sábado, 21 de junio de 2014

¿Dónde están las personas más contentas y descontentas con su vida? Datos España: Encuesta Condiciones de Vida 2013


Original aquí
Según señala la Encuesta de Condiciones de Vida 2013 (Módulo de Bienestar) (datos aquí), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los gallegos (6.1 sobre 10) y los castellanos y leoneses (6.5) son las personas que se consideran menos satisfechas (y/o pesimistas) con su vida. En tercer lugar, aparece Andalucía con un ratio de 6.7. Por el contrario, los ciudadanos más satisfechos se encuentran por este orden en Baleares (7.3), Melilla (7.3) y Navarra (7.2). Con una satisfacción de 7.1 se encuentran los ciudadanos de Cataluña, País Vasco, Valencia y Ceuta. La media española se sitúa en 6.9. Esta encuesta ha evaluado el grado de satisfacción global con la vida, con la situación económica, con la vivienda, con el trabajo actual y con las relaciones personales. Asimismo ha valorado el grado de confianza en el sistema político, el sistema judicial, la policía y las demás personas. Finalmente esta encuesta muestra el porcentaje de personas que se sienten “bastante seguras” o muy seguras caminando de noche a solas.



Original aquí
Así por ejemplo, los navarros son quienes otorgan una mejor puntuación a su situación económica (6.6); frente a los gallegos, los últimos del ranking (5.2). Los que mejor valoran su vivienda son los habitantes de las Islas Baleares (7.7). Nuevamente los gallegos están a la cola con un 6.8. Con respecto a su trabajo actual los más contentos se sitúan igualmente en las Baleares (7.7) y en Navarra (7.6). Los más insatisfechos están en Madrid (6.6), Castilla y León (6.6) y Galicia (6.4). Por último, los más contentos con sus relaciones personales se ubican en Ceuta (8.4), Aragón, Baleares, Extremadura, Murcia y Valencia. Todas estas cinco Comunidades alcanzan una puntuación de 8. El trío de cola se sitúa en Melilla (7.5), Castilla y León (7.4) y Galicia (7.2).

Absolutamente nadie tiene confianza en el sistema político. La media española se sitúa en 1.9, estando la calificación más alta en Melilla (2.8) y Canarias (2.7). Lo mismo podría decirse del sistema judicial que alcanza una valoración de 3.1 sobre 10. Murcia y Melilla, ambas con 3.7, son las que ven al sistema judicial menos negro. En cuanto a la confianza en la policía, salvo en el País Vasco (4.7), todos los habitantes del resto de las comunidades autónomas aprueban a los cuerpos de seguridad (la media se sitúa en 5.4). ¿Quiénes son los ciudadanos que más confían en sus vecinos? Pues son los navarros (6.8), seguidos de los cántabros (6.7), los riojanos (6.6) y los catalanes (6.6). Los que menos confían en sus vecinos viven en Murcia (6.0), Castilla y León (6.0), Canarias (5.7) y Galicia (5.6).

Finalmente, la percepción más baja de la seguridad (entendida como el porcentaje de personas que se sienten “bastante seguras” o “muy seguras” caminando de noche a solas) en las comunidades autónomas se sitúa en Ceuta, Madrid, País Vasco y Cataluña. Por el contrario, los lugares más seguros están Cantabria, Asturias y La Rioja.

A continuación tenéis un excel con los principales resultados.

No hay comentarios: