miércoles, 28 de noviembre de 2012

Catorce millones de jóvenes en Europa están sentados en casa, sin hacer nada

Original aquí
Os copio varios párrafos del siguiente artículo que ha aparecido en la prensa holandesa: Los ni-nis, una generación necesitada

(...) Catorce millones de jóvenes en Europa están sentados en casa, sin hacer nada. Esto representa el 15,4% de los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 29. Algunos no tienen empleo por propia elección, otros se dedican a viajar, pero la mayoría no hace nada. 

(...) El desempleo juvenil costó a los Estados miembros 153.000 millones de euros en 2011, mientras que la cifra era de sólo 119.000 millones en 2008. Y se trata de un cálculo prudente, que incluye únicamente el coste de los servicios sociales y no aspectos como la delincuencia o la sanidad.

(...) Lo sorprendente es que los jóvenes de distintas partes de Europa responden a esta situación de un modo diferente. En los países anglosajones y en Europa Central y del Este, los "ni-nis" se muestran pasivos. Están decepcionados con la sociedad y las instituciones y tienen la sensación de que nadie quiere ayudarles. Su forma de responder es alejarse de la sociedad. A este grupo la política le interesa poco y muchos de estos jóvenes no votan. Se sientan frente al televisor y sus principales características son el aislamiento social y la soledad. Sin embargo, en los países mediterráneos, los jóvenes con este tipo de problemas son políticamente más activos.

(...) Aunque España siempre se menciona como el país con la mayor tasa de desempleo juvenil, la situación en Italia y en Bulgaria es más preocupante. "Los españoles tienen una formación relativamente buena y mucha experiencia laboral. El desempleo juvenil en España es una consecuencia directa de la crisis. Los problemas en Bulgaria y en Italia tienen un carácter más estructural. La educación y la formación no se ajustan a las demandas del mercado. En Italia, los jóvenes se han pasado años sentados en casa, lo que hace que la situación sea más urgente". (...) La única región en Europa en la que los "ni-nis" no se comportarían de un modo vehemente es Escandinavia. "En esos países, todos los jóvenes están igualmente implicados en la sociedad y en la política, tengan o no trabajo y hayan abandonado los estudios o no". "En países como Suecia y Dinamarca las cosas van bien. Apenas existen brechas entre la formación y el mercado laboral. El contraste con Bulgaria o Italia no podría ser mayor".

Podéis consultar las últimas proyecciones del FMI aquí

ENIGMA 10

El personaje que íbamos buscando era el polifacético José Echegaray (1832-1916), premio Nobel de Literatura en 1904 (cuya concesión fue muy criticada por la Generación del 98). En este blog nos interesa su faceta económica y política. Fue ministro de Hacienda tres veces: (i) en el Gabinete de la Primera República presidido por Estanislao Figueras; (ii) en 1874, con el Gobierno de concentración encabezado por Francisco Serrano, y (iii) 1905, con Eugenio Montero Ríos, el sucesor de Sagasta en el liderazgo del partido Liberal. Asimismo fue un firme defensor del librecambismo y de la apertura exterior de la agricultura y de la industria española. También se le recuerda porque bajo su mandato el Banco de España obtuvo el monopolio de emisión de billetes en todo el territorio nacional. Casi un siglo antes, John Law diseñó la constitución de un Banco Nacional con poder de emisión. Los billetes estarían respaldados por la deuda pública francesa y por las acciones de la Compañía del Mississippi (encargada de administrar el monopolio del comercio y la explotación económica de Luisiana). Desafortunadamente el banco colapsó en 1720.

Esta semana es muy fácil. Buscamos a 2 destacadas figuras de la política económica europea del siglo XX (y el porqué fueron importantes). Las pistas son:

i. Walter Rathenau (1867-1922)
ii. Los ministros franceses Robert Schuman (1886-1963) y Jean Monnet (1888-1979)
iii. Charles P. Kindledberger (1907-2003)

lunes, 19 de noviembre de 2012

ENIGMA 9

Generación del 98
John Law
Winston Churchill

Esta semana buscamos a una persona relacionada por su trabajo con los siguientes personajes y/o hechos:

i. Winston Churchill
ii. John Law y la Burbuja del Mississippi
iii. Independencia de Cuba: crisis de 1898

Hay que adivinar el nombre y su relación con las 3 pistas.

martes, 13 de noviembre de 2012

Qué necesitan los estudiantes actuales para tener éxito

Os dejo unas reflexiones de Luis Garicano sobre la economía del conocimiento. Para este autor tres son las claves de toda educación y del éxito profesional de un estudiante:

1. Nivel avanzado en matemática y estadística
2. Capacidad elevada para escribir un argumento 
3. Nivel avanzado de inglés

Algunos fragmentos
(...)
Nuestros hijos vivirán en este mundo rico en datos, en el que los trabajos manuales bien pagados habrán desaparecido prácticamente, sustituidos por los robots, y en el que la habilidad principal necesaria para ganarse bien la vida será saber manejar datos, información, símbolos, e ideas. Las máquinas no se manipularán con las manos, sino con un teclado, y los maquinistas tendrán que saber programar. El valor añadido en los procesos productivos estará antes de la fabricación (I+D) y después de esta (servicios), no en la fabricación misma. Las decisiones no se tomarán a partir de intuiciones e instintos, sino a partir de una lectura correcta de la evidencia.


(...)
Es sorprendente en este sentido que los españoles acepten sin rechistar la estafa que supone la enseñanza secundaria y universitaria que se imparte en demasiados lugares en España, plagada de profesores que imaginan que enseñar consiste en sentarse en una silla a dictar apuntes (¿no conocerán quizás la moderna invención de la fotocopiadora, la impresora, y el correo electrónico?). El debate sobre enseñanza se centra siempre, en cada uno de los interminables procesos de “reforma” en si clase de religión sí o clase no; y si formación del espíritu nacional español, o mejor espíritu nacional catalán o cántabro. 

(...)
Pero estamos por escuchar la primera protesta porque a los niños no se les exige suficiente, porque las clases son demasiado blandas, rutinarias, y memorísticas. Estamos por escuchar la primera protesta porque los chicos salen del colegio, con 16 o con 18 años, sin haber adquirido los tres fundamentos claves necesarios para salir adelante en la economía de conocimiento: un nivel avanzado de confianza en el uso de las matemáticas y la estadística; una capacidad elevada para escribir un argumento, no solo correcto gramaticalmente, sino razonado con claridad y convicción; y un nivel avanzado de inglés. No nos engañemos, sin haber adquirido estos tres fundamentos básicos para participar en la economía del conocimiento, es como si los niños no hubieran pisado la escuela desde los 14 años.
***


Os recomiendo encarecidamente que leáis el libro de Santiago Ramón y Cajal titulado "Los tónicos de la voluntad", donde reflexiona sobre la educación

lunes, 12 de noviembre de 2012

ENIGMA 8

El personaje que íbamos buscando era Lucky Luciano (1897-1962). Luciano fue el organizador de la mafia estadounidense y uno de los cerebros del sustancial aumento del tráfico de heroína al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Tenéis un reportaje fantástico en los siguientes cuatro enlaces de la revista Jot Down: Érase una vez en Manhattan, La Guerra de los Castellammarese, Al César lo que es del César y Amo de la tierra y de los mares. En este enlace del New York Times tenéis más detalles sobre su vida. Aquí se hace referencia a su encarcelamiento por el fiscal Dewey, las relaciones entre el ejército de EEUU y la mafia en la invasión de Italia (vía Sicilia) en 1943 y finalmente la extradición de Luciano a Italia como recompensa por los servicios prestados. Aquí tenéis un documental.
Esta semana buscamos un empresario español (obviamente tenéis que relacionarlo con las pistas que se ofrecen). Las pistas son:
iii. William Willberforce (Amazing Grace es una película inspirada en su vida)

lunes, 5 de noviembre de 2012

Unidesa empresa española que exporta al mundo entero

Unidesa es una empresa española asentada en el pueblo madrileño de Tielmes (poco más de 2500 habitantes). Según la BBC, si se pudiera leer el reverso de los dientes de medio planeta seguramente deberían decir: Made in Tielmes, España. Vende anualmente más de 15 millones de dientes con pedidos de más de 60 países: Alemania, Turquía, Singapur, Tailandia Bélgica, Finlandia, Chipre, Estados Unidos, Malasia, Sarajevo, Perú, etc. Tenéis un breve reportaje aquí.

ENIGMA 7

La canción que íbamos buscando es Grândola, Vila Morena que simbolizó la "Revolución de los Claveles" en 1974 y la caída del régimen dictatorial en Portugal. Se puso fin al denominado "Estado novo", fundado en 1932 por António de Oliveira Salazar. Una de las principales consecuencias fue la independencia de las últimas colonias portuguesas en África (Angola, Mozambique y Guinea Bissau).
Esta semana buscamos a alguien un poco particular (esta vez es crucial la justificación y su relación con las pistas). Ahí vamos. Las pistas de esta semana son:

ii. Candidato a la Casablanca que perdió en el siglo XX las elecciones norteamericanas en dos ocasiones.
iii. ¿A qué ruta comercial me estoy refiriendo si menciono en la misma frase Guerra del Opio, Palacio de Topkapi, La Marsellesa y la Isla de Ellis?