viernes, 30 de diciembre de 2016

Segunda oleada: valoración de blogs 2016-17

Imagen original Babelia
Os presento, a fecha de hoy, los mejores blogs en las dos líneas del Doble Grado en Derecho y ADE. Como siempre os dejo valoraciones en cuatro ítems: diseño (presentación y homogeneización de fuentes), calidad de los enlaces o links, contenido y valoración final. Las calificaciones llevan cuatro posibles anotaciones: A (sobresaliente), B (notable), C (aprobado) y D (suspenso) con posibles matizaciones +/-. Las calificaciones subrayadas en amarillo significan que sus blogs apenas han variado con respecto a su primera valoración.

Como norma general, hay que prestar mucha atención e indicar siempre de dónde procede la información. No se puede abusar de páginas como wikipedia, ni de páginas con dudosa reputación. Tampoco se puede copiar literal e indiscriminadamente noticias procedentes de medios de prensa, de otros blogs y webs.

Os recuerdo que esto es una valoración provisional y todavía queda tiempo hasta el miércoles 11 de enero. 

Teniendo en cuenta esto los mejores blogs son, por este orden, los siguientes:

1. La voz de un economista

(en un segundo escalón estarían)
2. Historia Económica para el planeta
3. Economic Web

(en un tercer escalón, debido a un diseño poco brillante pero con un contenido de gran calidad, estarían)
4. GV Economía
5. Historia económica para dummies


martes, 27 de diciembre de 2016

Valoración Libros 2016-17

Imagen original aquí
Ya están disponibles vuestras preferencias sobre los libros que habéis leído este año (mirad el fichero adjunto en excel). Os recuerdo que las calificaciones otorgadas han sido 5 (excelente), 4 (muy interesante), 3 (normal), 2 (me ha gustado poco) y 1 (no me ha gustado nada). Teniendo en cuenta esta premisa, los libros más valorados por las personas que los habéis leído han sido: "Manías, pánicos y cracs" (sorprendente primer lugar, ya que generalmente ha sido uno de los libros peor valorados), "Grandes crisis financieras" (segundo lugar) y "Los que tienen y los que no tienen" (tercer puesto). Por el contrario, los libros peor valorados han resultado ser "Esta vez es distinto" y "La Globalización del Capital". En esta ocasión, cinco libros han recibido la máxima calificación en una ocasión: "Manías, pánicos y cracs", "Grandes crisis financieras", "Los que tienen y los que no tienen", "Por qué Europa conquistó el mundo" y "La carga del hombre blanco".  En el lado opuesto, únicamente "El oro y el caos" ha recibido la mínima puntuación en una ocasión.

Para finalizar, me gustaría dejaros la valoración de un estudiante sobre su libro de lectura: "En este caso, el libro no me ha decepcionado, más bien me ha sorprendido. (...) quizás me haya enterado más sobre la economía real, no teórica, práctica y de la historia de los últimos 500 años que en mis 14 años escolares".

jueves, 1 de diciembre de 2016

Primera oleada: valoración de blogs 2016-17

Imagen original aquí
Os presento de forma orientativa los mejores blogs en el doble grado de Derecho& ADE (líneas 1 y 2). Insisto que lo que voy a valorar y/o evaluar es el producto final. El plazo para tener el blog definitivo será hasta el 11 de enero (miércoles) de 2017 (fecha del examen de Historia Económica). En líneas generales, a la mayoría os falta indicar los links (enlaces) que nos llevan a la información original. Es muy importante y decisivo saber de dónde procede la información (también las fotos, indicad por favor su procedencia). Igualmente es preferible escribir 10 líneas propias que 40 líneas copiadas de otro sitio web. Podéis ver todos los blogs en la República de Blogs 1.0 (línea 1) y 2.0 (línea 2). La valoración provisional de todos los blogs la tenéis en el excel de abajo. Las calificaciones significan lo siguiente: A (sobresaliente); B (notable), C (aprobado) y D (suspenso). Asimismo pueden llevar las indicaciones +/-. A final de año, en la última semana de diciembre, volveré a presentar otro balance sobre la evolución general de los mismos.

Por el momento, los mejores blogs son los siguientes:

(en un segundo plano con bastantes cambios a realizar estarían)