domingo, 20 de noviembre de 2016

Un universitario español tiene menos comprensión lectora que un holandés, un finlandés o un japonés con estudios de bachillerato


Nunca unos pocos datos dijeron tanto del bajo nivel de nuestros universitarios (datos originales aquí). Resulta que un japonés, un finlandés o un holandés con estudios de bachillerato (y probablemente alguien que haya estudiado bachillerato en Australia y Nueva Zelanda) tiene en término medio una comprensión lectora superior a un graduado universitario español. Desafortunadamente esto es lo que se desprende del último estudio financiado por la OCDE, Education at a Glance 2016

Es evidente que las cosas no se están haciendo bien. La mayoría de las profesiones del futuro van a requerir conocimientos y competencias relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (en inglés se conocen bajo el acrónimo STEM) que difícilmente se van a adquirir sin una comprensión lectora adecuada. No puede ser que en los institutos españoles existan profesores que se limitan a impartir clases dictando apuntes e indicando a los estudiantes que deben subrayar en los libros. Con esa dinámica muy poco se puede esperar de ellos cuando lleguen a la universidad. El aprendizaje memorístico y la cultura del esfuerzo deben complementarse con la realización de proyectos de investigación en los cuales los estudiantes tengan que buscar nuevas fuentes y no recurrir a lo que ya saben (por ejemplo, realizar trabajos de universidad con libros de bachillerato), con presentaciones individuales y en equipo y con debates sobre un tema determinado. Para esto no hacen falta sesudos tratados de pedagogía, simplemente sentido común.

Paralelamente que España destine menos de un 5.2% de su PIB a educación tampoco ayuda en demasía (más detalles aquí).