viernes, 1 de marzo de 2013

¿Por qué Finlandia es diferente? ¿Por qué funciona?

Seguro que muchos nos preguntamos las razones del éxito en Finlandia. En primer lugar, nos viene a la mente su sistema educativo (Salvados Cuestión de Educación) y su gran éxito en los Informes PISA (sobre los resultados en España podéis ver este enlace). A diferencia de países asiáticos como Corea del Sur y Singapur, las claves no están en la disciplina (Amy Chua: Himno de batalla de la madre tigre) sino en el sistema de incentivos para el profesorado y para el alumnado.
Pero Finlandia no es solo educación. Hasta hace relativamente poco era un país dependiente del éxito mundial de Nokia. Sin embargo, la sociedad finesa está apostando por la diversificación de su economía amén de los emprendedores y la innovación como las claves de éxitos futuros. Hacia el año 2010, un grupo de estudiantes de la Universidad de Aalto organizaron una serie de "start-ups" para difundir la idea de que el futuro de Finlandia residía en las empresas de nueva creación y no en los viejos gigantes. La Start-Up Sauna ofrece una amplia variedad de servicios: espacio de trabajo, sesiones de coaching para empresarios en ciernes, viajes de estudio a Silicon Valley e infinidad de oportunidades para establecer contactos. Más ejemplos. Los finlandeses han creado una agencia de innovación y tecnología, Tekes, con un presupuesto anual de 600 millones de euros y una plantilla de 360 empleados; un fondo de capitales de riesgo, Finnvera, para encontrar empresas en las fases iniciales de creación y ayudarlas a establecerse. ¿Resultado? En Finlandia han surgido una cantidad impresionante de empresas de nueva creación: Microtask externaliza trabajo de oficina; Zen Robotics está especializada en la automatización del reciclaje; Valkee fabrica dispositivos auditivos; Rovio Entertainment, creador de Angry Birds (incluso hoy en día los Angry Birds impulsan la economía finlandesa más que una decaída Nokia); Supercell, creador de Clash of Clans y así un largo etcétera.
***
En Corea del Sur los profesores tienen cantidad de admiradores y ganan cantidad de fortunas al año. Por ejemplo Woo Hyeon Cheol (conocido como el salvador de los fracasados en matemáticas) gana 5 millones de dólares al año, Kwon Kuy-Ho (profesor de matemáticas) gana unos 2 millones al año.  En España el salario medio de un profesor universitario permanente puede oscilar entre 1800 y 2200 euros al mes dependiendo de la Comunidad Autónoma.
***
En Berlín tenemos otro ejemplo de las "startups". El portal marsjobs.net es una referencia para encontrar empleo en la capital alemana. Un ejemplo más de startup en el campo de la medicina, física y biología lo tenéis en researchgate.net