domingo, 12 de junio de 2016

Recomendación: Martin Ravallion, sobre pobreza y desigualdad

Enlace aquí
Las aportaciones del economista australiano Martin Ravallion para entender el impacto de la desigualdad y la pobreza en el largo plazo han sido decisivas. En 1972 el historiador económico Max Hartwell escribió que "la Economía consiste esencialmente en el estudio de la pobreza". A esta idea ha dedicado su vida profesional y académica Ravallion. Sirvan a modo de ejemplo las siguientes palabras: "El desafío está en la desigualdad, no todo el mundo ve que la brecha es demasiado grande. Aunque aumenta el número de políticos que se da cuenta de que el elevado índice de desigualdad está destruyendo oportunidades económicas, que ven que la clase media se queda atrás y que no reducimos los índices de pobreza; sobre esto no hay todavía un consenso. La palabra desigualdad sigue dando miedo, mientras que pobreza no. Una de las cosas que se pueden hacer es desmontar el término y sacar a la luz aspectos específicos en materia de educación y salud. Si decimos que la diferencia en la esperanza de vida entre ricos y pobres en EE UU es de 15 años, la desigualdad queda retratada en términos que van más allá de riqueza o dinero. Quizá esto ayude a que el término asuste menos. El otro gran reto es la pobreza relativa. En un periodo de 10 a 40 años podemos haber erradicado la pobreza extrema en casi todo el mundo y eso es algo fantástico, porque es el peor tipo de pobreza. Pero seguirá habiendo pobres y la desigualdad continuará siendo un grandísimo problema" (entrevista completa aquí). Asimismo este año ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo (videoas aquí y aquí). En suma, muy recomendable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente libro. ¿Dónde puedo conseguirlo?

Saludos

Fernando Ramos-Palencia dijo...

Anónimo lo más sencillo es que lo compres vía amazon
https://www.amazon.com/Economics-Poverty-History-Measurement-Policy/dp/0190212772/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1466090562&sr=1-1&keywords=the+economics+of+poverty
un saludo.
Fernando.

Anónimo dijo...

Como siempre genial con sus artículos, estoy aprendiendo mucho con usted aunque a veces veamos algunas cosas desde distinta optica... mas blogs como este debería de haber.