miércoles, 3 de abril de 2013

Podría ser noticia: después de Chipre quién... (Eslovenia, España, Italia.. nadie), guerra en Irán, terrorismo en el Sahel, comercio de armas

Y después de Chipre... quién
En los mercados financieros existe cierto miedo sobre la situación económica (aquí y aquí) y la gran corrupción (cleptocracia en el gobierno de Jansa) que está aflorando en los últimos meses en Eslovenia. Podéis seguir la última hora aquí. Si Italia sigue sin formar gobierno, es muy probable que acabe generando tensiones en los mercados financieros e incrementando la prima de riesgo. Y obviamente también está España. El NY Times ha criticado el derroche y el lujo español durante la Semana Santa. En concreto ha chocado que en Olivares los 300 miembros de una de las hermandades hayan fundido collares, anillos y otros objetos de oro para que su Virgen luciera una corona de oro en la procesión de este año (noticia en español aquí). Pero todavía hay más. Según Wolfgang Munchau, columnista del Financial Times el sistema bancario español, a excepción de BBVA y Santander, se encuentra quebrado, por lo que, una vez visto lo ocurrido en Chipre, aconseja a los españoles que o bien mantengan sus ahorros en dichos bancos o los saquen del país.

Iran The World Factbook
Una posible guerra (aquí y aquí) en Irán podría implicar a Israel, internacionalizar la guerra civil en Siria y sobre todo incrementar el precio del petróleo. Para seguir las noticias sobre la actualidad en Irán podéis consultar la siguiente sección del New York Times y la sección de Al Jazeera.
¿Disminuirá el tráfico de armas a pesar de la Resolución de la ONU que vincula la venta de armas a los derechos humanos en el país comprador? Sobre la venta de armas podéis consultar el Instituto de Investigación para la Paz SIPRI.





Jay Ulfelder
La tensión seguirá en el Sahel y en menor medida en el Magreb Islámico: terrorismo, acceso a recursos estratégicos y tráfico de armas podrían incrementar la volatilidad de los mercados mundiales y añadir más problemas a la crisis económica mundial. Podéis seguir lo que pasa en esta zona de África en la BBC. Posibles golpes de estado aquí y aquí (excelente la página de Jay Ulfelder). De momento, hay inestabilidad (y mucha) en Mali y en la República Centroafricana.

En definitiva, podrían ser noticia en los próximos meses. Esperemos que no.
***
Por cierto, aunque no tenga mucho que ver, en Nelson (Georgia, EEUU) se ha aprobado que sus ciudadanos tengan obligatoriamente un arma en casa. No obstante, la ordenanza municipal no contempla sanciones para quienes se nieguen a cumplirla. Más información sobre el control de armas en EEUU aquí.
Pueblos curiosos estos de Nelson y Olivares.

No hay comentarios: