lunes, 3 de diciembre de 2012

ENIGMA 11

La semana pasada buscábamos a Konrad Adenauer y a Ludwig Erhard. Ambos junto con el Plan Marshall (más información aquí y en este otro enlace), son figuras claves para entender el denominado milagro alemán al finalizar la II Guerra Mundial y la denominada Economía Social de Mercado. Asimismo fueron dos, entre otros muchos, de los grandes protagonistas en el nacimiento de la Unión Europea.

Esta semana buscamos a un economista y político, relativamente poco conocido, pero muy importante por las decisiones que tomó. Las pistas son:
i. La Reserva Federal de EEUU (FED)

15 comentarios:

Perico Park dijo...

Pedro Barba Daniel Linea 4 Grupo 41

John Pierpont Morgan

Perico Park dijo...

Pedro Barba Daniel Linea 4 grupo 41

Eugene Meyer Isaac

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Nueva pista. La persona que buscamos vive en la actualidad.
Hay que justificar el porqué. Amplío plazo hasta el miércoles. Suerte!!!!

Anónimo dijo...

Juanjo Muñoz Moreno Línea 5 grupo 51
Podría ser el economista y político estadounidense Alan Greenspan.
Se relaciona con La Reserva Federal de EEUU (FED) debido a que fue presidente de la misma entre 1987 y 2006.
Tiene relación con Jacob Schiff ya que ambos son Judíos y se situan entre los rostros judíos mas importantes de la banca. Se caracterizaron por sus ideas sobre la moneda y la banca.
Por último se relaciona con Andrew Mellon por que ambos tuvieron reacciones similares frente a los respectivos problemas economicos que tuvieron que afrontar. Alan Greenspan En el inicio de la crisis económica de 2008, se le acusó de haber permitido durante su mandato la proliferación de los denominados Derivados financieros (como las Opciones, Futuros, CFDs, etc. que permiten obtener una mayor ganancia, pero también una pérdida más grande si el activo subyacente cambia de tendencia imprevistamente), que fueron la causa final de la crisis, y no haber permitido su regulación.
Semejante acción fue la que realizó Andrew Mellow en su época desembocando en la gran depresión el 29 (Crisis).

Fernando Ramos-Palencia dijo...

No es Alan Greenspan y la raza y/o etnia no tiene nada que ver. Suerte en la siguiente respuesta!!!!

Anónimo dijo...

Juanjo Muñoz Moreno Línea 5 Grupo 51
Podría ser Ben Shalom Bernanke1, el cual, es un economista y político estadounidense y el actual presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos
Se relaciona con Jacob Shiff debido a que s, Jacob Schiff (presidente ejecutivo de Kuhn, Loeb and Co.) dió una charla en la cámara de comercio de Nueva York advirtiendo de que a no ser que Estados Unidos tuviera un banco central con un control adecuado de los recursos crediticios, el país iba a sufrir el más severo y acusado pánico económico de su historia. Promovió la realizacion de la Reserva Federal de la cual Ben Bernanke es el presidente actualmente con resultados positivos.
Por último se relaciona con Andrew Mellon debido a que ambos eran miembros del partido republicano y se caracterizan por tener un papel importante en sus respectivos gobiernos.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Tampoco es Ben Bernanke. Ánimo!!!!!

Fernando Ramos-Palencia dijo...

2008

Anónimo dijo...

¿Eso es una nueva pista?

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Sí, efectivamente "2008" es una nueva pista

Anónimo dijo...

Soy Juanjo Muñoz Moreno de la Línea 5, grupo 51.

Podría ser Paul Krugman ya que es economista y político que vive en la actualidad y que en el año 2008 ganó el premio nobel de economía.
Para relacionarlo con la Reserva Federal de EEUU y con Andrew Mellon pondré el link de dos importantes artículos que ha realizado este hombre y que muestra claramente su relación explicando su postura.

Andrew Mellon: http://elpais.com/diario/2011/04/03/negocio/1301835143_850215.html

Reserva Federal: http://elpais.com/diario/2011/05/01/negocio/1304254343_850215.html

Anónimo dijo...

Alguna pista clave o esto es imposible

Fernando Ramos-Palencia dijo...

En 2008 sucedió algo muy importante a nivel económico que afectó a determinadas empresas e instituciones. Si encontráis la empresa o sociedad tendréis una pista muy importante para encontrar a la persona que buscamos.

Anónimo dijo...

Juanjo Muñoz Moreno Línea 5
El economista y político al que buscamos es Henry Merritt "Hank" Paulson Jr.
Henry Poulson tras la crisis financiera de 2008 fue capaz de rescatar al país y a la economía mundial gracias a Julius "The Moneymaker" luego de un intenso debate acerca de los efectos de los CDS. Es un personaje que vive actualmente y la empresa con la que tuvo relación es "Lehman Brothers Holdings Inc".
Se relaciona con Andrew Mellon debido a que ambos fueron Secretario del Tesoro de Estados Unidos. También por que ambos defendieron la intervención del gobierno en el mercado en la época de crisis.
Tiene relación con Jacob Schiff puesto que su empresa Kuhn, Loeb & Co., la cual tuvo una gran proyección desde su creación en el siglo 19, tuvo relación con el plan de salvamento histórico de los dos conglomerados financieros e hipotecarios, Freddie Mae y Fannie Mac (por medio de su secretario general Henry Paulson)
Se relaciona con la Reserva Federal de EEUU debido que tuvo una gran importancia para la consecución de sus planes. En septiembre 2008, Paulson, junto con Ben Bernanke y Christopher Cox, dirigió el esfuerzo de ayudar las empresas financieras concordando en utilizar $700 billones de dólares para comprar deuda incobrable que los bancos habían contraído. Paulson fue criticado por muchos economistas por negarse inicialmente en considerar inyectar dinero efectivo en las instituciones financieras directamente comprando acciones, una opción que otros países en circunstancias semejantes han seguido. Esto fue la opción favorecida por Presidente de la Reserva Federal Bernanke, y la opción que finalmente usaron.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma Cerrado. La respuesta correcta era Paulson.
Acertantes:
LÍNEA 4:
Desierto
LÍNEA 5:
Juanjo Muñoz Moreno