viernes, 15 de marzo de 2013

Steven Pinker: los Ángeles que llevamos dentro

1104 páginas por 42 euros, eso es lo que cuesta el último libro de Steven Pinker (página web aquí): Los Ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones. A pesar del precio y de la cantidad de páginas es un libro que engancha. Cada página, cada capítulo te atrapa. Un libro EXCEPCIONAL, MUY RECOMENDABLE.

Aquí tenéis una entrevista realizada por Eduardo Punset en su programa Redes. Más entrevistas en el País y en el Cultural

El autor se plantea el por qué existen las guerras y la paz. Su principal conclusión es que a pesar de las últimas guerras -Irak, Afganistán, Darfur y Siria, entre otras- se vive en una época en la cual la violencia ha disminuido significativamente con respecto al pasado. En su opinión, se disfruta de la paz porque las generaciones pasadas vivieron atenazadas por la violencia y ello les obligó a esforzarse para  ponerle límites. Tenéis críticas o matizaciones a las opiniones de Pinker en la revista Letras Libres, NY Times, The Guardian, The New Yorker.

El libro está dividido en varios capítulos. Los primeros seis capítulos (fascinantes!!!!) se centran en las 6 tendencias históricas que han dominado la humanidad: (i) transición desde la anarquía de la caza y la recolección de frutos hasta las primeras civilizaciones agrícolas con ciudades y gobiernos (esto hace 5000 años); (ii) la reducción de homicidios entre diez y quince veces desde finales de la Edad Media y el siglo XX; (iii) la era de la razón y la política de la Ilustración que se produce entre los siglos XVII y XVIII; (iv) con la finalización de la II Guerra Mundial (1945) han disminuido sensiblemente los conflictos entre los países desarrollados; (v) desde el final de la Guerra Fría (1989) ha disminuido el número de guerras civiles, genocidios, represiones de gobiernos autocráticos y el número de atentados terroristas; (vi) existe una aversión cada vez mayor ante la violencia a minorías étnicas, mujeres, niños, homosexuales y animales. Posteriormente analiza nuestros 5 demonios interiores: violencia depredadora o instrumental, dominio, venganza, sadismo e ideología. En el siguiente capítulo estudia nuestros 4 mejores ángeles: empatía, autocontrol, sentido moral y razonamiento. Finalmente se centra en las 5 fuerzas históricas: Leviatán (estado y sistema jurídico con monopolio del uso legítimo de la fuerza), comercio, feminización, cosmopolitismo y la escalera mecánica de la razón.

No hay comentarios: