viernes, 21 de junio de 2013

Por qué hay protestas en Brasil, Turquía, Bulgaria...

Imagen procedente de Datafolha
Hasta hace relativamente poco Brasil era presentado como un modelo de progreso económico y social, sin embargo en las últimas semanas se está asistiendo a numerosas revueltas y protestas sociales. Las razones de estas protestas son complejas: aumento de las tarifas de transporte en varias ciudades brasileñas (Río, Sao Paulo, etc.), inflación, falta de seguridad (que origina violencia y/o represión), corrupción, impunidad, descontento con la clase política, despilfarro de recursos públicos en estadios (Brasil organizará el Mundial 2014 y Río los JJOO 2016) en un país con graves problemas en educación y salud, etc. Más información sobre la secuencia de protestas aqui, aquí y aquí. Os dejo un vídeo que está circulando por youtube y que sintetiza las protestas de los ciudadanos brasileños



Imagen rtve
Pero no es sólo Brasil. En Turquía está sucediendo algo parecido aunque las raíces son diferentes. En Turquía las protestas se vienen produciendo por la agenda autoritaria y neo-islamista del gobierno de Erdogan. Los ciudadanos que protestan abogan por tner mayor libertad y por mantener el orden secular del país. El problema es que la fractura religiosa amenaza con generar más problemas en el futuro. Erdogan ha sido elegido democráticamente tres elecciones seguidas por una mayoría de turcos más conservadora y religiosa, ampliamente satisfecha porque ha crecido el prestigio político-económico de Turquía, porque se han retomado las negociaciones para entrar en la UE y porque ha puesto en marcha el proceso de paz con la minoría kurda.

Imagen rtve
Y también hay protestas en Bulgaria. Las razones tienen que ver con el clientelismo de los políticos búlgaros, uno de los países más pobres de Europa. El gobierno presidido por Oresharski (socialdemócrata apoyado por los diputados del partido de los musulmanes, el MDL, y los ultranacionalistas de Ataka) nombró a Delyan Peevski como jefe de los servicios de seguridad sin ningún debate parlamentario. Al final, el Parlamento tuvo que revocar el nombramiento ante el revuelo armado. En definitiva, las protestas van dirigidas contra una oligarquía que se apoya en una elite político-financiera. Más información aquí.

Tres protestas por razones diferentes, pero cuyos actores son siempre los mismos: sus ciudadanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena! Fernando
he visitado el blog y me ha parecido estupendo!. he leido articulos muy interesantes y los videos e ilustraciones son muy buenas! Espero poder visitarlo a menudo.
Muchas gracias! es muy buena idea
Alejandra Irigoin