jueves, 17 de enero de 2013

Alemania repatria su oro

Alemania va a repatriar parte de sus reservas de oro que tiene en el extranjero. A lo largo de los próximos 8 años, se traerá 674 toneladas con el objetivo de tener en suelo alemán la mitad del oro. En principio, sacará un porcentaje del que tiene en Nueva York y todo el que existe en París debido a que Francia forma parte del euro. El oro que tiene en Reino Unido no lo tocará. En la actualidad, el Bundesbank almacena toneladas de lingotes en Frankfurt constituyendo únicamente una tercera parte de todos los que tiene por el mundo. Esto se hizo así para mantener el oro en un lugar relativamente seguro y lo más alejado posible de la Unión Soviética, en plena Guerra Fría. 
Podéis consultar esta información en rtve y en el NY Times. Más información aquí y aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

María Laguna García. Línea 4, grupo 41

El otro día estuvimos comentando en clase que si existían movimientos fuera de lo normal sobre el oro es porque simbolizaba que nada bueno podría ocurrir en la economía. ¿Se puede tomar esta acción del Bundesbank como una "alarma"?

¿Porqué la decisión de traer un porcentaje de Nueva York, que no les cobran por mantenimiento, en vez de traer las reservas de Inglaterra que si les cobran por mantenimiento? ¿Existe alguna preferencia entre un país u otros?

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Hola María. Se comenta que esta medida es para hacer visible la confianza en la economía alemana, ahora que sus resultados macroeconómicos no son tan buenos (ralentización crecimiento económico). Piensa que Alemania es el segundo país del mundo con más reservas de oro.
En cuánto a por qué prefiere mantener las reservas en Inglaterra. Lo ignoro. Sospecho que tiene que existir alguna ventaja (rentabilidad financiera) en la City que se me escapa. Si veo un enlace más concreto te comento.

Anónimo dijo...

María Laguna García;

Muchas gracias Fernando