domingo, 28 de agosto de 2016

Ebony & Ivy (C. S. Wilder): las universidades americanas y el tráfico de esclavos

Imagen procedente del NY Times
En un libro reciente, Craig Steven Wilder afirma en Ebony & Ivy: Race, Slavery, and the Troubled History of America's Universities que la época de mayor crecimiento en las universidades de EE UU, a mediados del siglo XVIII, coincidió con uno de los picos históricos de la trata de esclavos. Las cifras no engañan. En 1750 había aproximadamente 400,000 personas esclavizadas mientras que un siglo después esa cifra se multiplicó por 10 hasta alcanzar los 4 millones de esclavos (la quinta parte de la población estadounidense).

Sirva el siguiente ejemplo procedente de la Universidad de Georgetown (Washington) que por el siglo XIX estaba (está) controlada por jesuitas. Hacia 1838, Georgetown vendió a 272 esclavos por 115,000 dólares (en la actualidad poco menos de 3,5 millones de dólares) para asegurar la supervivencia de la universidad. Los jesuitas poseían más de un millar de esclavos en las plantaciones de la región. No eran una excepción. Según señala Wilder esta práctica era habitual entre las universidades y cita a diferentes universidades como Brown (Providence, Rhode Island), Princeton (New Jersey) y Emory (Georgia).

Más detalles sobre toda esta historia aquí, aquí, aquí y aquí. Aquí el gran trabajo realizado por los estudiantes de Harvard (Massachussetts) para estudiar las relaciones de la universidad con el tráfico de esclavos.