martes, 16 de abril de 2013

Graduados de EEUU demandan a sus universidades porque no encuentran empleo... y en España

Resulta que hace unos días en EEUU, decenas de licenciados en Derecho han presentado demandas contra sus respectivas universidades por haberles creado falsas expectativas laborales (aquí y aquí). Los jóvenes norteamericanos se han cansado de trabajar por horas en centros comerciales o en restaurantes después de haberse endeudado fuertemente para pagarse sus estudios universitarios (en numerosos casos su deuda supera ampliamente los 100.000 dólares, más de 75.000 euros).
Si consultamos el porcentaje de estudiantes de California que encontraron empleo como abogados a tiempo completos pasados 9 meses de su graduación, vemos que sólo Stanford y Berkeley con el 91% y el 80% (más información aquí y aquí) garantizan el éxito. De 20 universidades, solamente 5 ofrecen un porcentaje superior al 50%.

Si este es el panorama que existe en EEUU, qué se podría comentar de España. España es el país con más sobrecualificación de la UE. La tasa de paro juvenil en España se situó en el 53,2% (2012), la segunda más alta de la UE-27, únicamente por detrás de Grecia (55,4%). Muy lejos de Alemania cuya tasa se encuentra en torno al 8.1%.

¿Se han planteado los estudiantes españoles demandar a las universidades españolas por las mismas razones que lo han hecho sus colegas norteamericanos? Para empezar ninguna universidad española ofrece garantías de empleo y esto nos lleva a una pregunta muy importante: ¿qué tipo de universidad queremos? ¿Queremos una universidad que instruya, queremos una universidad que forme o queremos una universidad que realice ambas cosas? En otras palabras, cuando estudiamos o enviamos a nuestros hijos-as los enviamos para que en un corto plazo de tiempo consigan un empleo remunerado acorde a sus estudios o, por el contrario, simplemente los enviamos para que se formen como personas.

Ahí os dejo varias preguntas sin respuestas.

1. ¿Por qué en el extranjero se valora y se respeta a un maestro y/o profesor más que en España, por qué tienen más prestigio social?
2. ¿Por qué en el extranjero a un doctorado se le trata de Dr. García y en España se ignora literalmente a los doctores? ¿Por qué el empresariado español contrata tan poco personal cualificado? Resulta que en España tiene más sentido quitarse méritos en el cv para encontrar empleo.
3. ¿Por qué los universitarios no son emprendedores e innovadores? Un ejemplo sobre startup y universidad aquí.
4. ¿Por qué existe un ministerio de educación, si todas las Comunidades Autonómas tienen transferidas las competencias en materia de educación?
5. ¿Por qué todas las universidades ofrecen sistemáticamente los mismos grados? (grados ofrecidos por las universidades españolas) Os pongo un ejemplo. Como todos sabéis en Sevilla existían tres universidades: Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Internacional de Sevilla (sólo postgrado). Para el curso que viene (2013-14) contaremos con otras dos más: Universidad Loyola Andalucía y Universidad San Pablo Ceu. Dado que no se ha producido un boom demográfico, de dónde van a salir los alumnos. De Córdoba, de Cádiz o de Huelva: os recuerdo que todas las provincias andaluzas tienen una universidad.
6. ¿Por qué todas las universidades tienen que ofrecer programas de grado y postgrado? Alguien se ha planteado para qué sirven algunos programas de máster (habéis pensado en los que no tienen bolsas de trabajo).
7. Además si siguen subiendo las tasas universitarias y las universidades siguen sin garantizar empleo qué incentivos van a tener los estudiantes a estudiar en unversidades españolas.
8. Si se sigue recortando el gasto en educación universitaria e investigación y gran parte de nuestros mejores alumnos emigran, ¿cómo se va a cambiar un modelo productivo basado en la construcción y en el turismo de sol? ¿Para qué seguir invirtiendo en capital humano, si total no lo vamos a aprovechar directamente?