Original de Paulo Ito |
Este próximo 12 de junio comienza el mundial de fútbol (calendario fifa aquí). Si llegáis hasta el final, tendréis a los finalistas. Vayamos poco a poco. ¿Quién ganará Nike o Adidas? De momento Nike gana 10 a 9. La firma de Portland, Nike, equipará a Inglaterra, Croacia, Grecia, Holanda,
Australia, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Brasil y Portugal. Por su parte, la firma bávara de Adidas vestirá a Alemania, Argentina, Bosnia, Colombia, España, Japón, México, Nigeria y Rusia. Además patrocina el balón oficial del mundial. En tercera posición aparece la también bávara Puma (aunque perteneciente al grupo francés Kering) que equipa a 8 selecciones (algunas poco mediáticas): Argelia, Camerún, Chile, Costa de Marfil, Ghana, Italia, Suiza y Uruguay. Con 1 están Lotto (Costa Rica), Burrda Sport (Bélgica), Marathon (Ecuador), Joma (Honduras) y Uhlsport (Irán). Más información sobre la industria de marcas deportivas aquí. Según Bloomberg Businessweek
el 70% del negocio en fútbol está controlado por Nike y Adidas. Adidas lidera la venta
de artículos deportivos relacionados con el fútbol mientras que Nike
domina el mercado del deporte en términos globales (más detalles aquí). Actualmente la cuota de mercado global de Nike asciende al 17% (más
de 25,000 millones de dólares) mientras que Adidas tiene una cuota del
12% (20,000 millones de dólares). Según Goldman Sachs, la facturación de Nike en 2014 podría
llegar a 27,620 millones de dólares (casi 20,000 millones de euros). Un 9% más que en 2013, cuando cerró el ejercicio en 25,310 millones.