jueves, 4 de febrero de 2016

¿Cuánto dinero cuestan los fumadores al sistema sanitario español?

El resguardo de tabacos. Goya (1780). El Prado
Según un estudio realizado por Suárez-Bonel et al. (2015) para 500 pacientes (la mitad eran fumadores, siendo el 74% (372) hombres y el 26% (128) mujeres) de la comunidad autónoma de Aragón, los resultados son claros: los fumadores suponen para el sistema sanitario español un 44% más que los no fumadores. Más cifras. Los costes anuales por el uso de los diferentes servicios sanitarios es de 474.71 euros para los no fumadores y de 848.64 para quienes fuman de forma habitual. El promedio de costes indirectos (bajas laborales) en personas no fumadoras es de 1434.30 euros, mientras que asciende a 2253.90 euros en las personas fumadoras. Los pacientes exfumadores de menos de tres años suponen un 46% más en los gastos de hospitalización; los pacientes de 3 a 15 años un 22% y únicamente a partir de ese grupo, el coste es similar a los que nunca han fumado. Creo que sobran los comentarios.

Más detalles en el informe Costes derivados del uso de servicios sanitarios y bajas laborales en pacientes fumadores: estudio en una comunidad urbana, elaborado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Noticia aquí.

Por cierto, hoy 4 de febrero es el día mundial contra el cáncer (más detalles aquí).

P.D. (1) Por cierto, según un reciente estudio se vive más en el norte de España que en el sur (noticia aquí, estudio aquí).

P.D. (2) Otro día escribiremos sobre el cierre de la última fábrica de Altadis (propiedad de Imperial Tobacco) en España.

No hay comentarios: