martes, 4 de noviembre de 2014

Cuál es el país y la región más corrupta de la Unión Europea

Más intensidad en azul, menos corrupción. Original aquí
¿Cuál es el país (región) más corrupto de Europa? ¿Cuál es el país que tiene un gobierno de peor calidad dentro de la UE? Para contestar a esa pregunta sobre el grado de corrupción y gobernanza se ha desarrollado el denominado Índice Europeo de calidad gubernamental (en inglés European Quality of Government Index: EQI). Los datos proceden de sucesivas macroencuestas realizadas en 2010 y 2013 que recogen distintas experiencias de corrupción en el sector público y el grado en el cual la ciudadanía percibe que algunas prestaciones públicas se asignan de manera imparcial y con falta de calidad (véase ANTICORP, consorcio de investigación sobre la corrupción). La muestra abarca los 28 estados miembros de la UE más dos países candidatos: Serbia y Turquía. Las regiones sub-nacionales objeto de estudio vienen definidas según el lenguaje comunitario a nivel NUTS 1 o nivel NUTS 2, dependiendo del país. En otras palabras, si se toma como referencia a las Comunidades Autónomas y las provincias españolas se intenta buscar sus equivalentes en el resto de países europeos. Para ver esto con más detalle os recomiendo los excelentes artículos de Charron, Dijkstra y Lapuente y esta web de los propios autores.


Según estos autores (datos 2013), la calificación por países en sentido decreciente sería: Dinamarca, Finlandia, Suecia, Holanda, Luxemburgo, Austria, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Francia, Chipre, Malta, Estonia, España (15), Portugal, Eslovenia, Rep. Checa, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Letonia, Italia, Grecia, Croacia, Turquía, Bulgaria, Rumanía y Serbia. Es decir, España ocuparía un decepcionante 15º puesto muy lejos (excesivamente lejos) del norte de Europa y por detrás de algunos países europeos que han entrado en la UE (Finlandia y Austria en 1995; Chipre, Malta y Estonia en 2004) con posterioridad a España, la cual ingresó en 1986. Dentro de España, el ranking (de forma decreciente) sobre la calidad de los gobiernos sería el siguiente: Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, País Vasco, Navarra, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Baleares, Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Valencia, Canarias y Galicia. En otras palabras, los gobiernos que mejor funcionan (o que funcionan menos mal) estarían en la franja Cantábrica y en el Noreste.

Para finalizar otro par de datos. Según Global Competitiveness Index nuestro ranking de calidad institucional nos lleva al puesto 35 sobre 144. Según Transparency International nuestro ranking global de corrupción nos lleva al puesto 40 sobre 177 países. Es más, según datos del Barómetro Global de la Corrupción de Transparency International de 2013 (este barómetro mide la corrupción en 107 países; informe aquí), el impacto de la corrupción en los partidos políticos en España se situaba en 4.4 (1 “nada corrupto” y 5 “muy corrupto”). Únicamente obtenían peor nota que España, siete países: El Salvador, Grecia, Italia, Jamaica, México, Nepal y Nigeria. Tenían la misma nota que España, tres países: Chipre, India y Vanuatu (noticia aquí).

No hay comentarios: