martes, 26 de agosto de 2014

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Delacroix. Museo del Louvre
La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano a raíz de la Revolución Francesa de 1789 (aquí y aquí para saber más) -inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776- fue aprobada el 26 de Agosto.
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas 217 A (iii) adoptó y aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Os dejo un fotograma (enlace directo aquí) con el discurso final de Charles Laughton en la película de Jean RenoirEsta tierra es mía (1943)




domingo, 10 de agosto de 2014

El Sacro Imperio, Westfalia y la división de Alemania

Fuente aquí
Probablemente Alemania sea la estructura política occidental europea más antigua. En el año 843 el Tratado de Verdún dividió el Imperio Carolingio entre los tres nietos de Carlomagno. Dicho tratado supuso el reparto equitativo del Imperio, al tiempo que rompió la unidad del mundo carolingio para hacer frente a normandos, musulmanes y eslavos. En principio, Carlos el Calvo gobernaría las tierras más al oeste (la denominada Francia Occidental, germen de la futura Francia); Luis el Germánico pasaba a reinar sobre los territorios más orientales (la Francia Oriental, identificada con el reino de Germania); Lotario se reservaba un largo corredor (Lotaringia) que iba desde Frisia (actualmente parte de Holanda) hasta los estados papales del sur y en el cual se ubicaban las dos capitales imperiales: Roma y Aquisgrán (o Aachen)

sábado, 9 de agosto de 2014

A dónde emigran las personas

 Original Scientific American.
Según los trabajos de Nikola Sander, Guy J. Abel y Ramon Bauer el número de personas pobres que abandonan su hogar es relativamente escaso (más datos aquí). Además estas personas pobres suelen emigrar a países de renta media. En principio, la gente no suele desplazarse a países de renta inferior, a menos que se trate del país natal. Las razones obedecen a que estas personas carecen de los recursos y/o la formación necesarias para prosperar en los países más ricos. Los mayores movimientos migratorios se dirigen desde los países de renta media (segmentos 2,000-20,000 del círculo) a los países de renta alta. Por ejemplo, bengalíes e indonesios emigran a Malasia (un país de renta media), mientras que los malayos emigran a Singapur, un país de renta alta. La India tiene en términos numéricos una significativa clase media que emigra a los países ricos y numerosos pobres que abandonan el país en busca de trabajos de baja remuneración en el extranjero. Normalmente los booms en la construcción en los países ricos provocan migraciones de carácter temporal desde los países más pobres para ocupar los trabajos de baja cualificación.

Muy recomendable la página de Nikola Sander. Asimismo se puede consultar el siguiente video sobre The Global Flow of the People y un gráfico interactivo aquí.

viernes, 8 de agosto de 2014

Edward Snowden, el espía que volvió al frío

El espía que surgió del frío, 1965
En la excelente película "El espía que surgió del frío" (se puede ver aquí) hay una escena con un diálogo muy significativo sobre la justificación de los servicios de espionaje occidentales durante la Guerra Fría: "Hacemos cosas desagradables, pero somos defensivos. Hacemos cosas desagradables para que la gente corriente, aquí y en otros sitios, puedan dormir seguros en sus casas por la noche. Desde luego que a veces tenemos que hacer cosas realmente malvadas, y al contrapesar asuntos morales más bien nos metemos en comparaciones indebidas, al fin y al cabo, no se pueden comparar los ideales de un bando con los métodos del otro. Hay que comparar ideales con ideales y métodos con métodos. Después de la guerra los métodos se han vuelto muy parecidos. Uno no puede ser menos inexorable que su enemigo sencillamente porque la política de su gobierno sea más benévola que la del gobierno enemigo". Me surge esta reflexión después de leer el entretenido libro de Glenn Greenwald (entrevista en rtve) sobre Edward Snowden, la NSA y las escuchas realizadas por el gobierno de EEUU: Snowden, sin un lugar donde esconderse.

sábado, 2 de agosto de 2014

La mirada de Sady González sobre el Bogotazo y Jorge Eliécer Gaitán

Gaitán, Bogotá 10 octubre 1947
Está disponible en la red el magnífico y excelente trabajo del fotoperiodista y fotógrafo social colombiano Sady González (1913-79), quien retrató como pocos la sociedad colombiana de los años 40 y 50 del siglo XX (aquí; video sobre el documental Una Luz en la memoria; noticia aquí). Pasó a la historia por ser el fotógrafo del denominado "Bogotazo" y el asesinato de Gaitán.

El asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, cambió para siempre la historia de Colombia desatando un conflicto armado que ha generado cientos de miles de víctimas y que hoy en día sigue sin resolverse. Dicho conflicto enfrentó en primer lugar a liberales y conservadores. Posteriormente dio lugar a guerrillas de izquierda (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) se fundaron el 27 de mayo de 1964: reportaje BBC aquí y aquí), a paramilitares de derecha y a bandas armadas al servicio de narcotraficantes. Para muchos autores hace tiempo que este conflicto perdió su sentido ideológico y únicamente produce muertos, desaparecidos, secuestrados y desplazados (más detalles aquí). Ojalá no falte mucho tiempo para que desaparezcan guerrillas, paramilitares y narcotraficantes de una vez por todas (aquí).

viernes, 1 de agosto de 2014

Propuesta para estudiar más y mejor... y de paso ahorro energético


Lugar: un colegio en Wuhan (China). En este colegio se han instalado barras de metal en los pupitres para evitar que los estudiantes acerquen sus cabezas a los libros. Así se evita la miopía y futuros problemas de espalda. Además dado que hay poco espacio entre filas y los alumnos no se quitan las mochilas ni sus abrigos... tampoco se pone la calefacción. Ahorro energético.

Fuente La Voz de Galicia