lunes, 3 de noviembre de 2014

Enigma 7 año 2014

Rabe, con gafas y en el centro (Nankín, 1937). Original aquí
El personaje de la semana pasada era John Rabe (1882-1949), un hombre de negocios y diplomático alemán que tuvo contactos con el gobierno nazi. Desde principios de la década de 1930, Rabe se convirtió en representante de la empresa Siemens en Nankín. En diciembre de 1937, Japón invadió China. Durante más de dos meses las tropas japonesas torturaron, violaron y asesinaron en Nankín a una cifra indeterminada de ciudadanos chinos que osciló entre 200,000 y 300,000 personas. La población extranjera residente en Nankín trató de construir una zona de seguridad para proteger al mayor número posible de ciudadanos chinos. Al frente del comité extranjero fue elegido John Rabe por su nacionalidad alemana y su afiliación al partido nazi. Dado que Alemania era aliada de Japón, se esperaba que pudiera interceder ante las autoridades japonesas. Nada más lejos de la realidad. Rabe y los diplomáticos extranjeros acogieron temporalmente a unas 250,000 personas en un área segura de apenas 4 km². Todo esto le valió el reconocimiento y el respeto de la población china para siempre. En febrero de 1938 Siemens le ordenó abandonar Nankín e intentó, ya instalado en Alemania, alertar infructuosamente sobre los crímenes de guerra japoneses: fue ignorado e incluso detenido, a pesar de su afiliación política. Murió pobre y sin ningún tipo de reconocimiento en 1949. En 1998 se publicaron los diarios de Rabe (denominado "el Oskar Schindler chino o "el hombre bueno de Nankín") sobre la masacre de Nankín. Os recomiendo la película John Rabe (2009). Sobre la invasión y barbarie japonesa en China, Ciudad de vida y muerte (2009); reportaje aquí

Esta semana es muy fácil (hay que darse prisa). Buscamos una construcción arquitectónica y las pistas son:

i. Rabindranath Tagore, consecuencias asesinato Gandhi y Bengala
ii. China, Nicosia y Nogales (entre otros muchos lugares) tienen algo similar. Berlín ya no lo tiene.
iii. Industria textil y fábricas de sudor (sweatshops)

Suerte!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy José Manuel Pedrera de la línea 2 EPD 21.

En este caso la respuesta sería un muro.

La primera pista me lleva a encontrar que en la India, lugar donde fue asesinado Gandhi, encontramos un muro conocido como el muro de la vergüenza que separa Bangladesh y Bengala Occidental. Bengala es el lugar donde nació la secta Brahmo Samaj de la que el padre de Rabindranth Taore era el líder.

La segunda pista me lleva a que en China está la Gran Muralla China, el centro histórico de Nicosia está rodeado de un muro, en Nogales se está construyendo un muro y en Berlín existió.

La última pista me lleva a relacionar que las industrias de textil y las fábricas de sudor emplean muchos trabajadores y, a veces, en malas condiciones, como en la construcción de estos muros.

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Enhorabuena José Manuel. Esta vez era muy fácil y has sido el más rápido. La próxima semana seguro que es algo más complicado.