martes, 15 de julio de 2014

SOS Peligro: España será el tercer país más viejo del mundo en el 2050

A ver, quién resuelve el siguiente problema.
1. Según la ONU hacia el año 2050 el 34,5% de la población española tendrá más de 65 años. Únicamente Japón (36,5%) y Corea del Sur (34,9%) tendrán un porcentaje de población más vieja que España. 


2. A esto se debe añadir que España tiene un porcentaje de desempleo en torno al 25% (más detalles aquí), lo que implica que los inmigrantes están retornando a sus países de origen y que los jóvenes en edad de trabajar están emigrando a otros países en busca de trabajo (fundamentalmente hacia Ecuador, Reino Unido, Francia o Alemania)... Entonces, ¿quién va a trabajar y hasta qué edad?


3. ¿Habrá que subir la edad de jubilación? Y si, trabajamos más que nadie y hacemos las cosas mejor que nadie. En otras palabras, si se consigue aumentar la productividad problema solucionado. ¿Cómo es la evolución de la productividad (aquí y aquí) en España a largo plazo? Utilizo las estadísticas de Penn World Table (para saber más recomiendo estas dos entradas de Nada es Gratis, aquí y aquí).

Utilizamos el concepto de Productividad Total de los Factores (PTF) que a primera vista puede resultar relativamente difícil. Se puede definir como la diferencia entre la tasa de crecimiento de la producción total y la tasa ponderada de incremento de los factores de producción (capital humano y capital físico). En otras palabras, se puede medir como el efecto de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y de la eficiencia en la combinación de factores productivos en el crecimiento. En España la tendencia de la PTF es decreciente entre 1990-2011, lo que significa que el problema es todavía mayor: nos hacemos viejos, somos incapaces de generar empleo y encima somos poco productivos desde hace tiempo. Os dejo la trayectoria de otros países para que veáis una perspectiva comparada. Un aviso importante: la medida de PFT que se emplea no permite comparaciones entre países en un año determinado, únicamente posibilita comparaciones en un país a lo largo del tiempo.



Ante esto qué decisiones están tomando los que están al frente. Como es bien sabido, uno de los problemas de la economía es la restricción política y ya se sabe que los políticos intentan maximizar su bienestar individual y no el bienestar global. En otras palabras, jamás piensan en el largo plazo. Su objetivo: ganar elecciones. En los últimos años, la política española consiste en que el partido en el poder no piensa en consultar con nadie la promulgación de leyes (gobierna a base de decreto), la oposición piensa derogarlo todo en cuanto llegue al poder y la alternativa más radical nos dice lo que queremos escuchar (no lo que se puede hacer). Al mismo tiempo, España ha sido, es y será (?¿) un país multicultural, plurilingüístico e incluso plurinacional con mayor o menor intensidad. A lo largo de su historia se mueve en lo político por los grupos de presión centralistas madrileños (lo cual no tiene nada ver que con el término castellano); mientras que en el plano económico quienes dominan son los intereses de los grupos de presión periféricos ("oligarquía" andaluza y "burguesías" vasca y catalana; préstese atención al entrecomillado) en acuerdo y/o alianza con los poderosos grupos de presión madrileños. 
En fin, ...

No hay comentarios: