miércoles, 10 de abril de 2013

Margaret Thatcher 1979-1990: un balance diferente

Muchos de vosotros-as me habéis preguntado en los últimos días por qué existen tantas disparidades y diferencias entre los medios españoles (aquí y aquí, por poner un par de ejemplos) para analizar la figura política de Margaret Thatcher. Básicamente porque una (¿gran?) parte de la prensa está fuertemente ideologizada y al servicio de una u otra corriente política (aquí y aquí para ver cómo ha caído la confianza en los políticos). Así por ejemplo, en España las elecciones en cualquier otro país del mundo (recientemente EEUU, Francia o Venezuela) se convierten automáticamente en un enfrentamiento entre uno u otro medio y entre políticos de distinta ideología. Para huir de manipulaciones lo más saludable es recurrir a la prensa extranjera. Aquí tenéis un resumen de la prensa británica (noticia de la BBC aquí) y lo que opinan en Rusia aquí. En este contexto, tal vez deberíamos recordar (y aplicar) la célebre cita de Lord Palmerston (1784-1865): “Inglaterra no tiene amigos ni enemigos. Sólo intereses permanentes”. En otras palabras, en política exterior tal vez deberíamos ser como Harry Callahan y no discriminar entre nadie (modo ironic).

Así que voy a escribir un post diferente y resumir lo que era la sociedad británica entre 1979 y 1990. El 4 de Mayo de 1979 Thatcher es elegida primera ministra del Reino Unido. Son los años del London Calling, de la era post punk (God Save the Queen) y del nacimiento del movimiento tecnopop a veces denominado New Romantic (aquí, aquí, aquí y aquí). Para saber más podéis consultar la página de New Musical Express. Son los años del Nottingham Forest campeón de la Champions 2 veces (aquí y aquí) y del inigualable Brian Clough (aquí). Pero también son los años de la tragedia de Heysel (1985). Es también el periodo de la Guerra de las Malvinas (1982), de Lady Di, de las hombreras, las gafas de pasta y el pelo cardado (sin comentarios, por favor buscar en google las fotos), del cine de denuncia social de Ken Loach y de los Monty Pyhton (aquí y aquí), del conflicto minero (1984-85) y de su fuerte enfrentamiento con los sindicatos (trade unions). Pero también fueron noticia los atentados terroristas del IRA (atentado contra la propia Thatcher en 1984) y las huelgas de hambre de los presos del IRA (Bobby Sands). De la muerte del inocente Guisseppe Conlon (1980) por el denominado caso de Los Cuatro de Guildford. Alan Moore escribe su célebre V de Vendetta (1982-87) pensando en Gran Bretaña (teorías conspiratorias -BBC The plot Against Harold Wilson- sobre Harold Wilson). A nivel mundial se pasa del recrudecimiento de la Guerra Fría con la alianza entre Reagan y Thatcher (más información sobre los Spitting Image aquí) a una etapa de distensión gracias a los cambios que realiza Gorbachov (1985) en la Unión Soviética.

En fin demasiado complejo. Si se observan los índices de gini se puede observar que la desigualdad aumentó en el Reino Unido entre 1975 y 1990, pero también creció la renta per cápita y los negocios de la City de Londres. Según De la Dehesa, los principales logros de Thatcher fueron los siguientes: la economía británica creció en su década un 2,8% de media, frente al 1,9% de la anterior; la puesta en marcha de reformas, laborales y de competencia con la privatización de muchos sectores y su papel en la creación del mercado único europeo convirtieron al Reino Unido en la cuarta potencia mundial. Por el contrario, también fue defensora del euroescepticismo, impuso el cheque inglés, la falta de consenso en el día a día en su forma de gobernar y sobre todo se equivocó con el poll tax (impuesto municipal que obligaba a los ciudadanos a contribuir por igual, independientemente de su nivel de ingresos y de la zona en que residieran) para financiar a los ayuntamientos. Tal vez por esto y por muchas más razones Margaret Thatcher pase a la historia como The woman who divided a nation.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el post, muy imaginativo.
Con respecto al fútbol parece que los british no están muy por la labor de guardar un minuto de silencio.
http://espnfc.com/blog/_/name/espnfcunited/id/4906?cc=5739#

http://www.bbc.co.uk/sport/0/22085827
Y además están vendiendo la siguiente camiseta
https://www.allriot.com/t-shirts/iron-lady-rip-rust-peace-thatcher-t-shirt
Rust significa oxídate