relación que más me ha costado y que puede quedar más dudosa. Simone, en sus obras, conectó con otras culturas como el griego, muy presente en el museo Pérgamo de Berlín. Pero esto es prácticamente irrelevante. Lo más importante fue que estuvo en las fuerzas de la Francia libre (recordemos que Francia había sido ocupada por los nazis, salvo el gobierno de Vichy, que fue colaboracionista) en Londres, cuyo líder era el general De Gaulle. El ascenso al poder nazi tuvo lugar en 1933, tres años después de la inauguración del museo Pérgamo de Berlín. Es muy probable de que algunas de las obras del museo hayan sido obtenidas durante la Segunda Guerra Mundial, lo que nos establece el marco cronológico de la época en la que Simone Weil dejó clara su mayor forma de pensar: no admirar nunca el poder ni la fuerza (en su época, la Alemania nazi, que pudo servirse de dicha fuerza para aumentar su patrimonio cultural).

Anónimo dijo...

Ricardo Abad Rubio Línea 4
Con respecto a la última pista que he mencionado, también he de decir que Simone Weil, al haber estudiado literatura clásica, está muy relacionada con el museo por contener éste muchas obras arquitectónicas sobre el mundo clásico, como por ejemplo, el altar de Zeus.

Perico Park dijo...

Pedro Barba Daniel, Línea 4

La mujer que buscamos se trata de la política española, Clara Campoamor Rodríguez, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España.
Guarda relación con el libro de ''Los Siete Pilares de la Sabiduría'' ya que, el autor de este, Thomas Edward Lawrence, fue muy buen amigo de Clara Campoamor, y ademas ambos nacieron en 1888.
Clara Campoamor tambien está relacionada con Victoria Kent, ya que ambas mantuvieron importantes discusiones acerca de la participación de la mujer en el ámbito político y social del país. Campoamor defendía los derechos de la mujer, y Kent sostenía que la mujer aún no estaba capacitada.
Por último, respecto al Museo de Pérgamo de Berlín, Clara Campoamor guarda relación con él debido a que una de las atractivos más importantes del museo es una obra en honor a la mujer, en la cual se refleja la importancia de la mujer y su evolución a lo largo de la historia, en la cual se rinde homenaje, entre muchas otras, a nuestra mujer, Clara Campoamor

Anónimo dijo...

Francisco Miguel Pina, línea 4.

Tras analizar las pistas dadas he llegado a la conclusión de que la mujer que buscamos es Clara Campoamor, política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España.

Nació en 1888 al igual que el autor de `Los Siete Pilares de la Sabiduría´,otra de las pista que nos ocupa. Dicho autor es T.E. Lawrence, más conocido como el Lawrence de Arabia que fue un escritor británico y amigo de Clara.
Con respecto a Victoria Kent destacamos que hace 80 años tuvo una fuerte controversia con respecto al voto de la mujer, ya que esta se oponía al sufragio feminista mientras que Clara era lo que perseguía.
La tercera pista es el museo Pérgamo, en el cual se destaca la importancia femenina con distintas representaciones de mujeres. Por lo tanto vemos como guarda relación debido al intenso feminismo de nuestro personaje.

Anónimo dijo...

Alberto Santos Blanco, Línea 4.

Tras buscar en varias páginas de Internet, he llegado a la conclusión de que podemos estar hablando de Clara Campoamor, la principal promotora del derecho a la mujer y la defensora del voto femenino.

En relación a la primera pista, Los Siete Pilares de la Sabiduría, sacamos de conclusión que su autor, Thomas Edward Lawrence fue amigo de Clara Campoamor, además de pertenecer ambos a la misma época histórica ya que nacieron en el mismo año,en 1888.

Con respecto al Museo Pérgamo de Berlín (Pergamonmuseum) además de las representaciones y esculturas a mujeres que podemos relacionar con Clara Campoamor, centré mi atención en el Altar de Pérgamo, un monumento religioso de la época helenística donde se ilustra el triunfo de Zeus y Atenea frente a sus enemigos. Esto puede tener cierto paralelismo con el triunfo que consiguió Clara Campoamor tras lograr el sufragio femenino en España y que se reconocieran los derechos de la mujer.

Conluyendo, Clara Campoamor guarda relación con Victoria Kent, ya que protagonizaron en las Cortes un debate. Esto puede impactar ya que ambas mujer tienen un mismo objetivo, pero interpretan de distinta manera el derecho al voto femenino. Finalmente,ambas se reconcilian en Nueva York, donde reflexionan sobre sus posturas, que reflejan una época y revelan una realidad.

beatriz dijo...

Buenas tardes! Beatriz Crespo Román. linea 4.
Pienso que es Clara Campoamor por los siguientes motivos:

Victoria Kent y ella fueron dos figuras pioneras en la lucha de la figura de la mujer en una España que comenzaba a hablar de libertad en los inicios de los turbulentos años 30. Cada una de ellas tenía una posición progresista, lucharon por los presos de las cárceles, la libertad de la mujer y la dignidad de la infancia.
En el museo pérgamo de Berlín podemos contemplar unas figuras de arte helénico que fueron hechas con el hierro de las esposas de los presos, estas figuras las relaciono con la lucha por los presos de las cárceles.

Clara Campoamor nació en 1888, año en el que también lo hacia Thomas Lawrence, conocido como Lawrence de Arabia y gran amigo de Clara

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Dónde habéis visto que Lawrence de Arabia era amigo de Clara Campoamor. En cualquier caso, no estamos buscando una mujer española.

Perico Park dijo...

Pedro Barba Daniel, Línea 4.

Esta vez creo que sí.
La mujer que buscamos se trata de Gertrude Bell, una de las mujeres más intrépidas del siglo XIX, ya que fue arqueóloga, espía, lingüista, poeta, fotógrafa, aventurera y activista política.
Guarda relación con Victoria Kent, ya que ambas fueron grandes defensoras de la mujer y de la homosexualidad en general, el lesbianismo en particular, ya que ambas eran lesbianas.
Está relacionada con ''Los Siete Pilares de la Sabiduría'' ya que Bell fue miga y compañera de T.E. Lawrence (autor de dicho libro) durante la I Guerra Mundial.
*(http://www.bibliotecaspublicas.es/coria/publicaciones/Guia_de_lectura_Dia_Internacional_de_la_Mujer_2011.pdf)
*
Por último, guarda relación con el Museo Pérgamo de Berlín,ya que fue Directora Honoraria de Antigüedades de dicho museo.
*
(http://chicago.academia.edu/MatthewWStolper/Papers/1226927/Kasr_Texts_Excavated--but_not_in_Berlin)
*

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Pista: La puerta de Ishtar (ubicada originariamente en la antigua BABILONIA o MESOPOTAMIA) constituye una de las grandes maravillas de la antigüedad que se conserva en el Museo de Pérgamo.

Anónimo dijo...

Francisco Miguel Pina

Tras volver a analizar las distintas pistas creo entender que la mujer de la que se trata es Gertrude Bell,británica que Estudió historia en Oxford, y durante la Primera Guerra Mundial trabajó en la Mesopotamia detrás de las líneas enemigas recogiendo información para los británicos.

En primer lugar la relacionamos con el escritor de `Los Siete Pilares de la Sabiduría´, Thomas Edward Lawrence , ya que le ayudó a establecer las dinastías hachemitas de lo que hoy sería Jordania e Irak.
Por otro lado la podemos relacionar con Victoria Kent ya que ambas defendían la homosexualidad y en particular la mujer. Destacar a su vez que las dos eran homosexuales.
Para finalizar, en cuanto a la relación con la tercera pista, el museo Pérgamo de Berlín, destacamos que trabajo en dicho museo como Directora Honoraria de Antiguedades, y además creo el museo de Irak proporcionando numerosas antiguedades a Bagdad.

Anónimo dijo...

Pedro Fernández-Palacios, linea 4.
La mujer que buscamos creo que se trata de Gertrude Bell, británica, independiente, defensora de la de la mujer. En esto guarda relación con Victoria Kent. Pasó una parte importante de su vida en los países árabes de Oriente Medio, fundamentalmente como arqueóloga y exploradora, ocupando importantes puestos como asesora del gobierno británico y también como responsable de los fondos de antigüedades de Irak. En el primer tercio el del siglo XX, incluyendo la primera Guerra Mundial y sobre todo la posguerra, tuvo relación con Lawrence de Arabia, personaje aventurero e independiente, como ella, que impulsó y organizó la rebelión de los árabes contra los turcos y que también estuvo al servicio de los intereses británicos. Como ella, fue arqueólogo, de hecho su tesis doctoral fue los castillo cruzados de Oriente Medio.
La relación con el museo Pérgamo de Berlín es que alberga una de las colecciones más importantes de arqueología de Mesopotamia, procedente en su mayor parte de Irak, país donde trabajo y excavó Gertrude Bell.

Anónimo dijo...

soy wifredo de la linea 5 la mujer es Gertrude Lowthian Margaret Bell nació en una familia rica en Washington New Hall en lo que entonces era el Condado de Durham. Inicialmente educado en casa, entonces ella fue a la escuela en Londres y se graduó con un título de primera clase en Historia Moderna de la Universidad de Oxford. Posteriormente viajó a Europa y también pasó varios meses en Bucarest y en Teherán. Sus viajes continuaron con dos alrededor del mundo viajes: uno en 1897-1898 y otro en 1902-1903.

Desde el cambio de siglo, Gertrude desarrolló un amor de los pueblos árabes - que aprendió su lengua, investigó sus sitios arqueológicos y viajó profundamente en el desierto. Este conocimiento íntimo del país y de sus tribus hacía un objetivo de reclutamiento de Inteligencia británico durante la Primera Guerra Mundial. Al final de la guerra, Gertrude se centró en el futuro de la Mesopotamia y se convirtió en una fuerza poderosa en la política iraquí, convirtiéndose en un hacedor de reyes en que su opción preferida, Faisal (hijo de Husain, el Sharif de La Meca y el rey del Hiyaz) fue coronado Rey de la situación de Irak en agosto de 1921.

El primer amor de Gertrudis quedó arqueología y, como Director Honorario de Antigüedades de Iraq, estableció el Museo de Iraq en Bagdad. Su expedición a través de 1905 el desierto de Siria a Asia Menor fue publicado como El Desierto y el sembrado y su estudio, en 1907, de Binbirkilise en la montaña Kara Dag fue publicado como Las mil y una iglesias y sigue siendo la obra de referencia sobre la arquitectura bizantina temprana en Anatolia.

Anónimo dijo...

Francisco Miguel Pina Línea 4

En primer lugar la relacionamos con el escritor de `Los Siete Pilares de la Sabiduría´, Thomas Edward Lawrence , ya que le ayudó a establecer las dinastías hachemitas de lo que hoy sería Jordania e Irak. Además era conocida como la Lawrence Arabia femenu¡ina.
Por otro lado la podemos relacionar con Victoria Kent ya que ambas defendían la homosexualidad y en particular la mujer. Destacar a su vez que las dos eran homosexuales.
Por último la relacionamos con el museo Pérgamo de Berlín ya que en el se encuentra la La puerta de Ishtar, la cual fue encontrada en excavaciones en mesopotánicas y en Babilonia, y que inicialmente se encontraba en el museo de Bagdad fundado por Gertrude.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hay que justificar mejor las pistas. En cualquier caso, la tendencia sexual, raza o cualquier otra cuestión de índole personal no justifican ni justificarán jamás las relaciones entre el personaje buscado y las pistas.
También se nota mucho que copiáis un párrafo entero de internet y ya está. Hay que ser más selectivos. Ánimo que casi lo tenéis!!!!

Olga Gutiérrez Carral dijo...

Soy Olga Gutiérrez Carral línea 4.
En mi opinión las pistas dirigen efectivamente a Gertrud Bell.
La primera de ellas, "los siete pilares de la sabiduría", hace referencia al libro de T.E. Lawrence, destacado colaborador en el proceso de unión de los pueblos semitas que llegarían a conformar un país árabe que conocemos actualmente como Arabia Saudita. Junto a él trabajó activamente Gertrude Bell, quien incluso llegaría a disponer de una mayor influencia en los circulos políticos dedicados a los asuntos árabes y colaboraría decisivamente en el proceso de independencia del nuevo país árabe.
Respecto a la segunda pista, en el museo Pérgamo se encuentra la Puerta de Ishtar que originalmente daba acceso a la ciudad de Babilonia en la antigua Mesopotamia. Esta región era conocida en profundidad por Gertrud Bell debido a los numerosos viajes que realizaba en la zona y de los que obtuvo un valioso archivo documental de más de 7000 fotografías. Originariamente la Puerta de Ishtar permaneció en el museo de Bagdad fundado por la propia Gertrud Bell.
En cuanto a la tercera pista referida a Victoria Kent,mencionar que uno de los hechos más significativos de su trayectoria como política fue el enconado enfrentamiento mantenido con Clara Campoamor respecto al derecho al voto de la mujer. Siendo las dos del mismo signo político, esto provocó las burlas de los diputados contrarios. Según Kent la mujer no debía tener derecho al voto en ese preciso momento histórico. Al igual que Gertrud Bell, he aquí la relación, Victoria Kent pensaba que las mujeres estaban demasiado influenciadas por sus maridos, por el machismo en general, que el voto no sería reflejo de lo que realmente pensaban las mujeres y que por lo tanto no estaban preparadas para votar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pedro Fernández-Palacios. Linea 4
La mujer que puede ser, si no es Gertrude Bell como anteriormente propuse debido a su gran relación con las pistas, puede ser Freya Stark que tiene unas características similares a Gertrude y que al igual que ella realizó grandes labores en el Oriente Medio lo que relaciono con Lawrence de Arabia. También fue una mujer independiente, como Victoria Kent. Especialista en cultura musulmana de Oriente Medio, experta historiadora, guarda relación con las piezas arqueológicas de las culturas mesopotámicas conservadas en el museo Pérgamo.

Anónimo dijo...

María del Pilar García González (Línea 5)

Ahondando en la búsqueda de nuestra mujer, y junto con la ayuda de la nueva pista proporcionada, podemos deducir que se trata de Gertrude Bell.

He llegado a esta conclusión debido a que Gertrude Bell, al igual que Victoria Kent, defendía que la mujer no debería tener derecho a voto. De hecho, Gertrude Bell pertenecía a la liga británica Women's Anti-Suffrage League.

La relación que guarda con el libro “Los siete pilares de la sabiduría” se debe a su autor, T.E. Lawrence, ya que Gertrude Bell, junto con Lawrence, ayudó a establecer las dinastías hachemitas en lo que actualmente es Jordania , así como en Irak .

Además ambos formaron parte en 1915 de la Sede de Inteligencia del Ejército en El Cairo para el servicio de la guerra. Por otra parte, Gertrude Bell y Lawrence, junto con Cox, formaban parte de un grupo de "orientalistas", convocado en 1921 por Winston Churchill para asistir a una conferencia en El Cairo con el fin de determinar los límites del mandato británico y los estados nacientes como Irak.

Más tarde, en 1922, el rey Faisal de Irak designó a Gertrude Bell directora honoraria de antigüedades en Bagdad. Ella fue la fundadora del Museo de Irak en Bagdad, estableciendo un nuevo sistema con el que se beneficiase Irak. Dicho beneficio consistía en poder recibir una mayor y mejor cantidad de antigüedades. Al final de cada temporada, el director del Museo, es decir, Gertrude Bell, podía decidir cuáles de las antigüedades podían llevarse los excavadores occidentales a sus propios museos. De hecho, Max Mallowanla la describía como una “tigresa” en la repartición de los objetos. De ahí su relación con la Puerta de Ishtar.

Anónimo dijo...

Corrección a mi primer comentario

María del Pilar García González (Línea 5)

Ahondando en la búsqueda de nuestra mujer, y junto con la ayuda de la nueva pista proporcionada, podemos deducir que se trata de Gertrude Bell.

He llegado a esta conclusión debido a que Gertrude Bell, al igual que Victoria Kent, defendía que la mujer no debía tener derecho a voto. De hecho, Gertrude Bell pertenecía a la liga británica Women's Anti-Suffrage League.

La relación que guarda con el libro “Los siete pilares de la sabiduría” se debe a su autor, T.E. Lawrence, ya que Gertrude Bell, junto con Lawrence, ayudó a establecer las dinastías hachemitas en lo que actualmente es Jordania , así como en Irak .

Además ambos formaron parte en 1915 de la Sede de Inteligencia del Ejército en El Cairo para el servicio de la guerra. Por otra parte, Gertrude Bell y Lawrence, junto con Cox, formaban parte de un grupo de "orientalistas", convocado en 1921 por Winston Churchill para asistir a una conferencia en El Cairo con el fin de determinar los límites del mandato británico y los estados nacientes como Irak.

Más tarde, en 1922, el rey Faisal de Irak designó a Gertrude Bell directora honoraria de antigüedades en Bagdad. Ella fue la fundadora del Museo de Irak en Bagdad, estableciendo un nuevo sistema con el que se beneficiase Irak. Dicho beneficio consistía en poder recibir una mayor y mejor cantidad de antigüedades. Al final de cada temporada, el director del Museo, es decir, Donny George Youkhanna,ayudado por Gertrude Bell, podía decidir cuáles de las antigüedades podían llevarse los excavadores occidentales a sus propios museos. De hecho, Max Mallowanla la describía como una “tigresa” en la repartición de los objetos. De ahí su relación con la Puerta de Ishtar.

Anónimo dijo...

Pedro Barba Daniel, Linea 4

La mujer que buscamos se trata de Gertrude Bell, una de las mujeres más intrépidas del siglo XIX, ya que fue arqueóloga, espía, lingüista, poeta, fotógrafa, aventurera y activista política. En este último ámbito guarda su relación con la defensora del sufragio femenino y de los derechos de la mujer, Victoria Kent.
Las española al igual que Gertrude Bell defendió durante períodos temporales muy similares y pares los derechos en múltiples aspectos de la mujer de la época, una mujer sometida a las leyes y falta de libertad. Dicha libertad era lo que estas dos representantes republicanas feministas defendieron con argumentos parejos.Fue estudiante además siendo la primera mujer en doctorarse, en la Universidad de Oxford en Historia Contemporánea
Está relacionada con ''Los Siete Pilares de la Sabiduría'' ya que Bell fue amiga y compañera de T.E. Lawrence (autor de dicho libro)también conocido como Lawrence de Arabia durante la I Guerra Mundial.Además la británica siempre estuvo muy relacionada con el mundo árabe e iraquí gracias a que su tío era el embajador de Gran Bretaña en Teherán. Así recorrió Oriente Medio.Su relación con Lawrence comienza realmente cuando acompaña a este y a Wiston Churchil a la Conferencia de El Cairo.Allí delimitó los territorios en mapas.

Por último, guarda relación con el Museo Pérgamo de Berlín,ya que fue Directora Honoraria de Antigüedades de dicho museo.Creía firmemente que las antigüedades debían permanecer en su país de origen.Con todo esto ella En este museo se encuentra reconstruida la Babilonia de los jardines colgantes, de los leones, de los palacios. Este palacio guardaba tesoros que los alemanes se llevaron, 118 de 120. El resto fue tomado por los franceses para el Louvre aunque el Señor Ibrahim dijo de la aventurera y escritora Bell que " llenó dos barcos con mercancías que robó de allí".Dijo que permanecieron en el Museo Británico.

Anónimo dijo...

Pedro Barba Daniel, Linea 4

La mujer que buscamos se trata de Gertrude Bell, una de las mujeres más intrépidas del siglo XIX, ya que fue arqueóloga, espía, lingüista, poeta, fotógrafa, aventurera y activista política. En este último ámbito guarda su relación con la defensora del sufragio femenino y de los derechos de la mujer, Victoria Kent.
Las española al igual que Gertrude Bell defendió durante períodos temporales muy similares y pares los derechos en múltiples aspectos de la mujer de la época, una mujer sometida a las leyes y falta de libertad. Dicha libertad era lo que estas dos representantes republicanas feministas defendieron con argumentos parejos.Fue estudiante además siendo la primera mujer en doctorarse, en la Universidad de Oxford en Historia Contemporánea
Está relacionada con ''Los Siete Pilares de la Sabiduría'' ya que Bell fue amiga y compañera de T.E. Lawrence (autor de dicho libro)también conocido como Lawrence de Arabia durante la I Guerra Mundial.Además la británica siempre estuvo muy relacionada con el mundo árabe e iraquí gracias a que su tío era el embajador de Gran Bretaña en Teherán. Así recorrió Oriente Medio.Su relación con Lawrence comienza realmente cuando acompaña a este y a Wiston Churchil a la Conferencia de El Cairo.Allí delimitó los territorios en mapas.

Por último, guarda relación con el Museo Pérgamo de Berlín,ya que fue Directora Honoraria de Antigüedades de dicho museo.Creía firmemente que las antigüedades debían permanecer en su país de origen.Con todo esto ella En este museo se encuentra reconstruida la Babilonia de los jardines colgantes, de los leones, de los palacios. Este palacio guardaba tesoros que los alemanes se llevaron, 118 de 120. El resto fue tomado por los franceses para el Louvre aunque el Señor Ibrahim dijo de la aventurera y escritora Bell que " llenó dos barcos con mercancías que robó de allí".Dijo que permanecieron en el Museo Británico.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Los acertantes por línea son:
LÍNEA 4
Olga Gutiérrez Carral
Pedro Barba Daniel (explicación incompleta)
Pedro Fernández Palacios (explicación incompleta)
Francisco Miguel Pina (explicación incompleta)
LÍNEA 5
María del Pilar García González
Wifredo Ameztoy Muñoz (explicación incompleta)