miércoles, 4 de diciembre de 2013

Resultados Informe Pisa 2012

Imagen aquí. Creador Manuel García Ferré
El Informe Pisa (en inglés, Program for International Student Assessment; en español, Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) realizado por la OCDE consiste en un estudio trienal que evalúa los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado de 15 años. El Informe PISA mide si el alumnado puede reproducir el conocimiento -matemáticas, lectura y ciencias- además de examinar hasta qué punto el alumnado puede saber y/o usar su aprendizaje para aplicarlo en todo tipo de contextos. Podéis consultar el examen Pisa aquí y aquí.

 

Original aquí
Los resultados confirman la supremacía asiática. Shanghái lidera las tres categorías (sobre un total de 65 países) con 613 puntos, 13 más que en el anterior informe y sacando 119 puntos a la media de la OCDE (lo cual se puede traducir en una ventaja de casi tres años de escolarización). Los primeros de la lista del informe PISA son enclaves asiáticos: Singapur, Hong Kong, Taipei, Macao y Corea del Sur. La excepción es Finlandia, la cual ha perdido posiciones. Dentro de Europa, Liechtenstein (8), Suiza (9) y Holanda (10) ocupan la posición más alta en matemáticas; Finlandia (6), Irlanda (9) y Polonia (10) en comprensión lectora; Finlandia (5), Estonia (6) y Polonia (9) en ciencias. Mas detalles aquí. Por lo que respecta a América Latina tampoco son demasiado buenos.

Los resultados de España (informe aquí; página MECD aquí; comparaciones con el resto de países aquí) arrojan las siguientes conclusiones:

  1. El rendimiento medio español está por debajo de la media y no mejora. En principio, el rendimiento educativo español en matemáticas, lectura y ciencias está justo por debajo de la media de la OCDE a pesar de haber incrementado en un 35% (aumento similar a otros países) el gasto en educación desde 2003. En concreto, España gasta casi 60.000 euros por el alumnado comprendido entre 6 y 15 años.
  2. El porcentaje de alumnado excelente está por debajo de la media y el porcentaje de alumnado rezagado es similar al de la media de países OCDE.
  3. Aunque en los centros educativos existe un ambiente positivo para el aprendizaje y el compromiso de los estudiantes es relativamente elevado las cosas no acaban de funcionar por varias razones: (i) el alumnado falta frecuentemente a clase; (ii) la repetición del curso continúa siendo relativamente común y costosa; y (iii) la motivación entre los profesores es baja.
  4. Las diferencias en el rendimiento académico entre los centros más favorecidos y los menos favorecidos fueron relativamente pequeñas en España: 26 puntos frente a los 71 puntos de media de la OCDE. Por el contrario, las diferencias de rendimiento entre el alumnado que asiste al mismo centro educativo si son significativas: principalmente entre el alumnado más favorecido y el menos favorecido. De hecho, estas diferencias se han incrementado en España de 18 a 27 puntos entre 2003 y 2012, mientras que en la OCDE (año 2012) la diferencia media ha sido de 19 puntos.

Por Comunidades Autonómas (no participan en el informe Valencia, Castilla La Mancha, Canarias, Ceuta y Melilla) las que mejores resultados presentan son Navarra, Castilla & León y Madrid. Las peores Extremadura, Murcia y Andalucía. Os recomiendo la interpretación del profesor de la Pablo de Olavide, Antonio Villar, aquí.

Imagen extraída El País 20131203
Por cierto, existe un informe PISA (competencias de matemáticas y lectura) para la población comprendida entre 16 y 65 años. Este informe se denomina PIAAC (detalles sobre España aquí). Los resultados tampoco son muy halagüeños. España resultó la última en matemáticas y la penúltima en comprensión lectora. Dicho informe resaltaba igualmente el bajo nivel de los españoles con título universitario. De hecho, los titulados en bachillerato o la formación profesional equivalente en Japón, Holanda y Australia tienen un mayor nivel de comprensión lectora superior al universitariado español. Con respecto a las matemáticas, los titulados de grado medio suecos, austriacos, eslovacos y daneses superan a los titulados españoles (noticia aquí).

La conclusión es clara. O bien la Unión Europea se pone las pilas, o muy probablemente en el futuro haya que hacer (o nos impongan) las cosas a la forma asiática (os recomiendo la opinión de Graig J. Willy aquí). Y a lo mejor esto consiste en trabajar más por menos, en más presión (según la Academia de Ciencias Sociales de China unas 250.000 personas se quitan la vida cada año en el gigante asiático y casi dos millones lo intentan) y en que nos hagan elegir entre bienestar y democracia.

Sobre la presión que sufren los estudiantes en Corea del Sur, os recomiendo el siguiente video

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