viernes, 28 de noviembre de 2014

Recomendación: Thomas Piketty, El Capital del siglo XXI

Por fin, ya llegó... El Capital del siglo XXI de Thomas Piketty (entrevista reciente aquí); su edición en inglés, Capital in the Twenty-First Century, salió en abril. De forma muy sucinta, Piketty observa que la relación entre la riqueza de una sociedad y su renta anual tiende a aumentar (o disminuir) hasta un nivel igual a la tasa de ahorro neto dividida por la tasa de crecimiento. Paralelamente el tiempo y el azar llevan a que la riqueza se concentre en manos de un grupo relativamente pequeño (al cual Piketty denomina "ricos"). El libro en español está dividido en cuatro partes: (i) Ingreso y Capital; (ii) La dinámica de la relación capital/ingreso; (iii) La estructura de las desigualdades; (iv) Regular el capital en el siglo XXI. Tenéis una presentación de su libro de manera reducida aquí (Universidad Pompeu Fabra, 25º Lección de Economía). Según el autor, la relación entre riqueza e ingresos está regresando a niveles relativamente elevados en países con una tasa de crecimiento económico pequeña. En este contexto, la riqueza acumulada en tiempos pasados (herencias) pasa a desempeñar un papel primordial. En otras palabras, o he recibido una herencia sustancial o ya puedo olvidarme algún día de ser rico. Es más, en la actualidad la concentración de la riqueza puede llegar a superar a la concentración de los grandes capitalistas del siglo XIX. Al mismo tiempo, el incremento de la riqueza privada conlleva aparejado una disminución de la riqueza pública. Probablemente uno de los puntos que más controversia ha suscitado ha sido la propuesta de Piketty de crear un impuesto progresivo sobre el patrimonio a escala global, con el fin de evitar políticas autoritarias y de control de capitales (por ejemplo, China y Rusia). Más detalles sobre los comentarios que ha suscitado El Capital en el siglo XXI en este enlace de este mismo blog. Para ir abriendo boca os dejo esta entrevista-reportaje sonoro de radio3.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Enigma 10 año 2014

Original aquí
La semana pasada nos referíamos a la carrera espacial entre estadounidenses y soviéticos que culminó con la llegada a la Luna en 1969 del Apolo 11. Su tripulación estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin Jr. (ambos pisaron la superficie de la Luna) y el piloto del módulo de mando, Michael Collins. Con este hito, los norteamericanos ganaron a los soviéticos quienes en 1961 habían conseguido que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en viajar al espacio. Sin embargo, las figuras claves de ambos proyectos fueron Wernher von Braun y Serguéi Koriolov. Von Braun fue uno de los personajes claves de la NASA. Sin embargo, casi nadie recuerda que era alemán de nacimiento, que fue oficial nazi de las SS y que tuvo un papel predominante en la creación de los misiles V-2 que aterrorizaron Londres (por cierto, en  Peenemünde empleó trabajadores procedentes de los campos de concentración). Se benefició de la denominada Operación Paperclip (documentos aquí), la cual consistía en que científicos nazis trabajasen para el gobierno de EEUU sin ningún tipo de represalia y/o juicio. En cualquier caso, suyo es el diseño del cohete Saturn V con el cual el hombre llegó a la Luna (más detalles aquí, aquí y aquí). Por su parte, Koriolov, quien pasó varios años de destierro en los campamentos de gulag en Kolymá (noreste de Rusia) gracias a las purgas del dictador comunista Stalin, fue el creador de los primeros sistemas de misiles y del espacio (R-7, Spútnik, Vosjod). Le fue concedido el premio Nobel; sin embargo, el entonces jefe de estado Nikita Jrushchov lo rechazó, aludiendo a que el premio debía ser para todo el pueblo soviético. 

Esta semana buscamos 1 año concreto, 1 personaje y un hecho que sucedió fuera de España pero que fue muy significativo para su historia posterior. Las pistas son las siguientes:

ii. El personaje que buscamos está relacionado de forma "muy indirecta" con Carlomagno (este año se conmemora el XII centenario de su muerte, más aquí) y la empresa BMW

lunes, 17 de noviembre de 2014

Enigma 9 año 2014

Original aquí
La semana pasada conocimos el denominado escándalo del Teapot Dome (más detalles aquí y aquí). Durante la administración de Warren G. Harding (1921-1923) se produjo uno de los mayores escándalos en la historia estadounidense. Resulta que el secretario del Interior de Harding, Albert B. Fall, aceptó un soborno superior a los 400,000 dólares procedente de las empresas Mammoth Oil Corporation y Pan America Petroleum para que dichas compañías obtuvieran los derechos de arrendamiento sobre las reservas de petróleo existentes en el enclave Teapot Rock (Wyoming). Fall fue condenado a un año de prisión en 1929. El escritor Upton Sinclair se basó en estos hechos para escribir su famosa novela Petróleo. Más libros sobre este tema aquí.

Esta semana buscamos a 2 personas y el motivo que los enfrentó, las pistas son las siguientes:

i. Allen Dulles y Londres 1944 versus empresa Tupolev
ii. Campos de concentración versus gulags
iii.1961 y 1969

Suerte !!!!

viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Es posible otra política migratoria en la UE? ¿Cuál debe ser la actitud de la Unión Europea en África?

En los últimos años, los conflictos en los países árabes y africanos han incrementado el número de refugiados y migrantes. Tradicionalmente existe una ruta occidental hacia Canarias y España y otra Oriental por Grecia. El aumento de los controles en ambas rutas ha motivado que los inmigrantes opten por el Mediterráneo central (video sobre las rutas aquí): en esta ruta, Lampedusa (muy cerca de Sicilia) está en todo el epicentro (más detalles aquí). En cualquier caso, todas las rutas se han vuelto más largas, más peligrosas y sobre todo más caras, lo que ha incrementado el número de traficantes de personas. La ingente inversión de fondos por parte de los organismos europeos en los controles fronterizos (véase Frontex: Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores) no ha surtido los efectos esperados.


jueves, 13 de noviembre de 2014

Álvarez Junco: una reflexión sobre el populismo en España

Elogio de la locura. Ilustr. F. Masereel (aquí)
Reproduzco nuevamente de forma íntegra un artículo del profesor Álvarez Junco sobre los populismos en España. Fue publicado por el País el pasado martes 11 de noviembre bajo el título de Virtudes y peligros del populismo. Comparto plenamente la opinión del profesor Álvarez Junco (el subrayado en negrita es mío). Leamos y reflexionemos. En mi opinión, el peligro y ascenso de los populismos en España (véase el caso de Podemos) es algo que no se ha valorado lo suficiente. Nadie puede negar que actualmente España sufre una crisis económica, institucional y ética (y/o de valores), pero pretender que esto se arregla con populismo es muy arriesgado ("quítate tú, para ponerme yo"; véase por ejemplo su utópico programa económico presentado a las europeas). Reforma sí, Revolución no. Prefiero seguir huérfano de ideales a hipotecar el futuro todavía más de lo que está ahora mismo. Como escribió el genial Erasmo de Rotterdam: "Amo la libertad y no quiero ni podré jamás servir a un partido".

*** 
Virtudes y peligros del populismo (José Álvarez Junco, El País 11 de noviembre de 2014)

martes, 11 de noviembre de 2014

Religión y Crecimiento Económico

Luis F. Sanz. Original El País
Max Weber argumentaba en "La ética protestante del capitalismo", que el catolicismo tradicionalmente hostil a la usura y más favorable a la jerarquía que al individualismo potenciaba menos el progreso económico y la ciencia que el protestantismo, el cual incentivaba la responsabilidad individual. Para De Candolle, botánico suizo, el genio más que nacer, se hace. Su tesis se apoyaba en las cifras sobre el número de científicos entre la población europea. Mientras que los científicos en Suiza e Inglaterra estaban en mayor proporción que la media europea, en Portugal y España ocurría lo contrario. Holanda había dado muchos científicos a lo largo del siglo XVIII, pero menos que Francia, Inglaterra y Alemania en el XIX. De Candolle, argumentaba que estos datos reflejaban el grado en el que la ciencia se potenciaba en cada momento y lugar. En Suiza, por ejemplo, abundaban los científicos procedentes de países en los cuales la ciencia no daba muchos individuos destacados. Al igual que Weber, De Candolle indicaba que una religión autoritaria constituía un elemento negativo para el desarrollo de la ciencia (más información en este excelente blog).

Recientemente Davide Cantoni ha desmontado la tesis clásica sobre que los protestantes son más eficientes e industriosos que los católicos. Este autor ha comprobado en 272 ciudades alemanas (162 luteranas, 88 católicas y 21 calvinistas) que la religión no explica las diferencias de crecimiento entre unas y otras a lo largo de 600 años (1300-1900). Dicho de otra forma, la religión no importa a la hora de explicar el progreso económico. Más detalles aquí.


lunes, 10 de noviembre de 2014

Enigma 8 año 2014

Original aquí
La semana pasada íbamos buscando la quinta frontera más larga del mundo, el denominado muro de la muerte, entre India y Blangladesh. Este muro está custodiado por la temida Fuerza de Seguridad Fronteriza de la India (BSF). Sus integrantes tienen fama de ser de gatillo fácil (más detalles aquí). Ellos se justifican alegando que Bangladesh deja pasar a quienes realizan contrabando entre ambos países. Os recomiendo las fotos del fotógrafo francés Gaël Turine y su libro "Le Mur et la peur" Inde-Bangladesh.

Esta semana las pistas son las siguientes:

i. Edwin L. Drake
ii. Ulyssess Grant, Richard Nixon y Ronald Reagan
iii. Sacramento y Cheyenne

Buscamos un hecho muy famoso que ocurrió en Estados Unidos. Hay que adivinar en qué consistió dicho hecho, cuándo sucedió y quiénes intervinieron.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Mejores Blogs en la República de los Blogs 2014-15

Original aquí
Os presento de forma orientativa los mejores blogs en el doble grado (líneas 1 y 2). Insisto que lo que voy a valorar y/o evaluar es el producto final. A petición de muchos de vosotros amplío el plazo hasta el 9 de enero (viernes) de 2015 (fecha del examen de Historia Económica). En líneas generales, a la mayoría os falta indicar los links (enlaces) que nos llevan a la información original. Es muy importante y decisivo saber de dónde procede la información (también las fotos, indicad por favor su procedencia). Igualmente es preferible escribir 10 líneas propias que 40 líneas copiadas de otro sitio web. Recordad que las noticias económicas no puntúan al menos que existan un mínimo de 6 entradas. A mediados de diciembre volveré a presentar otro balance sobre la evolución general de los mismos. Por cierto, aquellos que no presenten el blog ni tengan ninguna entrada a 15 de diciembre harán un examen distinto al resto del alumnado.

Por el momento, los mejores blogs son mucha diferencia son los siguientes:



martes, 4 de noviembre de 2014

Cuál es el país y la región más corrupta de la Unión Europea

Más intensidad en azul, menos corrupción. Original aquí
¿Cuál es el país (región) más corrupto de Europa? ¿Cuál es el país que tiene un gobierno de peor calidad dentro de la UE? Para contestar a esa pregunta sobre el grado de corrupción y gobernanza se ha desarrollado el denominado Índice Europeo de calidad gubernamental (en inglés European Quality of Government Index: EQI). Los datos proceden de sucesivas macroencuestas realizadas en 2010 y 2013 que recogen distintas experiencias de corrupción en el sector público y el grado en el cual la ciudadanía percibe que algunas prestaciones públicas se asignan de manera imparcial y con falta de calidad (véase ANTICORP, consorcio de investigación sobre la corrupción). La muestra abarca los 28 estados miembros de la UE más dos países candidatos: Serbia y Turquía. Las regiones sub-nacionales objeto de estudio vienen definidas según el lenguaje comunitario a nivel NUTS 1 o nivel NUTS 2, dependiendo del país. En otras palabras, si se toma como referencia a las Comunidades Autónomas y las provincias españolas se intenta buscar sus equivalentes en el resto de países europeos. Para ver esto con más detalle os recomiendo los excelentes artículos de Charron, Dijkstra y Lapuente y esta web de los propios autores.


lunes, 3 de noviembre de 2014

Enigma 7 año 2014

Rabe, con gafas y en el centro (Nankín, 1937). Original aquí
El personaje de la semana pasada era John Rabe (1882-1949), un hombre de negocios y diplomático alemán que tuvo contactos con el gobierno nazi. Desde principios de la década de 1930, Rabe se convirtió en representante de la empresa Siemens en Nankín. En diciembre de 1937, Japón invadió China. Durante más de dos meses las tropas japonesas torturaron, violaron y asesinaron en Nankín a una cifra indeterminada de ciudadanos chinos que osciló entre 200,000 y 300,000 personas. La población extranjera residente en Nankín trató de construir una zona de seguridad para proteger al mayor número posible de ciudadanos chinos. Al frente del comité extranjero fue elegido John Rabe por su nacionalidad alemana y su afiliación al partido nazi. Dado que Alemania era aliada de Japón, se esperaba que pudiera interceder ante las autoridades japonesas. Nada más lejos de la realidad. Rabe y los diplomáticos extranjeros acogieron temporalmente a unas 250,000 personas en un área segura de apenas 4 km². Todo esto le valió el reconocimiento y el respeto de la población china para siempre. En febrero de 1938 Siemens le ordenó abandonar Nankín e intentó, ya instalado en Alemania, alertar infructuosamente sobre los crímenes de guerra japoneses: fue ignorado e incluso detenido, a pesar de su afiliación política. Murió pobre y sin ningún tipo de reconocimiento en 1949. En 1998 se publicaron los diarios de Rabe (denominado "el Oskar Schindler chino o "el hombre bueno de Nankín") sobre la masacre de Nankín. Os recomiendo la película John Rabe (2009). Sobre la invasión y barbarie japonesa en China, Ciudad de vida y muerte (2009); reportaje aquí

Esta semana es muy fácil (hay que darse prisa). Buscamos una construcción arquitectónica y las pistas son:

i. Rabindranath Tagore, consecuencias asesinato Gandhi y Bengala
ii. China, Nicosia y Nogales (entre otros muchos lugares) tienen algo similar. Berlín ya no lo tiene.
iii. Industria textil y fábricas de sudor (sweatshops)

Suerte!!!!

domingo, 2 de noviembre de 2014

Bruegel: concepto de pobreza absoluta en la Unión Europea

http://www.bruegel.org/nc/blog/detail/article/1290-interactive-map-europes-social-polarisation-and-the-generational-struggle/?utm_content=buffercc473&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer+%28bruegelInteresante mapa interactivo elaborado por el Instituto Bruegel sobre la situación económica en la Unión Europea. A destacar el concepto de Severe Material Deprivation Rate (SMDR) para evaluar la pobreza en Europa. Es una medida absoluta de la pobreza que representa la proporción de personas que no pueden pagar por lo menos cuatro sobre nueve necesidades básicas: capacidad para pagar una renta de alquiler o la hipoteca, mantener el hogar con una temperatura adecuada (calefacción), hacer frente a gastos inesperados, comer carne o proteínas de forma regular, posibilidad de irse de vacaciones, televisión, lavadora, coche y teléfono. 

sábado, 1 de noviembre de 2014

Indicadores Económicos relevantes de un país

Original aquí
¿Cómo se puede valorar la situación económica de un país? Por ejemplo, España. En principio, se debe prestar atención a una serie de indicadores económicos que nos proporcionen pistas muy evidentes para seguir la evolución económica (más detalles en este excelente artículo; más información de tipo académico en el índice fedea). Vamos con los indicadores:

1. Afiliación a la Seguridad Social: este dato muestra el aumento o la disminución de trabajadores que comienzan a cotizar a la Tesorería General de la Seguridad Social. Constituye un indicador muy fiable para valorar la evolución económica. De hecho, si disminuye el número de personas apuntadas al paro (Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE) no implica de forma automática que se haya incrementado el empleo. Por ejemplo, algunas personas pueden haber emigrado, otras deciden trabajar en la economía sumergida, etc.