domingo, 2 de diciembre de 2012

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud 2 de Diciembre

Este es el Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas en el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

A pesar de que han transcurrido ochenta y cinco años desde que entró en vigor la Convención sobre la Esclavitud, esa práctica deshumanizante ha adquirido nuevas formas en el siglo XXI.

A diario, en todas las regiones del mundo, las mujeres son víctimas de la trata, vendidas y encerradas en prostíbulos con fines de explotación sexual. Las niñas son obligadas a contraer matrimonio, sufren abusos sexuales y son utilizadas como trabajadoras domésticas. Los niños trabajan en las minas, en las que colocan explosivos o respiran polvo tóxico. Otros son secuestrados y convertidos en soldados, obligados a matar y torturar. Los hombres, separados de sus familias, se ven obligados a trabajar en plantaciones o encerrados en fábricas clandestinas sin sueldo alguno solo para pagar deudas interminables.

Gracias al movimiento contra la esclavitud, la comunidad internacional alzó unida su voz para declarar que las prácticas de la esclavitud constituyen una afrenta a nuestra humanidad común y que ningún ser humano debe ser propiedad de otro. Hoy en día, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deberían aunar esfuerzos para erradicar todas las formas contemporáneas de la esclavitud.

Tenemos herramientas importantes para promover el logro de ese objetivo. Por ejemplo, el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud presta asistencia humanitaria, financiera y jurídica a las víctimas de la esclavitud. En los últimos dos decenios, el Fondo ha ayudado a decenas de miles de víctimas de más de 90 países. Sin embargo, el Fondo necesita desesperadamente fondos para cumplir su mandato y responder a necesidades cada vez mayores.

En este Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, hago un llamamiento a los gobiernos y las empresas para que hagan contribuciones al Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud y a las actividades del Fondo en apoyo de las víctimas de la esclavitud en todo el mundo. Juntos, hagamos todo lo posible en favor de los millones de personas de todas partes del mundo que son esclavizadas y privadas de sus derechos humanos y su dignidad.

Más información en:

No hay comentarios: