lunes, 24 de noviembre de 2014

Enigma 10 año 2014

Original aquí
La semana pasada nos referíamos a la carrera espacial entre estadounidenses y soviéticos que culminó con la llegada a la Luna en 1969 del Apolo 11. Su tripulación estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin Jr. (ambos pisaron la superficie de la Luna) y el piloto del módulo de mando, Michael Collins. Con este hito, los norteamericanos ganaron a los soviéticos quienes en 1961 habían conseguido que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en viajar al espacio. Sin embargo, las figuras claves de ambos proyectos fueron Wernher von Braun y Serguéi Koriolov. Von Braun fue uno de los personajes claves de la NASA. Sin embargo, casi nadie recuerda que era alemán de nacimiento, que fue oficial nazi de las SS y que tuvo un papel predominante en la creación de los misiles V-2 que aterrorizaron Londres (por cierto, en  Peenemünde empleó trabajadores procedentes de los campos de concentración). Se benefició de la denominada Operación Paperclip (documentos aquí), la cual consistía en que científicos nazis trabajasen para el gobierno de EEUU sin ningún tipo de represalia y/o juicio. En cualquier caso, suyo es el diseño del cohete Saturn V con el cual el hombre llegó a la Luna (más detalles aquí, aquí y aquí). Por su parte, Koriolov, quien pasó varios años de destierro en los campamentos de gulag en Kolymá (noreste de Rusia) gracias a las purgas del dictador comunista Stalin, fue el creador de los primeros sistemas de misiles y del espacio (R-7, Spútnik, Vosjod). Le fue concedido el premio Nobel; sin embargo, el entonces jefe de estado Nikita Jrushchov lo rechazó, aludiendo a que el premio debía ser para todo el pueblo soviético. 

Esta semana buscamos 1 año concreto, 1 personaje y un hecho que sucedió fuera de España pero que fue muy significativo para su historia posterior. Las pistas son las siguientes:

ii. El personaje que buscamos está relacionado de forma "muy indirecta" con Carlomagno (este año se conmemora el XII centenario de su muerte, más aquí) y la empresa BMW

4 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que el hecho que estamos buscando es el IV Congreso del Movimiento Europeo (denominado como Contubernio de Múnich por la prensa falangista), que fue celebrado en 1962 y que tenía entre sus principales organizadores a Salvador de Madariaga.
La huelga de mineros tuvo lugar en 1962, mismo año en el que Don Juan Carlos I y Doña Sofia contraen matrimonio.
El emperador Carlomagno da nombre a un premio entregado por la ciudad alemana de Aquisgrán, y que en 1973 recibe Salvador de Madariaga. La empresa BMW tiene su sede en Munich, donde se celebró el Contubernio de Múnich.
El Contubernio de Munich se da tras un primer y fallido intento por parte de España para ingresar en la Comunidad Europea. En este Congreso la oposición al régimen franquista se reune para debatir sobre el ingreso de España en la Comunidad Europea.

Beatriz Sotillo Hidalgo,grupo 21.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas noches. Creo que el año que buscamos es 1962. El 11de octubre de ese año se inaugura en la ciudad del Vaticano el Concilio Vaticano II por el Papa Juan XXIII, que nació en Lombardía (Italia). Lombardía ESTÁ relacionada indirectamente con Carlo Magno que conquistó Lombardía y la anexionó a Italia.

IDG

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enigma cerrado. Enhorabuena Beatriz, efectivamente nos referíamos al Contubernio de Munich.