sábado, 19 de octubre de 2013

Plataformas y Movimientos Ciudadanos en España

Buenas noches y buena suerte
Según el CIS la credibilidad de los políticos es cada vez más baja ya que los casos de corrupción afectan a todos los grupos políticos. En los últimos años, las plataformas digitales como twitter o facebook han desempeñado un papel fundamental en el nacimiento y desarrollo de varios movimientos ciudadanos. Entre ellos cabe citar las revueltas asociadas a la primavera árabe, el movimiento 15M en España, el movimiento Occupy Wall Street o las protestas en Turquía y Brasil. Una de las características principales de estos movimientos es la ausencia de líderes o de una jerarquía definida (aquí y aquí). ¿Qué podemos hacer los ciudadanos más allá de la denominada Iniciativa Ciudadana Europea? En los últimos meses están aflorando los denominados foros civiles formados por intelectuales, economistas, juristas y políticos, entre otros (aquí). Parafraseando a Chesterton, "cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa". Parece que la sociedad española quiere abandonar el bipartidismo y para ayudarnos están aflorando una cantidad importante de movimientos y plataformas asociadas a las redes sociales. Obviamente todas ellas saben como superar la crisis actual de partidos políticos; esperemos que no sea un enésimo giro lampedusiano (hay que cambiar todo para no cambiar nada). Veamos cuáles son por orden alfabético (iremos incorporando las nuevas plataformas o movimientos progresivamente).


+Democracia: sus promotores son los ex-ministros Jordi Sevilla y Josep Piqué

ACCORS (Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social): cuyos principales artífices son Ángel Juanes, Eduardo Serra y Ramón Tamames

Asociación Reconversión: su presidente es Alejo Vidal-Quadras, diputado europeo del partido popular. Recientemente se ha unido al partido VOX.

ATTAC España: están asociados a partidos de izquierda y pensamiento bolivariano.

Círculo Cívico de Opinión entre sus socios sin participación activa está el ministro de educación José Ignacio Wert. No hace falta decir nada más.

Colectivo Wilson: abogan por la independencia de Cataluña (vídeo aquí). Es tal vez en Cataluña donde los cambios van por delante. Habrá que ver lo que depara el futuro para dos organizaciones políticas tan diferentes como Ciutadans y CUP

Convocatoria Cívica promovida entre otros por Baltasar Garzón y Federico Mayor Zaragoza: cercana a izquierda abierta (Llamazares) que no es lo mismo que izquierda unida (Cayo Lara). Muy similar a ATTAC España y Frente Cívico Somos Mayoría

FAES (Fundación para el análisis y los estudios sociales): asociado al partido popular.

Foro de la Sociedad Civil: pretenden sustituir el actual estado autonómico. El presidente es el ex-ministro Ignacio Camuñas.

Foro ético asociado al psoe. Relacionado con este partido están la Fundación Ideas y la Fundación Alternativas.

Frente Cívico Somos Mayoría (foro de opinión aquí): cuyo principal promotor es el ex-dirigente del partido comunista español Julio Anguita (aunque no esté al frente de la dirección). No está clara la relación entre ATTAC, Convocatoria Cívica y Frente Cívico y su protagonismo dentro de izquierda unida.

Fundació CatDem: fundación catalanista asociada a CiU

Fundación equo: asociada al partido EQUO. La cabeza visible es Juan López de Uralde, quien fue durante diez años presidente de Greenpeace España.

Fundació Josep Irla: otra fundación catalanista asociada a ERC


Instituto Aspen España organización en forma de think tank bajo el auspicio de Javier Solana

Movimiento Ciudadano asociado al partido Ciutadans, que según las encuestas es la tercera fuerza política en Cataluña tras ezquerra republicana y ciu. Se ha presentado recientemente bajo las caras de Albert Rivera, el ex-ministro socialista Antoni Asunción y el periodista conservador Juan Carlos Girauta.

Partido Pirata asociado al movimiento pirata internacional (el primer partido pirata surgió en Suecia en 2006). En las pasadas elecciones alemanes de septiembre de 2013 no llegaron al umbral del 5% por lo que no estarán presentes en el Parlamento.

Partido X Red Ciudadana donde destaca la figura de Susana Levi, una de las fundadoras de la plataforma X.net e integrante de Red SOStenible. Incluso tienen un borrador con un Plan de Emergencia para salir de la crisis. Compiten por el mismo espacio que las plataformas de izquierda.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Su figura más relevante es Ada Colau (entrevista y libro Sí se puede)

Podemos. Su cabeza visible es Pablo Iglesias. Presenta en PúblicoTV junto a Juan Carlos Monedero el programa La Tuerka. Surgen dudas sobre la fragmentación en el voto potencial hacia IU. Hay quien habla de cuatro vías de izquierda para las elecciones europeas.

Por una nueva ley de partidos: promovido por Luis Garicano (véase su libro El dilema de España) (impulsó en 2009 junto a otros economistas el denominado manifiesto de los cien economistas para renovar la economía española) y César Molinas (recientemente ha escrito el libro titulado Qué hacer con España). Están relacionados con Fedea y su blog Nada es gratis, politikon y la Fundación Hay Derecho.

P.D. Muy interesante este link Dime a qué think tank citas y te diré quién te manipula

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te falta el MCRC