lunes, 14 de octubre de 2013

Enigma 4 año 2013

Original aquí
El personaje de la semana pasada era María Pita (casa museo). La heroína gallega pasó a la historia por hacer frente y derrotar a los ingleses en la Coruña en 1589. Tras la derrota de la Gran Armada española en el Canal de la Mancha, Francis Drake (aquí y aquí) y la Armada inglesa fueron derrotados un año después. Al mando de la denominada Contra Armada, Drake fracasó rotundamente en La Coruña y Lisboa (más información aquí y aquí). El fracaso inglés implicó significativas pérdidas económicas. Por su parte, Drake fue relegado a supervisar las defensas costeras de Plymouth.






Esta semana buscamos a una gran persona, las pistas son las siguientes:

i. Clara Schumann (biografía aquí)
ii. Ghettos
iii. ¿Qué tienen en común la batalla de Poltova (libro aquí), la independencia del Congo Belga en la década de 1960 y el grupo terrorista Baader-Meinhof?

25 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que es Pedro El Grande o Pedro I de Rusia, zar ruso que en su intento de conquistar Ucrania derrotó a Carlos XII de Suecia en la Batalla de Poltova. En cuanto a la relación con el grupo terrorista Baader-Meinhoff, algunos de sua integrantes se refugiaron en la RDA (URSS) cuando eran perseguidos. En relacion con los ghettos, en rusia, durante el régimen de Stalin se persiguió a los sionistas y éstos eran reclutados en gulags ( campos de concentración de presos políticos,etc parecidos a los ghettos)

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Verónica la clave es averiguar qué significa la pista Clara Schumann. Ojo no quién fue Clara Schumann, sino qué significa Clara Schumann (influencias, por ejemplo).

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Una pista para los más deportistas. Pensad en el waterpolo, en los Juegos Olímpicos y en Clara Schumann. Suerte y buen fin de semana.

Daniel Gálvez Ramos dijo...

Puede ser Richard Wagner, fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo.

Lo relacionamos con Clara Schumann por la participación de ambos en el levantamiento de mayo de Dresden, lo que provocó que Wagner huyera de Alemania por sus ideas revolucionarias

Con los ghettos por que la etimología de la palabra viene de la palabra veneciana geto (que significa «fundición de hierro», por la fábrica alojada antiguamente en el barrio posteriormente reservado a los judíos), Venecia fue el lugar donde Wagner murió en 1883, aunque también lo podemos relacionar con alguna de sus obras que se consideran "antisemitas" y que pudieron influenciar a Adolf Hitler a provocar el Holocausto.

Unknown dijo...

Creo que se trata de Ante Pavelić (Bradina, municipio de Konjic, Bosnia y Herzegovina; 14 de julio de 1889 – Madrid, España; 28 de diciembre de 1959) fue un militar, político y dictador croata.
Está relacionado con el grupo terrorista, Baader-Meinhoff porque Pavelic fue líder y miembro fundador del grupo terrorista fascista Movimiento Revolucionario de Levantamiento Croata Ustaša en los años 30 del siglo XX y más adelante «caudillo» del Estado Independiente de Croacia (Estado títere y colaboracionista con el Eje).
También está relacionado con los ghettos porque La dictadura de Pavelić persiguió a judíos, serbios, gitanos y a la oposición croata (sobre todo comunista). Después de haber promulgado leyes antisemitas,abrió campos de concentración y de exterminio como el campo de exterminio de Jasenovac, donde fueron asesinadas alrededor de 600 000 personas.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

No es ni Wagner ni Pavelic. Insisto en que fue una gran persona del siglo XX, en ningún caso fue un dictador. Más pistas sobre las pistas. Una pista nos sugiere de dónde proviene el personaje que buscamos, otra el país donde trabajó y otra lo que sucedió. La clave sigue siendo la vida de Clara Schumann y su influencia. A quién le guste el waterpolo ya debería saberlo.

Unknown dijo...

Creo que se trata de Joseph Joachim (Kittsee, 28 de junio de 1831 – Berlín, 15 de agosto de 1907), fue un director de orquesta, violinista, compositor y profesor húngaro. Está considerado como uno de los violinistas más influyentes de todos los tiempos.
Está relacionado con Clara Shumann, ya que era una de sus grandes amistades en las que ella se refugió. La estancia de Joachim en Hanover fue la más prolífica en cuanto a la composición. Durante este periodo a menudo tocaba con Clara Schumann y con Brahms, tanto en privado como en público
Joseph Joachim nació en Kittsee (Kopčaño / Köpcsény), cerca de Bratislava y Eisenstadt, actualmente en el estado austríaco de Burgenland, de Julius y Fanny Joachim, que eran judíos húngaros, siendo el séptimo de ocho hijos, por lo que está relacionado con los ghettos que eran los campos de concentración de los judíos.

Unknown dijo...

Creo que se trata de Olof Palme (Estocolmo, Suecia, 30 de enero de 1927 - 28 de febrero de 1986) fue un político sueco, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia desde 1969. Fue Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976, reelecto en 1982, por lo que se relaciona con la Batalla de Poltava, en la cual uno de sus principales protagonistas fue Carlos XII de Suecia.
Está relacionado con la independencia del congo belga porque defendió con firmeza sus principios en diversos foros, criticando a los Estados Unidos con respecto a la guerra de Vietnam, las armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica; en tanto que defendió el derecho a la autodeterminación de Palestina y la no intervención estadounidense en Cuba. Pero ante todo, lo caracterizaban su defensa del pacifismo y el universalismo.
También está relacionado con el grupo terrorista Baader-Meinhoff, porque fue asesinado por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa tras salir del cine. En ese momento, la pareja no llevaba guardaespaldas. Un hombre se acercó a ellos y disparó a quemarropa sobre la espalda del ex-primer ministro sueco, que murió a los pocos minutos.
En julio de 1982, después de la invasión del Líbano por Israel , el primer ministro Olof Palme comparó el tratamiento de los niños palestinos de Israel a la Alemania nazi el tratamiento de niños judíos en los campos de concentración y ghettos de la Segunda Guerra Mundial .

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Seguimos con el mismo enigma. No es ni Joachim ni Olof Palme. Pensad en los amigos de Clara Schumman.

Daniel Gálvez Ramos dijo...

Puede ser Johannes Brahms, pianista y compositor alemán.

Se relaciona con Clara schumann por ser un gran amigo de ella(incluso se piensa que tuvieron una relación) aunque nunca se ha demostrado, la muerte de Clara en 1896 supuso un duro golpe para el.

Murió en Viena, lugar donde se estableció uno de los guettos durante la segunda guerra mundial (en Judenplatz)

Fernando Ramos-Palencia dijo...

No es Brahms, pero has identificado a la persona clave de la primera pista. Y ahora...

Daniel Gálvez Ramos dijo...

También puede ser Franz Liszt, compositor de origen húngaro.

Fue amigo de Clara Schumann,este la admiraba y decía que era una gran compositora.

Recibió clases en Viena, lugar donde estuvo el guetto de Judenplatz.

La última pista son lugares donde Liszt tocó, en Buselas (Bélgica, que antes poseía la colonia del Congo), en Alemania(donde actuaba el grupo terrorista Baader-Meinhof) y en Polonia-Ucrania (que en aquel entonces pertenecía a Rusia)

Fernando Ramos-Palencia dijo...

¿Cuáles son las obras más conocidas de Brahms?

Daniel Gálvez Ramos dijo...

Está incluido en alguna obra de Brahms?

Daniel Gálvez Ramos dijo...

Puede ser Antonín Leopold Dvořák, que orquestó las danzas hungaras de Brahms, y se influenció de ellas para crear "danzas eslavas"

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Brahms escribió las danzas húngaras. Esa es la primera pista. Ahora tenéis que relacionarlo con las demás pistas.
El personaje que buscamos no es ningún compositor musical.

Unknown dijo...

Podría ser Charles Chaplin, que protagonizó la película el Gran Dictador(parodia de Hitler) cuya famosa escena del barbero judío es una obra maestra de musicalizacion de la quinta Danza Húngara de Bramhs.

María Idígoras dijo...

Podría ser Dietrich Bonhoeffer(1906-1945), un líder religioso alemán que participó en el movimiento de resistencia contra el nazismo y que fue, además, acusado de participar en los complots planeados por miembros de la Abwehr (Oficina de Inteligencia Militar) para asesinar a Adolf Hitler.

En relación con las pistas tenemos que:
1. La madre de D. Bonhoeffer, la pianista Paula Von Hase, era hija de Klara Von Hase, que fue pupila de Clara Schumann, nuestra primera pista.
2. En cuanto a la pista de los ghettos encontramos una estrecha relación con nuestro protagonista, pues al igual que muchos judíos fueron deportados a los campos de concentración, D. Bonhoeffer pasó por dos de ellos: el campo de concentración de Buchenwald, uno de los más grandes campos de concentración en territorio alemán y en Campo de concentración de Flossenbürg (Alemania), donde finalmente fue ejecutado.

Para encontrar las similitudes existentes entre los hechos citados en la tercera pista, así como relacionarlo con mi conclusión, me haría falta algo de ayuda, por lo que he leído todos son hechos sangrientos, invasiones y entra en juego EE.UU..., con el que más relación encuentro es con la historia de la banda Baader-Meinhof pues su campaña contra la élite alemana es común a los movimientos en los que participó nuestro protagonista contra el nazismo y contra Hitler.

María Idígoras
Línea 4.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Tampoco es Chaplin ni Bonhoeffer. ¿Qué pasó en Hungría? ¿Quién ayudó a evitar lo qué pasó en Hungría?

María Idígoras dijo...

Es muy probable que el personaje que estemos buscando sea Ángel Sanz Briz, el "Ángel de Budapest",(Zaragoza 1910 – Roma 1980), un diplomático español, que actuó en la época de la Segunda Guerra Mundial.
Sanz Briz fue trasladado en 1943 a la legación española en Budapest. Desde su puesto puso en práctica todo tipo de estratagemas que consiguieron que miles de judíos escapaban de una muerte segura a manos de los nazis.
Como primera medida logró convencer a las autoridades húngaras para que aceptaran su protección sobre doscientos judíos de origen sefardí, a los que el Gobierno del General Franco reconoció su derecho a la nacionalidad española.
Así proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí y posteriormente a cualquier judío perseguido contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto.

Con esos documento falsos, salvó la vida de 5.200 judíos húngaros, que habrían sido deportados a campos de concentración por las tropas invasoras nazis en colaboración con el Gobierno fascista de Ferenc Szálasi.

El joven diplomático español, bajo las órdenes de su Gobierno y con la ayuda de un amigo, el italiano Jorge Perlasca, emitió salvoconductos a todos estos judíos alegando que eran sefarditas.
Mientras los salvoconductos, los trágicamente famosos «Schutzbriefe», eran tramitados por las autoridades húngaras, Sanz-Briz albergó a los judíos en once casas alquiladas.
Les dio techo, comida y atención médica hasta que pudieran salir del país. Para «blindar» estos edificios de las garras nazis, el diplomático español colocó un cartel que rezaba: «Anejo a la legación española».
Así, desde marzo de 1944, cuando las unidades de las «SS» hitlerianas entraron en Hungría para acabar con «elementos subversivos y judíos», y hasta diciembre de ese mismo año, cuando el Gobierno español le ordenó abandonar el país, Sanz-Briz arriesgó continuamente su vida, pues sólo 200 de esos 5.200 judíos eran realmente de origen español.

En relación con las pistas que se aportan:

Es importante la influencia de Clara Schumann sobre el músico Johannes Brahms ya que éste fue el editor de las 21 danzas húngaras, lo que nos remite al país donde trabajó nuestro personaje y donde ocurren los hechos.

En cuanto a los ghettos, los primeros en Hungría aparecen en 1944 después de la invasión y ocupación alemana. cientos de miles de húngaros judíos que no pudieron ser salvado por Sanz-Briz fueron deportados de los ghettos húngaros al compo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

En noviembre, después de un golpe patrocinado por los alemanes, el partido fascista húngaro estableció formalmente un ghetto en Budapest. cuadrada. Los 25.000 judíos con pasaportes protectivos (emitidos por países neutrales, como España en el caso que nos ocupa y firmados por Sanz-Briz) fueron puestos en un ghetto “internacional” en otra sección de la ciudad.

He aquí mi conclusión.

María Idígoras.
Línea 4.



Fernando Ramos-Palencia dijo...

Ufff María. Casi casi. No es un ángel español. Mira la última pista.

María Idígoras dijo...

No sé qué relaciones buscar con la última pista...¿es otro personaje considerado "Justo entre las naciones"?

Fernando Ramos-Palencia dijo...

María que el ángel que buscas no es español, sino sueco.

María Idígoras dijo...

Entonces, el personaje que buscamos es: Raoul Wallenberg, un salvador sueco en Budapest.

Wallenberg llegó a la capital húngara el 9 de julio de 1944, con una lista de judíos a quienes ayudaría, y 650 pasaportes protectores para judíos que tuvieran alguna conexión con Suecia. No obstante, muy pronto amplió el alcance de su trabajo, y comenzó a emitir miles de salvoconductos y a adquirir viviendas a las que puso bajo bandera sueca, convirtiéndolas así en extraterritoriales, y adonde albergó a judíos para mayor protección. El salvoconducto autorizaba a su portador a viajar a Suecia o a cualquier otro país que Suecia representara. Cerca de 4.500 judíos obtuvieron estos documentos, que los protegían de trabajos forzados y los eximían de usar la estrella amarilla.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Por fin. Enigma Cerrado!!!!
Enhorabuena María.
La primera pista nos llevaba a Brahms autor de las Danzas Húngaras. La segunda pista nos comentaba la triste existencia de los ghettos. Por tanto, buscamos algo que pasó en el ghetto de Budapest.
La tercera pista siempre tiene en común a Suecia. En Poltova los suecos perdieron frente a los rusos. El presidente de las Naciones Unidas Hammarskjöld falleció en un accidente de avión cuando mediaba en el Congo Belga en 1961. La banda terrorista Baader-Meinhoff atentó en el llamado otoño alemán (1977) en Estocolmo.
En definitiva, buscamos a Wallenberg que arriesgó su vida para salvar a miles de judíos húngaros.
P.D. La pista del waterpolo se debía a que Hungría es el equipo con más medallas de oro en los JJOO. En 1956 se celebró asimismo el partido más famoso de la historia y algunos denominaron "baño de sangre" porque enfrentó a Hungría y URSS después de la invasión soviética del 56.