lunes, 25 de noviembre de 2013

Enigma 8 año 2013

Original aquí
Nuestro personaje de la semana pasada era Walter Bagehot (1826-1877), uno de los periodistas más influyentes de la época victoriana y editor de la famosa revista The Economist. Tras la quiebra en 1866 de Overend & Guerney, Bagehot, entre otros, abogó para que el Banco de Inglaterra asumiera el papel de prestamista en última instancia.

En otras palabras, el banco central debía proporcionar la liquidez suficiente al sistema financiero durante las crisis económicas, para impedir que la quiebra de un banco arrastrase (y/o contagiara) a otros.





 
Esta semana buscamos a un personaje crucial para entender la economía de la segunda mitad del siglo XX.
Las pistas son las siguientes:
ii. Kim Philby (aquí y aquí) y los Cinco de Cambridge
iii. McCarthy, Hoover (más detalles aquí), Nixon y el Comité de Actividades Anti-Americanas (House Un-American Activities Committee: aquí, aquí y aquí)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es Guy Burgess, doble espía britanico y sovietico, perteneciente a los Cinco de Cambridge, de ahí su relación con Kim Philby. Estudió en Cambridge, y al igual que Keynes, perteneció a la sociedad secreta de los Apóstoles de Cambridge. Y por último con McCarthy, Hoover, Nixon y el Comité de Actividades Anti-Americanas, porque se dedicaron a investigar el espionaje soviético en EEUU. Nixon era el representante de la HUAC en la audiencia Hiss-Chambers (acusación espionaje soviético).
Juan Antonio Mantos Nieto, línea 4

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Juan Antonio, no es Guy Burgess. Buscamos a alguien muy relacionado con la economía.

Unknown dijo...

Creo que se trata de John Kenneth Galbraith, alumno en Cambridge (UK) y continuador de John Maynard Keynes.
Kim Philby y los Cinco de Cambridge estudiaron en el Trinity College al igual que Galbraith.
Ademas de colaborar con varios presidentes de EE.UU. Jugó muy fuerte a que Eugene McCarthy fuera presidente en 1968 por su oposición a la guerra del Vietnam, aunque finalmente sin éxito

Maria del Mar Regaña

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Tampoco es Galbraith. Ánimo Mar. Tuvo una cierta rivalidad con Keynes.

Anónimo dijo...

¿Es Hayek? Tuvo cierta rivalidad por ser su opuesto, ya que Hayek optaba por el largo plazo y Keynes por el corto. Iciar linea 5

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Iciar, tampoco es Hayek. Pero su nombre ha salido en clase. Ánimo

Unknown dijo...

Creo que se trata de Donald Maclean, ya que perteneció a la misma sociedad que Kim Philby, es decir estuvo en la red de espionaje de Cambridge, y además Maclean estudió en Cambridge. Finalmente fue desertado en 1951, aunque volvió a surgir en Moscú, en 1956 ciudad donde Kill fue encerrado en un piso. Además, Maclean nació en Washington, que es la capital de EEUU, estado donde Hoover y Nixon fueron presidentes del gobierno.
Marta Del Castillo Salces, línea 4. Derecho y ADE.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

No es ningún espía. Nueva Pista: el año en que se produjo el desembarco de Normandía ocurrieron muchas cosas.

Daniel Gálvez Ramos dijo...

Puede ser Harry D. White, economista estadounidense.

Su relación con Keynes viene por la participación de ambos en la conferencia de Bretton-Woods.

Con Nixon la HUAC, McCarthy y Hoover, lo relacionamos por las testificaciones que tuvo que hacer a las a la HUAC (entre los miembros más notables de esta organización encontramos a Nixon), debido a varias acusaciones por haber,presuntamente, dado información relevante a la unión sovieta, una de las acusaciones fue la de McCarthy, varias fuentes como el FBI (cuyo presidente era John Edgar Hoover).

Con los cinco de Cambridge tiene relación con el proyecto Verona,un proyecto que trataba de descifrar mensajes rusos, donde Philby que trabajaba para los británicos,rastreo a sus antiguos amigos de universidad Donald Maclean y Guy Burgess, White también fue investigado por Venona de ser un agente ruso.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enhorabuena Daniel. Es Harry Dexter White, una de las personas claves para entender Bretton-Woods.