lunes, 1 de julio de 2013

Ya somos 28 !!!!

Puerto Viejo (Dubrovnik) imagen en National Geography
Hoy 1 de Julio de 2013, tras cerca de diez años de negociaciones, Croacia ha pasado a convertirse en el miembro número 28 de la Unión Europea (podéis ampliar información aquí). Sorprende en este proceso la posición alemana. Hace más de veinte años, Alemania fue el primer país de la Unión Europea que reconoció la independencia de Croacia. Incluso llegó a amenazar con hacerlo unilateralmente si la UE no llegaba a un consenso. Para muchos especialistas en política internacional, esto fue una de las causas que agravó la Guerra en los Balcanes. Sin embargo, Alemania ha sido de los últimos países en ratificar el Tratado de adhesión de Croacia a la UE. Fijaros en el editorial del diario bávaro Süddeutsche Zeitung: "Cuando leemos el informe parece que estamos en otro mundo: no, las reformas chapuceras y la crisis económica que hace estragos en la UE desde hace años parecen no existir. En quince páginas, la UE da su visto bueno a la adhesión de Croacia que, sin embargo, no está preparada para incorporarse a la UE. En realidad, Croacia es, como Grecia, un país dirigido por una política clientelar, con una administración dispersa, un sector público pletórico y una justicia que todavía no funciona a pesar de las tímidas reformas, una corrupción generalizada... y una economía atrasada mal preparada de cara a la UE. Todo esto se refleja de manera muy clara en los informes del FMI, del Banco Mundial, de Transparencia Internacional y de Naciones Unidas. Pero parece que la Comisión Europea, por su parte, lo ignora" (copiado textualmente de aquí).

Es evidente que a Europa le interesa que se mantenga la estabilidad política y económica en esta región que quedó devastada por la guerra hace dos décadas. En este sentido, la adhesión a la Unión Europea de Croacia y el inicio de las negociaciones con Serbia en 2014 representa una de las mejores garantías.

Original El País 20130630 aquí
En cualquier caso, los interrogantes sobre Croacia siguen siendo grandes. El periódico conservador alemán Die Welt así lo refleja: "Desde 2009, Croacia se encuentra en recesión y su PIB ha descendido un 11%. La deuda pública casi se ha duplicado y según las previsiones llegará al 60 % del PIB en 2013. Dos de las tres principales agencias de calificación clasifican sus obligaciones en la categoría de inversiones basura. ... Desde la escisión de Yugoslavia, la industria perdió entre 300.000 y 400.000 empleos y el futuro de la economía del país depende sobre todo de la creación de empleos en el sector industrial. En opinión del diario alemán, Croacia podrá contar cada año con un cheque europeo de hasta 2.000 millones de euros, que representa aproximadamente el 4 % del PIB croata" (más información aquí).

No hay comentarios: