jueves, 14 de noviembre de 2013

China: Bienestar Económico vs Libertad ¿Qué es más importante?

Si nos dan a elegir entre bienestar económico y democracia qué elegimos. Aunque jamás deberían ponernos en dicha tesitura, parece que en China lo tienen claro (en español Prosperidad a cambio de democracia escrito por Andrew Jacobs para el New York Times/El País). Uno de los argumentos utilizados por la sociedad china para no implementar la democracia, es que los intereses de los campesinos chinos no coinciden en absoluto con los intereses de las clases urbanas (más detalles aquí; en español Los bancos chinos ganan, el pueblo pierde escrito por David Barboza igualmente para el New York Times/El País).

De hecho, en el caso de China su principal problema es la desigualdad brutal que existe entre las ciudades y el campo. Las autoridades chinas estiman que la población urbana alcance los 1000 millones para el 2030 y esperan invertir cerca de 5 billones de euros para que 400 millones de personas se hagan urbanas en la próxima década (más información aquí y más datos estadísticos sobre China aquí). Conviene matizar que más de 250 millones de emigrantes procedentes del campo sin permiso de residencia en las ciudades no tienen derecho a la asistencia sanitaria pública.

Para el historiador económico Joel Mokyr (Leyden, Holanda 1946) la educación, la innovación tecnológica y la eficiencia gubernamental son determinantes para el desarrollo sostenido. En su opinión, el éxito de Occidente no se basa única y exclusivamente en las leyes del mercado, sino en el pensamiento y la cultura. Y para él, esta es una gran ventaja frente a las ponderadas economías emergentes de China, Rusia o India. “El milagro chino está sobrevalorado. Es un país pobre y con unos estándares de vida muy por debajo de los occidentales... Pekín y Shanghái no reflejan la realidad de China, así como Nueva York no representa al resto de Estados Unidos... Yo no viviría allí, al menos no como un trabajador chino. Es un modelo que funciona sobre la base de bajos salarios y una moneda devaluada y, por encima de esto, es muy corrupto. Las empresas pagan a una lista cada vez más amplia de funcionarios y altos cargos del Partido Comunista (os aconsejo el libro El Partido: los secretos de los líderes chinos de Richard McGregor). Ni el país más corrupto de Europa es comparable a China o a Rusia, una nación cuya podredumbre es más visible que la china y que lo está desangrando. (...) Y la corrupción es el peor enemigo del desarrollo”. Según Mokyr un “gobierno ineficiente paraliza la innovación tecnológica y acaba por naufragar en la corrupción”. Hay una broma muy extendida en el mundo de los economistas: “Estados Unidos es un país de ricos en manos de un Gobierno pobre y China es un país de pobres en manos de un Gobierno rico” ... “En una economía sana, el Estado trabaja para crear un mayor bienestar, pero en China trabaja para llenar los bolsillos de sus funcionarios... La corrupción en el gigante asiático no es nueva ni fue creada por el Partido Comunista, empieza a mediados del siglo XVII con la dinastía Qing. La historia del país desde hace siglos no es muy alentadora, no han forjado la tradición de servicio público que existe en Alemania, Holanda o Europa en general” (entrevista completa aquí).

1 comentario:

Daniel Gálvez Ramos dijo...

Si comenzamos en la época "gloriosa" del imperio chino siglo XVII-XVIII, por el tema 2 vemos que no son capaces de controlar su avaricia y caen en el mismo problema que los españoles cuando descubren América, mientras llegue dinero para que voy a trabajar. A partir de aquí empieza la economía a caer, la economía china durante el siglo XIX está pisada por el colonialismo ingles que por fuerza quiere meter opio desde la india para poder comerciar con ellos, a esto que aprovechan los demás países para repartirse el trozo de pastel, por lo que ya estaba condicionada a estos mercados.

En el siglo XX, cae la dinastía Qing con la revolución Xinai, que se traduce en una primera mitad de siglo en continuas guerras interiores (inestabilidad,guerra civil, marcha larga de Mao etc) y las guerras contra Japón, por lo que la economía se resiente y no puedo permitirse el aprovechar el final de la I guerra mundial y la escasez de víveres en Europa para comerciar con ellos como hizo USA durante los años 20.

Por último, llega Mao y tiene un arma de doble filo, una gran cantidad de mano de obra, por lo que puede producir a niveles altísimos,pero esa mano de obra necesita comer, "el gran paso adelante" fue un sucesor de los planes quinquenales de Stalin y la hambruna de Ucrania. China se dedicó enteramente a la industria sin preocuparse por el campo, lo que se traduce en una cifra de muertos en 4 años muy cercana al número de víctimas de la II guerra mundial.

Tras la muerte de Mao, como hemos visto en el documental, los años 80 y 90 fueron convulsos, pero con el control absoluto del país (sin países que tengan poder dentro), la mayoría de la deuda estadounidense gracias a un buen uso de la densa mano de obra (con salarios bajísimos), y (esto ya es opinión más subjetiva) la ayuda que se dan entre ellos en los países a los que emigran (nunca he visto yo una tienda china que cierre, por amistades se que se dejan siempre dinero entre ellos) por lo que pienso que afectara a la cantidad de divisas que envien devuelta a su país.