miércoles, 31 de julio de 2013

Nos vamos de vacaciones... ¿qué libro nos llevamos?

Algun@s de vosotr@s me habéis pedido que os recomiende algún libro para este verano. Hay un poco de todo, novelas, ensayos y hasta un comic. Lo único que os puedo decir es que a mi me gustaron. Si queréis ver los libros recomendados el año anterior podéis ir a aquí. Los libros que vienen a continuación no obedecen a ningún orden.

Por Amor a Judit de Meir Salev. Un libro realmente entretenido. Os dejo dos citas del mismo: 
"Porque esa es la regla más importante en el amor, que se trata de una cuestión de decisión. Ya te lo dije una vez y ahora te lo vuelvo a decir, para que haya amor no hay más que tomar la decisión. Así es, y no hay más. Entonces hay amor. Todo lo que yo a partir de ese momento oiga, huela, vea y piense será amor" (p. 159)
"Amar a una mujer y dejarla marchar es la cosa más horrible que te puede pasar" (p. 201)


El último encuentro de Sandor Marai. En mi opinión el mejor libro de Sandor Marai. Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto: como podéis imaginar, el recuerdo imborrable de una mujer.




Eichmann en Jerusalén de Hannah Arendt. De reciente actualidad ya que se ha estrenado una película sobre la autora (aquí) y las crónicas que escribió sobre el juicio a Eichmann. Más información aquí. Adicionalmente os recomiendo las películas El hombre de la cabina de cristal y La decisión de Sophie (que están emitiendo por lasexta3). Ambas son excelentes. Todo gira en torno a la banalidad del mal. Hasta aquí puedo comentar.





Hammerstein o el tesón de Hans Magnus Enzensberger. El libro está basado en la figura del barón Kurt von Hammerstein-Equord (1878-1943), general que en 1930 asumió el mando del ejército y se retiró después de que, en 1933, Hitler revelara sus planes en una reunión secreta. El libro repasa -entre la caída de la República de Weimar y el fracaso de la resistencia- las maniobras de Hitler para hacerse con el poder incluyendo las dudas alemanas entre el Este y el Oeste.



La defensa de Madrid de Manuel Chaves Nogales (más detalles aquí). Seguro que las cosas nos hubieran ido mucho mejor si se hubiera impuesto una tercera España, aquella que no quería la guerra. Aquella que ni era fascista ni comunista, ni estaba radicalizada. Desafortunadamente no fue así.







Identidades asesinas (aquí también) de Amin Maalouf. El autor libanés residente en Francia escribe sobre la locura que incita a los hombres a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión. Occidente y Oriente no se comprenden, el mundo cristiano y musulmán tampoco, ¿por qué?








La Bodega (aquí en formato pdf) de Vicente Blasco Ibáñez (aquí también). Novela de protesta social ambientada en Jerez, con claras influencias de Zola. Algunas de las obras de Blasco Ibáñez fueron best seller en EEUU, algo que muy pocos escritores españoles han conseguido (aquí y aquí). Varios de sus libros se han llevado a la televisión (Cañas y barro y La Barraca) e incluso se han llevado al cine en Hollywood como Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (1962) y Sangre y Arena (1941). Uno de los mejores escritores españoles de todos los tiempos injustamente olvidado, más reconocido en el extranjero que en su país.



El Banquero Anarquista (aquí en formato pdf) de Fernando Pessoa. ¿Es posible ser un anarquista y un banquero? En opinión del poeta portugués, sí. Cargada de ironía, es una novela muy breve que se lee sin pestañear en un par de horas.







 

El fin de la inocencia de Stephen Koch. Novela inspirada en el enigmático  Willi Münzenberg, un comunista alemán, que desde el París de los años 30, orquestó la propaganda soviética y al mismo tiempo consiguió atraer a la adhesión de algunos de los más brillantes intelectuales de Occidente (Hemingway o Malraux, entre otros). Tejió una inmensa red, que iba desde la Universidad de Cambridge hasta Hollywood, pasando por el Frente Popular en Francia y el Partido Comunista en España durante la guerra civil. Un libro diferente y lleno de intrigas. Nunca es lo que parece.


 

Cuadernos Ucranianos de Igort. Un episodio relativamente olvidado de la historia basado en las terribles hambrunas (1932-33) que se produjeron en Ucrania provocadas por Stalin (más información aquí). Pero hay más episodios trágicos en la historia reciente de Ucrania. Os animáis.








Rojo y Negro de Stendhal. Sin duda una obra maestra del romanticismo, un clásico. Nuestro protagonista es Julián Sorel cuya vida cambia por completo al convertirse en preceptor de los hijos del alcalde de Verrires. Si cuento más descubro la trama. Un libro excelente y que conviene leer algún día.








Y de paso mientras disfrutamos de la lectura podemos escuchar lo último de Jack White (Blunderbuss), Miles Kane (Don't forget who you are), the Black Keys o el disco Rome de Danger Mouse. Feliz Verano.

No hay comentarios: