lunes, 15 de septiembre de 2014

Bienvenidos-as al curso 2014-15. Bienvenidos-as al mundo de la Historia Económica

Bienvenidos-as Líneas 1 y 2 del doble grado en Derecho y Administración de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) a la clase de Historia Económica del curso académico 2014-15. En este blog tendréis a vuestra disposición todos los contenidos de la asignatura.

Tenéis las siguientes secciones/páginas:
  • Historia Económica: aquí podéis encontrar el programa y descargaros todo el temario
  • Libros Historia Económica 2014-15
  • EPDs
  • República de los Blogs
  • Enigmas Historia Económica
Asimismo iré publicando distintas entradas en el blog relacionadas con el temario de la asignatura, con las dudas (preguntas) que vayan surgiendo en las clases y con la actualidad económica.


¿Cómo se realizará la calificación de la asignatura?

EB Enseñanzas Básicas (Parte Teórica):
  • Examen 40%
  • Ensayo Libro Historia Económica 20%
EPD (Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo)
  • Realización Blog 20%
  • Presentación powerpoint Libro Historia Económica 10%
  • Informe Económico Países 10%
Bonificaciones y penalizaciones
  • Test tema 1 Geopolítica y Economía: +/-1
  • Enigma Bonificación 0.2 puntos por caso acertado
  • Participación Debate
  • Asistencia EB semanas 4-12: mínimo asistencia 6 sobre 8 sesiones
 
No es necesario sacar un mínimo en las secciones, pero sí se debe puntuar en todas ellas. Es decir, si alguien por ejemplo no realiza el ensayo o el informe económico de los países, no podrá beneficiarse del resto de los bloques temáticos.

Como podéis observar el examen/test de conocimientos del tema 1 computa entre +/-1. ¿Qué significa? Aquellos que suspendan el examen/test verán reducida su nota final en 1 punto, aquellos que aprueben ni suman ni restan, aquellos que obtengan notable sumarán 0.5 puntos adicionales en la nota final y aquellos que obtengan sobresaliente sumarán 1 punto adicional en la nota final. Os informo que el número de matrículas de honor está limitado al 5% del alumnado matriculado. En caso de empate entre alumnos, el primer criterio de desempate será este examen/test de conocimientos.

Adicionalmente cada lunes del semestre iré proponiendo un enigma de historia económica que consistirá en adivinar un personaje y/o acontecimiento histórico. Tendréis 3 pistas. La primera persona de ambos grupos que lo acierte se llevará una bonificación de 0.2 puntos sobre la nota final. En otras palabras, si alguien tiene una nota de media de 4.6 (suspenso) y ha acertado 2 enigmas tendrá una nota final de 5.0 (aprobado).

Tutorías

Podéis contactar conmigo por e-mail: fernando.ramos.palencia@gmail.com y por twitter @framospalencia
Siempre que sea necesario os avisaré por twitter de la agenda de la semana, de explicaciones importantes en clase, de nuevos enigmas, etc.

Mi horario de tutorías presencial será lunes (18.00 a 19.00 horas), martes (17.00 a 20.00 horas) y miércoles (10.00 a 14.00 horas). No obstante, podéis enviar un e-mail para fijar otra hora y cualquier día de lunes a viernes.

¿Por qué debéis estudiar Historia Económica?

Hace años un periodista preguntó al premio Nobel de Economía de 1970, Paul Samuelson, qué le diría a alguien que empezara sus estudios en economía. Samuelson fue tajante: nada de matemáticas, “muestra un sincero respeto hacia el estudio de la historia económica, porque es la materia prima de la que surgirán todas tus conjeturas o análisis”.

Un consejo. Cito las palabras que pronunció John Stuart Mill el 1 de febrero de 1867 en la Universidad de Saint Andrew (Escocia): “Cuestionar todas las cosas; nunca rehuir las dificultades; no aceptar ninguna doctrina, nuestra o de otros pueblos, sin un riguroso escrutinio mediante la crítica negativa, sin dejar que pase desapercibida ninguna falacia, incoherencia o confusión del pensamiento; por encima de todo, insistir en haber ententido claramente el significado de una palabra antes de usarla y el significado de una proposición antes de aceptarla” (discurso entero aquí).

Espero que nadie se asuste con la dimensión del temario de Historia Económica, de hecho se puede explicar la historia de 200 países en 200 años en 4 minutos (enlace directo aquí)