miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Qué políticas económicas acabaron con la Gran Depresión?

Juan Nadie, 1941. Foto aquí.
Os recomiendo el artículo de Christina Romer (biografía aquí), "What Ended the Great Depression", sobre la Depresión de los Años 30. Para esta autora la recuperación de la economía estadounidense entre 1933 y 1941 fue propiciada básicamente por las entradas de oro (motivada por la política del Tesoro norteamericano y la devaluación de la moneda) y por la fuga de capitales europeos ante la proximidad de la guerra. La política fiscal expansiva tuvo un papel mucho menos importante de lo que se piensa en la recuperación de los años 30.

Según señalan Bordo y James (2010), la reactivación se vio obstaculizada por algunas medidas del New Deal restrictivas con la competencia. Así por ejemplo, el National Industrial Recovery Act (NIRA) redujo la oferta de empleo y la oferta agregada al subir artificialmente los salarios y los precios (podéis consultar el artículo de Cole y Ohanian)

En 1937-38 una severa recesión interrumpió la recuperación económica. Según Friedman y Schwartz (1963) se produjo un importante error de la Reserva Federal, al intentar establecer una política monetaria restrictiva que redujese el riesgo inflacionista al aumentar los excedentes de reservas de oro. La Reserva Federal optó por incrementar las reservas obligatorias en vez de vender títulos en el mercado abierto. Este aumento de las reservas propició que los Bancos redujeran los créditos, aumentaran los tipos de interés a corto plazo, se redujera la oferta monetaria y por extensión una caída del PIB. Otros autores han argüido que una política fiscal restrictiva (aumento del tipo impositivo sobre las rentas, impuestos sobre los beneficios no repartidos y eliminación de paga extra para los veteranos de guerra) también contribuyó a la recesión de 1937-38.

No obstante, cuando Roosevelt presionó a la Reserva Federal para que retirara las reservas obligatorias y al mismo tiempo el Gobierno siguiese con la política fiscal expansiva, la recuperación entre 1938 y 1942 fue espectacular. De hecho, la producción creció un 49% auspiciada por las entradas de oro europeo y el gran aumento del presupuesto de defensa.

Para saber más podéis leer el libro de Harold James: El fin de la globalización

lunes, 21 de noviembre de 2016

Enigma 7 año 2016

Original en la Librería del Congreso. Retrato Percy Moran
La semana pasada íbamos buscando la leyenda de Betsy Ross sobre la confección y diseño de la bandera de EEUU. Aunque todo apunta a que Ross confeccionó banderas en Philadelphia a finales de la década de 1770, no existen, sin embargo, cartas, diarios o pruebas fehacientes que demuestren la veracidad de la historia. En principio, la historia surgió en la década de 1870 cuando el nieto de Betsy Ross -William Canby- comentó a la Historical Society of Pennsylvania que su abuela había confeccionado la bandera a petición de George Washington. Cuando en 1893 el pintor y empresario Charles H. Weisgerber representó a Betsy Ross sentada en su salón con los rayos de sol iluminando la bandera sobre su falda, la leyenda se hizo realidad (más detalles aquí y aquí).

Esta semana es muy fácil. Buscamos a un político y las pistas son las siguientes:
ii.¿Tienen algo que ver Jimmy Carter y la Generalitat de Cataluña con el personaje que buscamos? 
iii. Definición de la RAE sobre estanflaciónSituación de estancamiento económico, con aumento del paro y de la inflación.

Necesitamos saber el nombre del político y por qué ha pasado a la historia.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Un universitario español tiene menos comprensión lectora que un holandés, un finlandés o un japonés con estudios de bachillerato


Nunca unos pocos datos dijeron tanto del bajo nivel de nuestros universitarios (datos originales aquí). Resulta que un japonés, un finlandés o un holandés con estudios de bachillerato (y probablemente alguien que haya estudiado bachillerato en Australia y Nueva Zelanda) tiene en término medio una comprensión lectora superior a un graduado universitario español. Desafortunadamente esto es lo que se desprende del último estudio financiado por la OCDE, Education at a Glance 2016

Es evidente que las cosas no se están haciendo bien. La mayoría de las profesiones del futuro van a requerir conocimientos y competencias relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (en inglés se conocen bajo el acrónimo STEM) que difícilmente se van a adquirir sin una comprensión lectora adecuada. No puede ser que en los institutos españoles existan profesores que se limitan a impartir clases dictando apuntes e indicando a los estudiantes que deben subrayar en los libros. Con esa dinámica muy poco se puede esperar de ellos cuando lleguen a la universidad. El aprendizaje memorístico y la cultura del esfuerzo deben complementarse con la realización de proyectos de investigación en los cuales los estudiantes tengan que buscar nuevas fuentes y no recurrir a lo que ya saben (por ejemplo, realizar trabajos de universidad con libros de bachillerato), con presentaciones individuales y en equipo y con debates sobre un tema determinado. Para esto no hacen falta sesudos tratados de pedagogía, simplemente sentido común.

Paralelamente que España destine menos de un 5.2% de su PIB a educación tampoco ayuda en demasía (más detalles aquí).


lunes, 7 de noviembre de 2016

Enigma 6 año 2016

La respuesta al enigma de la semana pasada era una fotografía del reportero canadiense, Paul Watson. En 1993, Watson logró capturar la instantánea del cuerpo sin vida del sargento David Cleveland mientras era arrastrado por una multitud enloquecida y llena de rabia a través las calles de Mogadiscio (más detalles aquí y aquí). Este hecho acabaría provocando la salida de EEUU de Somalia, convirtiéndose desde entonces en un estado fallido bajo el dominio de distintos señores de la guerra

Gracias a esta imagen, Paul Watson recibió el premio Pultizer en 1994. Watson contó que (...) "fue muy peligroso. Llevaba tiempo en Somalia y fue bastante fácil que la gente me reconociera, porque tengo una sola mano y en Mogadiscio me apodaban Gamay, que significa manco en somalí. Cuando buscamos el cadáver aquella mañana, mi contacto le dijo a la gente que Gamay quería hacer unas fotos. Algunos reconocieron el apodo y me dejaron hacer varias fotos" (...) "No me arrepiento de fotografiar el cadáver del sargento Cleveland, pero ese momento me ha perseguido hasta hoy".

Esta semana buscamos a alguien que está en el origen de una leyenda. Las pistas son las siguientes:

i. Todos los países tienen una.
ii. Los descubrimientos de Tesla y Edison se inspiraron en un personaje que nació en la misma ciudad que la persona de nuestro enigma. Ambos vivieron durante el mismo periodo histórico.
iii. Hannover y la tribu de los indios Seminolas.

sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Cómo será el trabajo del futuro?

  
¿Cómo será el trabajo del futuro? Aquí tenéis un video del pasado 9 de diciembre de 2015 (Nobel Week Dialogue, Gotemburgo, Suecia) donde Robert J. Shiller (Nobel de Economía), Joel Mokyr (más detalles en Technology and the future of the Work), David Autor y Leila Janah conversan en un debate moderado por Laura Sprechmann sobre el futuro del trabajo en el siglo XXI. 

En opinión del historiador económico Mokyr, es posible que el concepto de trabajo que conocemos en la actualidad desaparezca y volvamos a una sociedad no asalariada como las existentes en las sociedades pre-industriales. En la actualidad el uso de la tecnología nos ha permitido secuenciar el genoma humano y programar computadoras que pueden analizar datos a velocidades enormes. Desde el punto de vista económico, es si todos estos cambios tecnológicos podrán incrementar la productividad tal y como se incrementó entre 1920 y 1970. Debe recordarse, que el impacto de las nuevas teconologías de la información en la década de 1990 y en la primera década del siglo XXI sobre la productividad ha sido mucho más pequeño que la producida entre 1920 y 1970. Ahora mismo los inversores no deben ser demasiado optimistas ya que los tipos de interés a largo plazo siguen disminuyendo. En otras palabras, no esperan grandes rentabilidades de sus inversiones en I+D y además la velocidad con que se generan nuevas empresas está disminuyendo. 

Veremos si el futuro nos depara una utopía o una distopía gracias a los cambios tecnológicos.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Alfred Marshall, probablemente el mejor economista de la Historia


Great Expectations, 1946. Foto original aquí
En 1859 una editorial del periódico británico Times comentaba que “noventa y nueve personas de cada cien no consiguen ‘salir adelante’ en la vida y están atadas por nacimiento, educación o circunstancias a una posición inferior, en la cual permanecen”.
De hecho, parece que el ascenso social solo era posible en la ficción literaria dickensiana (Grandes Esperanzas, 1861), en la cual un joven huérfano (Pip) pasaba de aprendiz en una herrería rural a socio en una compañía bursátil. A mediados de la década de 1860 (quiebra de la compañía Overend&Gurney: pánico financiero 1866) se produjo una importante crisis y depresión económica que en opinión del director del periódico Daily News, Robert Giffen, estaba afectando mayoritariamente a personas que habían trabajado, habían conseguido ahorrar y habían respetado la ley, y en algunos casos incluso habían hecho significativas aportaciones a instituciones benéficas. Casi de repente las construcciones marítimas y terrestres y una serie de quiebras dejaron a miles de personas sin empleo. En enero de 1867 Florence Nightingale (probablemente la persona que inspiró la creación de la Cruz Roja británica; más detalles aquí y aquí) escribía: “No es solo que hay 20,000 personas sin empleo en el East End, como han recogido todos los periódicos. Es que, en cada parroquia, los registros de la Ley de Pobres registran dos y hasta cinco veces más nombres de lo habitual. Es que todos los hospicios están funcionando como hospitales. Es que las escuelas se caen de viejas, no pueden dar una comida al día y corren el peligro de cerrar. Y todo esto sucede en Marylebone, en Saint Pancras, en el Strand y en el sur de Londres”.