lunes, 25 de marzo de 2013

Qué piensan los economistas españoles sobre la crisis en España

ACTUALIZACIÓN DE LA ENTRADA AQUÍ !!!!
La crisis económica sigue avanzando en la economía española y generando cantidad de debates entre toda la ciudadanía. Sin embargo, la mayoría de las corrientes de pensamiento y opinión económica existentes en España no consiguen ponerse de acuerdo en el tema de las pensiones, la reforma laboral, la importancia de la deuda pública, la devaluación interna (reducción de los costes laborales para aumentar la competitividad) y el tamaño del sector público, entre otros temas. Sin ánimo de ser exhaustivos, ahí va un breve repaso sobre las principales corrientes de opinión en España.

 1. Fedea. Blog Nada es Gratis. Economistas en su mayoría con un sólido e intachable cv académico y profesional. Aquí y aquí realizan un entretenido repaso sobre las distintas corrientes de opinión.
Libro de cabecera: Nada es gratis. Cómo evitar la década pérdida tras la década prodigiosa. 

2. Economistas frente a la crisis. Críticos con los primeros. Están relativamente cercanos a la Fundación Alternativas. Corren serio peligro de acabar diluidos en el grupo de Economía Crítica. Aquí tenéis un enlace al programa Economía en 24 horas de RTVE (20 diciembre 2012) sobre un debate entre economistas de FEDEA y Economistas frente a la crisis.
Libro de cabecera: No es economía, es ideología

3. Economía Crítica, ATTAC.
Muy activos en los redes sociales. Se manifiestan muy próximos a movimientos como el 15M y en general cualquier movimiento de protesta social apelando a la sociedad civil y/o ciudadanía y a la creación de un nuevo modelo productivo. Se muestran críticos con la socialdemocracia (aquí y aquí) y entre sus referentes políticos citan al fallecido Chávez, Correa, Morales e incluso Lenin, entre otros. Podéis consultar sus blogs aquí, aquí y aquí.
Libro: Lo que España necesita

4. Grupo en torno al Instituto Juan de Mariana. Reclaman insistentemente el término liberal, añoran el patrón oro y abogan por un reducido (insignificante) tamaño del Estado en el Mercado. Muy cercanos a FAES y a Libertad Digital.
Libro de cabecera: Una alternativa liberal para salir de la crisis

5. Economistas que van por libre. Esta es una categoría difícil de definir, ya que incluye excelentes economistas que no suelen ser clasificables. Aquí tenéis el enlace a un economista que incluso ha estado en las quinielas para el Nobel.
Libro de cabecera: Pues yo lo veo así. Sobre la crisis económica y así...

6. Otros. Luego quedan los jubilados metidos a economistas (aquí), los numerosos periodistas-economistas que participan en las tertulias (aquí, aquí, aquí y aquí, por citar algunos ejemplos), los banqueros que han pasado por la cárcel (aquí) y los economistas astrónomos (aquí), por citar algunos de los más conocidos.

***
Si os dáis cuenta, los 4 primeros libros de cabecera están editados por el mismo sello editorial.
***
El pasado 8 de abril falleció el humanista, escritor y economista José Luis Sampedro, uno de los referentes del 15M pero muy alejado de intereses mediáticos. Miembro de la Real Academia Española y Senador designado por el Rey. Tenéis una de sus últimas entrevistas en Jot Down. Podéis consultar sus libros aquí.
***
Consejo. Leed con cuidado las distintas opciones y juzgad por vosotros mismos.

No hay comentarios: