viernes, 9 de mayo de 2014

¿Qué piensan los Economistas Españoles? Libros y Blogs

Van Reymerswale, c. 1540. National Gallery
¿Cuántos economistas españoles conocemos? ¿A qué corriente o ideología pertenece?
La mayoría de las corrientes de pensamiento y opinión económica existentes en España no consiguen ponerse de acuerdo en el tema de las pensiones, la reforma laboral, la importancia de la deuda pública, las políticas de gasto o de austeridad, la devaluación interna (reducción de los costes laborales para aumentar la competitividad) y el tamaño del sector público, entre otros temas.
Sin ánimo de ser exhaustivos, ahí va un breve repaso sobre las principales corrientes de opinión en España. Este post es una actualización de la entrada Qué piensan los economistas españoles sobre la crisis





1. Blog Nada es Gratis. Economistas en su mayoría con un sólido e intachable cv académico y profesional. Aquí y aquí realizan un entretenido repaso sobre las distintas corrientes de opinión.
Libros de cabecera:
Luis Garicano (2014): El dilema de España
Ignacio Conde Ruiz (2014): ¿Qué será de mi pensión? (prensa aquí
César Molinas (2013): ¿Qué hacer con España? Del capitalismo castizo a la refundación de un país
Jorge Juan (2013): Economía de urgencia
Jorge Juan (2011): Nada es gratis. Cómo evitar la década pérdida tras la década prodigiosa. 

2. Economistas frente a la crisis. Críticos con los economistas del Blog Nada es Gratis. Están relativamente cercanos a la Fundación Alternativas. Aquí tenéis un enlace al programa Economía en 24 horas de RTVE (20 diciembre 2012) sobre un debate entre economistas de FEDEA y Economistas frente a la crisis.
Libro de cabecera:
Economistas frente a la crisis (2012): No es economía, es ideología

3. Economía Crítica, ATTAC. Muy activos en los redes sociales y muy críticos con el capitalismo. Ligados a las distintas corrientes de izquierda y comunismo. Se manifiestan muy próximos a movimientos como el 15M y en general cualquier movimiento de protesta social apelando a la sociedad civil y/o ciudadanía y a la creación de un nuevo modelo productivo. Se muestran críticos con la socialdemocracia (aquí y aquí) y entre sus referentes políticos citan al fallecido Chávez, Correa, Morales e incluso Lenin, entre otros.
Libros de cabecera:
Vicenç Navarro y Juan Torres (2013): Lo que debes saber para que no te roben la pensión. Este libro incluye críticas a los planteamientos de Jesús Fernández Villaverde.
Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón (2012): Lo que España necesita (críticas no muy favorables desde el blog DesdeElExilio, en concreto aquí y aquí)
Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón (2011): Hay alternativas

4. Fedea. Esta fundación estaba muy ligada al blog Nada es Gratis, sin embargo con el cambio de director las diferencias son sustanciales. Según el confidencial Fedea cambió de director para colocar alguien cercano a Montoro. Fedea es una fundación que tiene como patronos a las siguientes empresas: Abertis; BBVA; Sabadell; Banco de España; La Caixa; Banco Popular; Iberdrola; Bolsa de Madrid; Fundación Ramón Areces; BANKIA; Santander; Repsol; Corporación Financiera Alba, S.A.; Telefónica
Libro de cabecera:
Se espera con auténtica expectación las balanzas fiscales (aquí, aquí y aquí) de Ángel de la Fuente (nuevo director de Fedea, quien ha sido crítico con antiguos miembros de Fedea y que colaboran de una u otra forma en Nada es Gratis: Luis Garicano (London School of Economics), Jesús Fernández-Villaverde (Universidad de Pensilvania) y Tano Santos (Columbia).

5. Grupo en torno al Instituto Juan de Mariana. Reclaman insistentemente el término liberal, añoran el patrón oro y abogan por un reducido (insignificante) tamaño del Estado en el Mercado. Defensores de la denominada Escuela Austríaca (en España, Jesús Huerta de Soto). Muy cercanos a FAES y a Libertad Digital.
Libros de cabecera:
Juan Manuel Rallo (2014): Una revolución liberal para España: Anatomía de un país libre y próspero: ¿cómo sería y qué beneficios obtendríamos
Han recibido críticas por su defensa del patrón oro aquí (véase el punto 4) y aquí. Sobre el cv de Juan Manuel Rallo, aquí

6. Economistas que van por libre. Esta es una categoría difícil de definir, ya que incluye excelentes economistas que no suelen ser clasificables. Tal vez el más representativo de todos es Sala-i-Martín, economista que incluso ha estado en las quinielas para el Nobel y que aboga por la independencia de Cataluña.
Libro de cabecera:
Xavier Sala-i-Martín (2011): Pues yo lo veo así. Sobre la crisis económica y así...
Véanse las objecciones de Sala-i-Martín a los planteamientos de Vicenç Navarro y a las ideas de Rallo (aquí y aquí)
También os recomiendo la siguiente discusión vía facebook y twitter: Qué gracia (o pena) los fundamentalistas austríacos con su grial de "patrón oro" y su arrogante tendencia a repartir carnets de liberalismo

7. Economistas no mediáticos. Esta es obviamente la categoría más amplia. Únicamente entresaco por razones de espacio los blogs de economía (ordenados alfabéticamente):
Y un par de libros:
Juan Ignacio Crespo (2014): Cómo acabar de una vez por todas con los mercados (entrevista tve aquí)
David Taguas (2014): Cuatro bodas y un funeral
Ernesto Ekaizer (2012): Indecentes
José María Gay de Liébana (2012): España se escribe con E de endeudamiento
Joaquín Estefanía (2014): La larga marcha
Joaquín Estefanía (2011): La economía del miedo
Alberto Recarte (2009-10): Informe Recarte 2 el desmoronamiento de España; Informe Recarte

En definitiva, a más de uno le ha venido bien la crisis económica para darse publicidad. Y ahora bien, ¿de quién podemos fiarnos? Obviamente hay que leer con suma atención las distintas opciones y juzgad por nosotros mismos. ¿Cómo distinguir un economista bueno de otro regular? Mirad su cv y comprobad cuantas publicaciones tiene en inglés. Desconfiad del catedrático y/o experto que no tenga ningún artículo publicado en inglés, por mucho que salga en tv o escriba muchos libros. A todos los profesores nos exigen publicar en revistas y/o escribir libros que a su vez estén revisados por otros profesores. Podéis comprobar el ranking de las instituciones españolas y de los economistas españoles aquí (top 25% Institutions and Economists in Spain, as of April 2014)
Ahora mismo existe una cierta unanimidad en considerar al neo-keynesiano Jordi Galí el economista español más productivo. Podéis leer algunos de sus artículos de prensa aquí (video en catalán aquí; en inglés aquí)

El top-5 de las instituciones españolas es el siguiente:

No hay comentarios: