sábado, 31 de mayo de 2014

¿Quién va a ganar el Mundial de fútbol 2014? Lo sé, lo sé...

Original de Paulo Ito
Este próximo 12 de junio comienza el mundial de fútbol (calendario fifa aquí). Si llegáis hasta el final, tendréis a los finalistas. Vayamos poco a poco. ¿Quién ganará Nike o Adidas? De momento Nike gana 10 a 9. La firma de Portland, Nike, equipará a Inglaterra, Croacia, Grecia, Holanda, Australia, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Brasil y Portugal. Por su parte, la firma bávara de Adidas vestirá a Alemania, Argentina, Bosnia, Colombia, España, Japón, México, Nigeria y Rusia. Además patrocina el balón oficial del mundial. En tercera posición aparece la también bávara Puma (aunque perteneciente al grupo francés Kering) que equipa a 8 selecciones (algunas poco mediáticas): Argelia, Camerún, Chile, Costa de Marfil, Ghana, Italia, Suiza y Uruguay. Con 1 están Lotto (Costa Rica), Burrda Sport (Bélgica), Marathon (Ecuador), Joma (Honduras) y Uhlsport (Irán). Más información sobre la industria de marcas deportivas aquí. Según Bloomberg Businessweek el 70% del negocio en fútbol está controlado por Nike y Adidas. Adidas lidera la venta de artículos deportivos relacionados con el fútbol mientras que Nike domina el mercado del deporte en términos globales (más detalles aquí). Actualmente la cuota de mercado global de Nike asciende al 17% (más de 25,000 millones de dólares) mientras que Adidas tiene una cuota del 12% (20,000 millones de dólares). Según Goldman Sachs, la facturación de Nike en 2014 podría llegar a 27,620 millones de dólares (casi 20,000 millones de euros). Un 9% más que en 2013, cuando cerró el ejercicio en 25,310 millones.

jueves, 22 de mayo de 2014

¿A quién votar en las Elecciones Europeas Mayo 2014? Entre 14.000 y 20.000 euros mensuales (1 millón de euros en 5 años) para los afortunados !!!!


Si tenemos alguna duda sobre las ideas podemos consultar el siguiente enlace sobre plataformas, movimientos ciudadanos y fundaciones o incluso este sobre qué piensan los economistas españoles (por cierto, no da la sensación que muchos han hecho el agosto escribiendo sobre la crisis). Si queremos ver cómo se vota en el resto de Europa, aquí. Finalmente, si queremos saber cuál es nuestra opción política (solo diferencia entre iu, pp, psoe, upd), el Instituto Europeo Universitario nos propone el siguiente enlace. En cualquier caso, hay que votar aunque sea en blanco o en nulo. Lástima que no podamos hacer como en Colombia: si el voto en blanco alcanzara el 51% de los sufragios válidos, habría que repetir los comicios e incluso en determinadas situaciones con otros candidatos.

El Parlamento Europeo se compone de 766 diputados elegidos entre los 28 estados miembros de la Unión Europea. Desde 1979, los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un periodo de cinco años. Los escaños se distribuyen con arreglo a las cifras de población de cada Estado miembro (a España le corresponden 54 eurodiputados). Si queréis saber quienes son los eurodiputados hacer click aquí. Sobre la coordinación legislativa entre la Unión Europea y España, aquí.

Por cierto, ¿cuánto cobra un eurodiputado?...

miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Cómo medir la pobreza en España? ¿Cuál es la comunidad más pobre? ¿Y la ciudad más cara?

El pisito, 1959
Varias preguntas. ¿Quién es más pobre? Un extremeño, un canario, un andaluz o un manchego cuyos salarios medios son generalmente los más bajos de España. Pero, ¿qué sucede con el nivel de precios o el coste de la vida? Generalmente los precios son mucho más elevados en Madrid, Euskadi o Cataluña. Así que probablemente un catalán, un vasco o un madrileño viva mucho peor que un extremeño porque su vivienda (alquiler o hipoteca) y su cesta de la compra es mucho más cara. Normalmente se consideran pobres todas las personas cuya renta anual esté por debajo del 60% de la mediana.

No obstante, a la hora de comparar la renta media de los ciudadanos con quién nos comparamos. Nos comparamos en términos relativos o en términos absolutos. En otras palabras, a lo mejor con 1,000 euros puedo vivir en una localidad castellano-leonesa pero probablemente tendría muchos problemas en Madrid o en Barcelona (capacidad adquisitiva). ¿Qué es más relevante la renta de nuestros vecinos, del resto de nuestra comunidad, de España o incluso la renta de los países europeos más importantes? Esto significa que si se toma la mediana de la renta en España, las comunidades autónomas con rentas medias inferiores a la española verán aumentar el número de pobres. Es decir, un pobre en Euskadi o en Madrid no sería pobre en Castilla La Mancha o Canarias.

Adicionalmente, ¿cómo medimos los inputs adicionales de las ciudades? Las mejores universidades y los mejores médicos están en Barcelona y Madrid. La mayor oferta de empleo se da en Euskadi, Navarra, Cataluña y Madrid. ¿Cómo se valora que Andalucía tenga el 35% de desempleo o que Castilla-León se esté despoblando?

viernes, 16 de mayo de 2014

Plataformas, movimientos, fundaciones y partidos políticos en España (actualización)

Delacroix. La libertad guiando al pueblo, 1830. Louvre
Ante la proximidad de las elecciones europeas nueva actualización sobre las plataformas, movimientos ciudadanos y algunas fundaciones asociadas a los distintos partidos que existen en España. Podéis ver qué proponen, vía programas, los distintos partidos políticos europeos aquí. Asimismo tenéis la página oficial para las Elecciones Europeas en España aquí.
Tampoco conviene olvidar los think tank que operan en Europa (aquí). Este enlace comenta que el 80% de los think tank no desvela quién los financia. Más detalles sobre los grupos de presión aquí.

Ahí va la lista por orden alfabético:


jueves, 15 de mayo de 2014

Vuelan las gaviotas y en cada pico va una rosa_Salón Internacional Cómic de Barcelona

Algunas recomendaciones para este fin de semana.
En este enlace tenéis los seleccionados a la mejor obra de autor español publicada en 2013 en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.



Mi apuesta  Los surcos del azar de Paco Roca
Documental sobre esta historia: La Nueve, los olvidados de la victoria (video youtube aquí)

Y también tenemos el nuevo disco del grupo Love of Lesbian: ‘Nouvelle Cuisine Caníbal’. Sobresale la canción Mal Español con frases tan clarividentes como: “no pienso dimitir, es de mal español”, “si pasan unos días eso nunca pasó” o “vuelan las gaviotas y en cada pico va una rosa”. No hace falta decir nada más.


viernes, 9 de mayo de 2014

¿Qué piensan los Economistas Españoles? Libros y Blogs

Van Reymerswale, c. 1540. National Gallery
¿Cuántos economistas españoles conocemos? ¿A qué corriente o ideología pertenece?
La mayoría de las corrientes de pensamiento y opinión económica existentes en España no consiguen ponerse de acuerdo en el tema de las pensiones, la reforma laboral, la importancia de la deuda pública, las políticas de gasto o de austeridad, la devaluación interna (reducción de los costes laborales para aumentar la competitividad) y el tamaño del sector público, entre otros temas.
Sin ánimo de ser exhaustivos, ahí va un breve repaso sobre las principales corrientes de opinión en España. Este post es una actualización de la entrada Qué piensan los economistas españoles sobre la crisis





miércoles, 7 de mayo de 2014

Primo Levi y el final de la Segunda Guerra Mundial

Original aquí



Hace casi 70 años, el 7 de mayo de 1945 Alemania se rindió incondicionalmente. La Segunda Guerra Mundial finalizaría meses después. 

Os dejo unas palabras de Primo Levi (1919-1987) (más detalles aquí y aquí): un escritor italiano de origen judío sefardí, quien estuvo internado en Auschwitz desde febrero de 1944 hasta la liberación del campo en enero de 1945. Las palabras corresponden al libro: Los hundidos y los salvados.


(...)
Todo lo que necesitamos saber, o debemos recordar es que cuando Hitler o Mussolini hablaban en público, la gente creía en ellos. Además fueron aplaudidos y admirados. Las ideas que defendieron eran aberrantes, estúpidas y crueles. Sin embargo, tuvieron miles de seguidores. Estos seguidores no nacieron torturadores, pero cualquier persona está dispuesta a creer y obedecer sin rechistar.
 
Por consiguiente, debemos tener mucho cuidado con aquellas personas que tratan de convencernos sin usar la razón. En el odio e ideología nazi, no hay nada racional. No podemos comprender dicha ideología, pero hay que saber de dónde viene. Si la comprensión es imposible, es necesario el conocimiento porque lo que pasó puede volver a repetirse.

sábado, 3 de mayo de 2014

¿Quién controla la economía mundial? Los fondos soberanos

SWF Institute Fund Rankings: rojo (oil&gas); azul (non oil&gas)
¿Qué es un fondo soberano (siglas en inglés SWF: sovereign wealth fund? Básicamente los gobiernos de los países y/o estados para garantizar la diversificación y la continuidad de los ingresos de un país deciden invertir en algo más que en valores de renta fija como harían los bancos centrales (más detalles aquí y aquí). En otras palabras, se trata de rentabilizar los ingresos obtenidos por un país (vía superávits de cuenta corriente derivados de exportaciones de materias primas o manufacturas; vía superávit fiscal; vía ingresos motivados por la privatización de empresas públicas) buscando inversiones a largo plazo. Así por ejemplo, estos fondos soberanos pueden invertir en renta variable, infraestructuras, sector inmobiliario, e inversión alternativa (hedge funds, fondos de fondos…). Obviamente al frente de estos fondos no se puede colocar al "amigo político" o al "enchufado" porque en juego hay mucho dinero (superior al pib de muchos países) y en ocasiones estos fondos arriesgan económicamente más de la cuenta. Un ejemplo. Según datos del SWF Institute (primer trimestre 2014, véase el excel al final de la entrada) los fondos soberanos gestionan casi 6.5 billones de dólares. En términos comparativos, España tiene un PIB anual en torno a 1.4 billones de dólares (!como para dejarlo en manos de un político cualquiera¡). En la actualidad Noruega tiene el fondo soberano más grande del mundo gracias a los ingresos generados por el gas natural y el petróleo: casi 840.000 millones de dólares (0.85 billones de dólares). Su funcionamiento está controlado y regulado directamente por el parlamento noruego. Bromas las justas y pensar en un Blesa cualquiera para su gestión no tiene cabida.

viernes, 2 de mayo de 2014

¿Tendremos alimentos suficientes para 9,000 millones de personas? Recomendación National Geographic

Foto National Geographic, Jim Richardson
Esto es lo que se pregunta el National Geographic en su número de mayo. Hacia el año 2050 la población mundial habrá aumentado cerca de un 35% hasta situarse sobre 9,000 millones de personas. Para alimentar a esa población, es necesario duplicar la producción agrícola. Además la producción tendrá que aumentar mucho más que la población, ya que los países en vías en desarrollo son cada vez más prósperos y demandan más carne. ¿De dónde se sacará suficiente comida para tantas bocas hambrientas, sin arrasar y/o destruir el planeta?

Un ejemplo nada gratificante. China y otros países están comprando cada vez más tierras en África para alimentar a su población (aquí, aquí, aquí y aquí), aunque ello avoque a los nativos africanos al hambre. África no apuesta por la agricultura debido a los intereses de la élite local, quienes a su vez responden a los intereses de los grupos de presión internacionales. Lo peor es que la práctica se extiende a otros países (por ejemplo, Ucrania). En cualquier caso, no es fácil saber quién está detrás del acaparamiento de tierras en el planeta.